lunes, 28 de octubre de 2024

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL, 39: “EL SOBERBIO” (1.752) // “NAUFRAGIO Y RESCATE DE UN NAVÍO EN EL SIGLO XVIII”, 15/16. // Genoveva ENRÍQUEZ MACÍAS y Victoria STAPELLS JOHNSON.

[VIENE del 21 de octubre] 

Nota: Todo el texto escrito en letra cursiva, itálica o bastardilla, se corresponde a la transcripción original del artículo. Las imágenes han sido seleccionadas por el transcriptor, con indicación de la fuente y autoría siempre que ésta haya sido posible identificar. 

« BALANCE (30).

El total de la MONEDA RESCATADA ascendía a un 91 por 100 de lo registrado, lo que a todas luces era un resultado excelente, aunque por supuesto no sabemos lo que se cargó sin registrar y cuyo paradero desconocemos. PLANCHAS DE COBRE se sacaron 1.713 de las 1.784 cargadas, y de palo de Campeche, 758 quintales de 5.470 registrados. Hay que decir que este palo fue apareciendo constantemente en la playa, incluso a kilómetros del lugar de la pérdida, era una madera que flotaba fácilmente y conforme se iba liberando de las trabas salía a la superficie, pero es evidente que la mayor parte se perdió en la mar. 

[Ambientación] El tesoro del “Cisne Negro” (“Nuetra Señora de las Mercedes”) / Odissey. Fuente: “cadenaser punto com”, 20 julio 2013. 

En cuanto a la PLATA LABRADA, la mayoría de los objetos que se recuperaron fue porque los devolvieron los SAQUEADORES. La justicia empezó a registrar casas de la zona desde un principio, a pesar de que resultaba evidente que era imposible inspeccionarlas todas. Se decidió dos semanas después del naufragio que lo más práctico era publicar un BANDO ofreciendo un 8 por 100 del valor de lo que se devolviese, y surtió efecto, al menos durante unos días, porque se entregaron bastantes efectos a los CURAS y FRAILES de Chiclana y CONIL bajo SECRETO DE CONFESIÓN, de manera que los ladrones se LIBRABAN DE LA CÁRCEL y obtenían algo de dinero. Quizá se devolvieron sólo las piezas que podían ser conflictivas para guardar o intentar vender, enseres lujosos de ajuares personales y objetos religiosos cuya posesión ningún labrador o pescador de CONIL estaba en condiciones de justificar. De hecho, se detuvo a dos mujeres, la Forata y la Pastora, que llevaban encima un crucifijo de oro y un cáliz. CAYERON PRESOS UNOS TREINTA O CUARENTA, sólo aquellos a los que se capturó con objetos robados. Fueron llevados a la CÁRCEL DE CÁDIZ, si bien con el tiempo hubo que liberarles porque su manutención corría a cargo de los mismos interesados en la carga y llegó un momento en que se negaron a pagarles la comida, visto que no delataban al resto de los saqueadores. De muchos de ellos conocemos sus nombres y hasta sus direcciones, como aquel joven de dieciséis años llamado Juan Matías, que vivía “EN LA CALLE POR MAL NOMBRE DEL CUERNO, en la casa más arriba del clérigo chiquito» (31)

[Ambientación] Dos trajes encontrados en un naufragio del siglo XVII, en las costas de Texel, Países Bajos. Museo Kaap Skil. Fuente: “monplaneta punto cat”, Aleix Salvans, 22 febrero 2023

En los trabajos de buceo no apareció ningún cajón entero de los once que se registraron con plata labrada, todo lo más algunos tenedores, cabos de cuchillos, tapaderas de diversos objetos, vinajeras y fragmentos varios. Sin e m b a rgo, algunos cargadores o destinatarios ofrecieron descripciones de los objetos que les pertenecían, por si aparecían y de esta manera podían ser identificados. Algunas de estas relaciones son tan pormenorizadas que se nos ofrecen casi como fotografías de los objetos suntuarios de la época. 

[Ambientación] La Armada de Colombia y la Dirección General Marítima realizan trabajos de observación no intrusiva en el lugar donde reposa el galeón “San José”. Fuente: “lanacion.com punto ar”. 

También contamos con listados de ropa muy variada devuelta por los ladrones, arrancadas a los cadáveres o encontradas por la playa. Asimismo, a la costa llegó algo de cacao, tabaco, añil, grana, vainilla ... que, por supuesto, ya carecía de provecho.» 

Notas de las autoras:

(30) Toda la información de este epígrafe la encontramos en AGI, Contratación, 2533 y 5159; Consulados, 863, 864 y 865; México, 2972 y AGS, y Secretaría de Guerra, 6923.

(31) Minuta de Salvador Moreno Dávila, agente fiscal de la Real Audiencia de la Casa de la Contratación. La Barrosa, 13 de febrero de 1752. AGI, Contratación, 5159. 

Fuente: “El SOBERBIO. Naufragio y rescate de un navío en el siglo XVIII”, por Genoveva Enríquez Macías (Universidad de Sevilla) y Victoria Stapells Johnson (Universidad de Ottawa, Canadá). Revista de Historia Naval; Instituto de Historia y Cultura Naval Armada Española; N.º 93, Año XXIV, 2006, pp. 33-56. // Tesis doctoral: “Guillermo Terry, armador en Cádiz y su navío SOBERBIO. Guerra y comercio en la primera mitad del siglo XVIII”. Autora, Genoveva Enríquez Macías, Director-Tutor, Pablo Emilio Pérez-Mallaína Bueno. Universidad de Sevilla, febrero 2023. 

[CONTINUARÁ el próximo 03 de noviembre] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario