jueves, 28 de abril de 2022

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: INCENDIO DE LA “CAPILLA CASA MISERICORDIA” (1941).

El Presbítero Cura Ecónomo Manuel Barberá Saborido, en escrito a la Secretaría de Cámara del Obispado de Cádiz, relata cómo fue el incendio:

Sobre las 13 horas del día 12 de diciembre de 1941, debido a que sobre el Altar había DOS VELAS ENCENDIDAS puestas por un FELIGRÉS [*] CUYA ESPOSA DABA A LUZ CON DIFICULTAD en aquellos momentos sin que ni el dicente ni su hermana se dieran cuenta de lo sucedido hasta que las llamas y el humo hacían imposible el acceso al lugar. No obstante, pudieron salvar las imágenes y todo lo relativo al Culto y el Copón con las Sagradas Formas. El Altar Mayor antiguo y de escaso valor artístico quedó completamente reducido a cenizas, como asimismo la imagen de la Santísima Virgen [de la Misericordia, siendo restaurada, prácticamente de nuevo, por D. Manuel Pineda Calderón], quedando el Templo en estado lamentable, pero según parecer en ruinas. Es de anotar que inmediatamente acudieron las Autoridades, Soldados Regulares [según Magdalena González, “De lo vivo lejano”, 2014, p. 167, «… en el pueblo residió el 2º Batallón de Ametralladoras de la Compañía Anticarros, instalado en la Chanca, mientras que en la Casa de Postas estaba la 5ª Compañía de la 3ª Bandera del Tercio Gran Capitán, primero de la Legión.»] y el vecindario en general, por lo que no tuvo toda la importancia el fuego, que hubiera reducido a cenizas todo el edificio del HOSPICIO DE ANCIANAS. Como quiera que servía el Templo de Parroquia traslado Su Divina Majestad a la Iglesia del Convento, como asimismo llevaré mañana la Pila Bautismal y se servirá en aquel Templo la Parroquia, contando con su necesaria aprobación de lo que espero me dé POR ESCRITO LO QUE ORDENE. Con esta misma fecha levantó ATESTADO LA GUARDIA CIVIL de este Puesto, donde he declarado en idénticos términos con respecto a las causas y hora del siniestro. Doy cuenta en esta misma fecha como Administrador de esta Casa, sujeta a la Junta Provincial de Beneficencia de Cádiz.”

Fachada Iglesia de la Misericordia. Fuente: “conilplaya punto com”.

Pila bautismal, “Pila Verde”, que una vez declarada en ruina la antigua parroquia de Santa Catalina, fue trasladada a la Misericordia, y de aquí, por el incendio, se llevó al Jesús y de allí a la actual parroquia del Convento.

Fuente: Archivo Histórico Diocesano de Cádiz; legajo 485 – Secretaría de Cámara – Parroquias. Transcripción libre de Antonio Martínez Cordero, localizada en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.

[*] A raíz de la elaboración de esta entrada, me informan de que la mujer del parto era Antonia González-Linares Gutiérrez, y el feligrés, su esposo, Manuel Pérez Moreno, aunque me aseguran que quien encendió las velas fue Cristina Pérez Romero, sobrina. Efectivamente fue un parto complicado, con mellizos, falleciendo uno de ellos antes del alumbramiento; la neonata fue María, Carmen del Sagrado Corazón de Jesús Pérez González-Linares, que nació a las catorce horas del día 12 en la casa de Plaza de España uno; con el paso del tiempo, en mayo de 1971, casó con Abelardo Gandiaga Sánchez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario