domingo, 6 de octubre de 2024

“LOS PÍCAROS DE CONIL Y ZAHARA”, PABLO ANTÓN SOLÉ (37 de 39).

 [CONTINUACIÓN del 29 septiembre 2024]

… sigue … «”APENDICE II. HISTORIA DE LA PROVINCIA DE ANDALUCIA DE LA COMPAÑIA DE JESUS, por el P. Juan de Santivañezde la misma Compañia JHS y Provincia. PARTE I, LIBRO 2º.

CAPITULO XIX. // CÓMO SE CONTINUÓ POR LOS SUÇESORES LA MISIÓN A LA ALMADRABA I SUCESOS PARTICULARES DE ESTAS MISIONES.

1.- Los dos padres que dezíamos, Diego López Gregorio de Mata, grandes exploradores de la nueva tierra de promisión, en que maior cosecha y más importantes frutos sabe buscar y suele hallar la caridad cristiana, tan buenas trajeron de esta gran empresa, que vino la almadrava de CONIL a ser golosina de el zelo apostólico en los que otra cosa no buscaban que la maior gloria de Dios y el aprovechamiento de su próximos. Pedían, instavan por ser enviados a esta misión los maiores operarios, los ombres más ocupados en diferentes empleos. Y siempre se ocuparon en ella ombres de prendas, más atentos a hacer y trabajar que a escribir. Que si por memoria hubieran dejado los lanzes venturosos de su pesca, los empleos bien afortunados de su ministerio con los particulares i exemplares sucessos pudiéramos enriquecer no poco esta historia. Escriviré aquí algunos singulares, que conciernen a este concepto. Porque, aunque sucedieron en años adelante, mejor se oirán agora engarzados con este principio que después en sus propios tiempos i lugares, donde sería fuerza más de repetición para atar una narración con otra: hastioso enfado a delicados gustos. Y servir siempre a el de todos nunca fué posible.

La almadraba de Zahara, Anton van der Wyngaerde, 1565 (papel, pluma y aguada sepia), se corresponde a la mitad derecha del grabado completo, viéndose al fonde, de izquierda a derecha, cabo Trafalgar (A), torre de Meca (B) y Vejer, bajo la rosa de los vientos, todo sobre el horizonte; la cartela del grabado está sobre la sierra del Retín; Viena, Osterreichische Nationalbibliotek. Fuente: “cafe-geo punto net”, 1 junio 2017. 

2.- Entre los padres de aquellos primitivos, que por más veces repitieron esta apostólica correría, uno fué el padre Pedro de León, bien conocido en esta provincia, operario incansable por más de cincuenta años, los más de ellos en el cuidado y asistencia a las cárceles de Sevilla y misiones, con que discurrió por toda la Andaluzía y Extremadura. No contento este solícito y fiel obrero, ministro incansable en su ministerio, con averse ocupado un año con estos pobres de la almadrava, por otros cinco o seis repitió cudioso el mismo empleo. Sus estrenas fueron el año de 582 acompañando a el padre Alonso de Neria, religiosos graue y de los más antiguos de esta provincia. Fuera de el ordinario aprovechamiento en la cultura de este campo, lo que nuestro Señor se sirvió esta vez de los dos padres en atajar un gravíssimo daño y una ocasión de munchos pecados, desgracia y muertes, merece mui particular recordación. 

Detalle de otro grabado sobre la almadraba de Zahara, Anton van der Wyngaerde, 1565 (papel, pluma y aguada sepia), mostrando la botadura de una barcaza y la captura de atunes con ayuda de los cloques; Viena, Osterreichische Nationalbibliotek. Fuente: “cafe-geo punto net”, 1 junio 2017. 

3.- En el ordinario beneficio de esta hacienda hay dos suertes de ombres. Una que llaman armadores. Son estos los dueños de las barcas. Y a su orden cada uno de estos tiene munchos aiudantes. Otra de ombres, que se ocupan de remendar las redes. A uno de estos dijo otros de los armadores ciego con la cólera una palabra de afrenta, que como espina presa en el ánimo sin treguas le molestaría y por oras le encendía más y más en el furor y desseo de la maior venganza y toda satisfacción. Para tomarla de el ofensor, con secreto buscaua ocasión y prevenía armas y compañeros. Estaba ia convidada la chusma de Levante para matar a este armador, i para oponerse a la facción de los de la tierra, que entre ellos se llaman los de Poniente. Los levantiscos (en que entran murcianos, valencianos, catalanes y aragoneses) es gente mui arriscada y belicosa. Por esto se enfurecieron, tomando cada qual por propia la afrenta hecha a el paisano, y dispuestos a qualesquiera fracasos en satisfacción de el agravio, que creían averse hecho a toda la facción. 

Nuevo detalle del mismo grabado anterior, sobre la almadraba de Zahara, Anton van der Wyngaerde, 1565 (papel, pluma y aguada sepia), se muestra un tinglado cubierto de ramas verdes, bajo el cual se cortan los atunes; Viena, Osterreichische Nationalbibliotek. Fuente: “cafe-geo punto net”, 1 junio 2017. 

4.- Andauan los de Poniente labarda sobre el ombro y el ojo alerta. Mucho más la gente de palacio, criados de el Duque, terciando quanto era de su parte, para que, obviados sentimientos, se reconciliasen i quedasen amigos. No les mostravan los levantiscos no se davan por entendidos de agravio; peor señal y de odio más reconcentrado. La postema encubierta, el dolor disimulado recrudecía su veneno. Determínase esta bárbara canalla, quando otra cosa no les sea posible, pegar fuego una noche a sus chancas i dejarlos abrasados a todos los que eran con el armador. Confesáronlos ellos assí después sin algún empacho, como gente hecha a preciarse de sus ruindades; cualquier desmán que sucediera era fuerza desasosegar unos i otros el puesto i dejar en la hazienda de el Duque. Más que todos, este príncipe estaba desasosegado y reçeloso. Hazía muy apretadas diligencias con el capitán y juez; en valde, todas. 

[Ambientación] Pesca del salmón por ayacata7, Flickr. Fuente: Escenas de caza y pesca en el siglo XVII, Francis Barlow, “Several Wayes of Hunting, Hawking and Fish”, 17 noviembre 2.008. 

5.- La que más aprovechó hasta surtir el deseado efecto fué entrarse por medio de unos y otros el padre P.Pedro de León, a quien para tratar y domesticar esta chusma con suavidad como con imperio hauía comunicado nuestro Señor un particular talento. Hallávase allí a la sazón el celebrado Carranza, maestro de armas de el Duque, a quien dió nombre y grande respeto la destreza de su espada como valentía de su braço. Este, el que contra los ciegos desatinos i leies de el duelo auía escrito un libro. Con este ombre tan entendido de las leies o estilos de el pundonor como con los capitanes y otros ombres de obligaciones, que allí concurrían, trató el padre León cómo se podría, sin llegar a las manos y sacar sangre, resarcir aquella infamia y deshazer aquel tuerto. Convinieron todos en que el armador diese en público esta satisfacción y dijese, como dijo i afirmó a voces, que él, quando habló sacudido y colérico, no avía conocido a aquel ombre, de quien se decía estava por sus palabras afrentado, que si le conociera, en manera ninguna le dijera tal palabra; porque no cavía en su persona. Y que le tenía y le tuvo siempre por ombre honrado y de cabal fama y estimación. No quedó caballero ni soldado, que no asintiese a este medio; y diese por cabal y legítima esta satisfacción, y se ofreciese que juraría y firmaría de su mano que, sin desdezirse este ombre, avía en bastante forma deshecho el agravio seún leies de el duelo. Tan alta estimación tienen estas en los menguados juicios de la vanidad ciega de los mortales. Afrenta no pequeña de la Religión católica, pues sustentan autoridad i punto en competencia con la Diuina y Suprema Ley.”» 

Fuente: “Los pícaros de Conil y Zahara: estudio histórico sobre los jesuitas y las almadrabas del duque de Medina Sidonia en la segunda mitad del siglo XVI”, Pablo Antón Solé; edición original en Cádiz, 1965; reedición Ayuntamiento Conil, 2009. 

[CONTINUARÁ el 13 octubre 2024]

No hay comentarios:

Publicar un comentario