viernes, 8 de abril de 2022

¡NO HAY DOS SIN TRES!: DE LA TERCERA PEREGRINACIÓN DE LOS FIELES DE MEDINA SIDONIA A CONIL (1683).

Primer tramo del itinerario de los peregrinos, desde Medina a sobrepasar la Fuente del Lobo. Fuente: Mapa Topográfico Nacional, Escala 1:50000, 1918, Hoja 1069. Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico.

Transcripción literal.

« “A ocho de Abril del año del mil seiscientos ochenta y tres, precedida licencia, salió por tercera vez la imagen de nuestro padre Jesús en procesión de penitencia, desde la misma iglesia, á la propia hora, con igual devoción, y circunstancias, y con mayor numero de gente, que la referida anteriormente, practicada tres años antes.

Nuestro Padre Jesús Nazareno. Fuente: Blog de la Hermandad.

El recibimiento de los vecinos de Conil, y el regreso á esta ciudad, fueron identicos á los de la ultima ocasión citada; pero con diferencia en el efecto: porque en esta tercera, no llovió. Con todo, parece que fueron atendidas de Dios nuestro Señor las suplicas, por que fué el año muy abundante de trigo, y nunca se había visto en Medina tanto pan como entonces; en lo que se deja ver con mayor beneficio que, para dar buena cosecha, y proporcionar á sus fieles criaturas el abundante sustento, le basta á nuestro padre Jesús el Hagase, con que en el principio crió cuando ecsiste.

Campanario de la iglesia de Santiago el Mayor. Fuente: Blog de la Hermandad.

Despues de todo esto siguen comprobando la verdad mencionada otros hechos en fechas distintas. Tales fueron las cosechas abundantes de los años mil setecientos setenta y tres y setenta y nueve, después de las procesiones de penitencia y rogativas dirigidas a este fin á causa de la esterilidad que se temia para la gran encased de agua en los meses mayores. Y tal, dejando otros, es el del presente año de mil ochocientos cuarenta y dos, en el que (como queda dicho en la Advertencia) se acudió humilde y devotamente á nuestro padre Jesús Nazareno, y tenemos una cosecha abundantisima.

La actual carretera provincial CA-5201, ocupa mayoritariamente el antiguo camino de Conil a Medina, que sería indudablemente el itinerario escogido por los peregrinos en dirección a Conil, y esta podría ser una de las visiones que tendrían, aprox. km. 13. Fuente: captura de pantalla en Google Maps, con imagen de 2016, 20 enero 2022.

Mas en medio de lo dicho hasta aquí, y de cuanto diga, PROTESTO como hijo de la unica y verdadera Yglesia de Jesucristo, que en un todo me conformo con lo dispuesto por su infalible regla de fé, y con el decreto del Señor Urbano octavo en órden á Milagros, Revelaciones &c. y concluyo con San Bernardo diciendo Quae autem dixi absque praejuicio sané dicta sint saniús sapientis. Romanae Ecclesiae presertim auctoritati, atque examini totum hoc, sicut et caetera quae hujusmodi sunt, universa reservo: ipsius, si quid aliter sapio, paratus judicio emendare [Pero las cosas que he dicho sin prejuicio son ciertamente dichas del hombre sano y sabio. Reservo todo esto, especialmente a la autoridad de la Iglesia Romana, y al examen de todo esto, así como de todas las demás cosas que son de esta naturaleza.] (S. Bern. Ab. Epíst. 174. pag. 172 num. 9. in fin). “ »

Conil hacia 1929. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 27, 2004 (Pie de foto: El pueblo parece mirarse en el río. Colección particular Juan Sánchez).

Fuente: Hermandad del Nazareno de Medina Sidonia, con especial agradecimiento al Hermano Mayor Ismael Nieto Benítez, y a los hermanos Manuel Macías Cruz y Antonio Fernández Fernández, por poner en nuestras manos el renombrado “librito”. Agradecemos, también, a Manuel Cortés Trujillo, en Conil, por poner un poco de luz en estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario