viernes, 15 de abril de 2022

ESCULTURA IV.

SAN SEBASTIÁN

Escultura de estilo manierista, realizada en 1588 por Pedro Daín. La imagen fue encargada por D. Rodrigo Ponce de León, para su capilla de El Santo, primitiva ermita ubicada a las afueras de la población, convertida después en casa de labor, hoy desaparecida. Desde allí fue trasladada a la iglesia parroquial de Santa Catalina y después a la capilla de Jesús Nazareno, donde hoy se custodia (1).

Imagen de San Sebastián, al lado izquierdo del altar mayor de la iglesia de Santa Catalina. Autor: R.C. López, 24 septiembre 2021.

Se trata de una talla en madera policromada y de bulto redondo que representa a San Sebastián en el momento del martirio. El santo aparece desnudo y con paño, atado a unos maderos y con cuatro flechas [cinco] de plata clavadas en sus extremidades y cintura. Tiene un buen estudio anatómico, posición de contraposto (sic) (2) y actitud serena que sólo tiene de gesticulante la composición. En la actualidad, presenta repintes que alteran su aspecto primitivo.

San Sebastián. Siglo XVI, Renacimiento Español. Fuente: Alamy Stok Photo.

San Sebastián es patrono de Conil, junto a la Virgen de las Virtudes y a Santa Catalina. Es una imagen históricamente vinculada al cabildo, que es quien la saca en procesión. La tradición de sacar al Santo en romería a fines de enero fue recuperada desde 1979, pero ahora se la lleva hacia la nueva ermita de El Colorado.


(1) Actualmente, y desde 2016, se encuentra en el lado izquierdo del retablo mayor de la iglesia del Convento.

(2Contrapposto.- es un término italiano que designa la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad. Se usa en la escultura para dar sensación de movimiento. Una de las piernas está fija en el suelo y la otra se adelanta, los brazos hacen lo propio, mientras la cabeza mira hacia un lado simulando un paso. Dicho de otro modo, «contrapposto» se aplica normalmente a la figura que rompe la simetría arcaica al descansar el peso sobre una pierna, de modo que las caderas y hombros no están ya totalmente horizontales. Sin embargo, la figura permanece en equilibrio (se puede trazar un eje vertical desde la cabeza al pie de apoyo que divide en dos partes similares el cuerpo). Wikipedia, la enciclopedia libre.

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.


NOTA.- En el “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), p. 19, del 8 de septiembre de 2020, realizado por José Antonio Alba Zájara “Fleki” y la colaboración de Manuel Cortésfigura la siguiente descripción:

Escultura de estilo manierista. Se trata de una talla en madera policromada y de bulto redondo que representa a San Sebastián en el momento del martirio. El santo aparece desnudo y con paño, atado a unos maderos y con cinco flechas de plata clavadas en sus extremidades y cintura. Tiene un buen estudio anatómico, posición de contrapostto [sic] y actitud serena que sólo tiene de gesticulante la composición.

Originariamente proviene de la ermita de “El Santo” (hoy desaparecida), tras esta fue trasladado a la antigua parroquia, luego a la Capilla del Jesús y en el 2016 fue ubicado en el altar mayor de la parroquia. San Sebastián es patrón de Conil, junto a la Virgen de las Virtudes y a Santa Catalina. Es una imagen históricamente vinculada al cabildo, que es quien la saca en procesión. La tradición de sacar en romería a finales de enero fue recuperada desde 1979, en la actualidad se lleva hacia el Colorado.”


APÉNDICE SOBRE LA ROMERÍA DE SAN SEBASTIÁN 2020.

Conil celebra el domingo 19 de enero la Romería de San Sebastián, una peregrinación con más de cinco siglos. Más de 20.000 personas acuden al Colorado para disfrutar de la fiesta del patrono.

Carro con el Santo Patrón una vez superada la cuesta de Verón en su camino hacia El Colorado, quizás de febrero de 2019. Fuente: “guiadecadiz punto com”.

Desde el siglo XVI, los feligreses de Conil acompañan a su patrón en romería cada vez que llega San Sebastián. Una comitiva de origen religioso, que en la actualidad congrega a más de 20.000 personas en una fiesta que dura hasta el anochecer en los pinares del Colorado. En 2020 se celebrará el 19 de enero. La ermita desapareció en el siglo XIX y la romería cayó en el olvido, pero hace unos 30 años, la fiesta volvió con más fuerza que nunca, convertida en una jornada para disfrutar del campo, de los amigos, del cante y del baile sin olvidar la devoción religiosa.
La 
jornada se iniciará a las 09:00 horas con la celebración de la la Misa de Romeros en la Parroquia de Santa Catalina. Tras la misma dará inicio la Romería en honor del Santo Patrón, cuya comitiva formada por caballistas y romeros seguirá por el siguiente recorrido: Calle Padre Ramírez, Calle Prieta, Calle San Sebastián, Rotonda El Punto, Rosa de los Vientos y caminos rurales hasta su llegada a El Colorado.
Precediendo a la carreta del Patrón marcha una banda de música, y tras de aquella, varias carretas engalanadas con flores, guirnaldas, mantones, farolillos, y encajes de colores. En su interior romeros ataviados a la andaluza, van cantando sevillanas, rumbas, ... Remolques, caballistas procedentes de diversos puntos de la provincia y carros agrícolas adornados con motivos florales y otros adornos, cierran el cortejo.
Entre las novedades que se presentan este año se encuentran la suspensión del camino de vuelta, una decisión tomada de manera conjunta entre el equipo de gobierno, la organización "Amigos de San Sebastián" y el cuerpo de seguridad, motivada por la escasez de participantes en los últimos años. Otra de las novedades es la actuación de varios grupos, como la del Coro Rociero de la Hermandad del Rocío de Cádiz, 
Oliver Rosado y Gipsy Kai, con la intención de crear un espacio de convivencia y disfrute para todas las edades.
El Paseo.- El Paseo de la comitiva a través del campo de Conil y sus huertas, se hace agradable, festivo, alegre, disfrutando los romeros de la suave brisa de la mañana, calentando las gargantas con coplas populares, y sabroso vino de la tierra. Los encuentros y saludos a conocidos y familiares, los apuestos jinetes y amazonas, las carrozas alegremente engalanadas, en un entorno natural como son los pinares del Colorado, hacen de esta Romería un evento festivo que hay que vivir. Bien entrada la mañana, llega la cabalgata romera a una pequeña capilla, la Parroquia de la Virgen de Fátima, se ofrece una oración de bienvenida al Patrón y se deposita la imagen de San Sebastián, una talla de gran valor del escultor 
Pedro Daín fechada en 1588.
En el Pinar.- Gente del pueblo y de otros municipios cercanos se traslada al pinar, donde se disfruta de una agradable jornada campera, donde se comparten guisos, chacinas, y por que no, risas, cantes y bailes. En el pinar se disponen puestos de bebidas, frutos secos, de palmitos, y otras atracciones, para el disfrute de mayores y pequeños. La vuelta del patrón comienza en torno a las seis de la tarde desde la Parroquia de Fátima, llegando sobre las nueve de la noche a la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno 
[Este año suspendida]La delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Conil organiza concursos de carrozas para fomentar la fiesta.
En la costa.- Conil es un pueblo costero de origen fenicio, muy ligado al mar porque su economía siempre ha estado unida de una u otra forma al Atlántico. El mar para trabajar, para pescar, para comer y para disfrutar. En la actualidad, es uno de los municipios gaditanos con mayor atracción turística de la costa, porque al clima y la buena mesa se suma el encanto de los pueblos típicos de Andalucía: de casas encaladas, con patios de flores y gente hospitalaria, encantada de recibir a quienes les visitan.

Fuente: “guiadecadiz punto com”, agenda enero 2020, romería San Sebastián.


FOTOGRAFÍA INÉDITA DE SAN SEBASTIÁN.

En 1899 el sevillano historiador del arte don José Gestoso y Pérez publicaba el “Ensayo de un Diccionario de los Artífices que Florecieron en esta Ciudad de Sevilla desde el Siglo XIII hasta el XVIII” y en él recogía un escueto párrafo dando los únicos detalles sobre la ejecución de la imagen de San Sebastián que hasta el momento conocemos. Los datos los obtuvo de los manuscritos de don Antonio Gómez Aceves, investigador de los archivos parroquiales de Sevilla. Decía así:

DAIN (Pedro): escultor. <En 1588 había un escultor llamado Dain que le hizo a D. Rodrigo Ponce de León un S. Sebastián para su capilla del Santo en la Villa de Conil> Mmss. del Sr. Gómez Aceves. Bib. De la Sociedad Econ. Ciento veintidós años después aún no conocemos ninguna otra escultura de Pedro Dain, tampoco nada sobre su obra y biografía.”

Fotografía de referencia.

La colección particular de Carlos Gómez López atesora una fotografía inédita del patrón de Conil, su autor fue F. López. El documento puede ser fechado en el primer tercio del siglo XX y nos muestra una imagen muy distinta, en todos los sentidos, de la que solemos ver a día de hoy. Aparece en la hornacina del retablo que presidió en la antigua Parroquia de Santa Catalina y del que a día de hoy no tenemos datos. El patrón se presenta revestido con banda de alcalde, lo que muestra su categoría de patrón del municipio, el perizoma o paño de pureza que cubre el que conserva tallado, ambas piezas textiles, casi con seguridad fueron rojas, símbolo del martirio. Una gran aureola de latón que fue sustituida por el actual aro simple, corona su cabeza. En cuanto a las flechas todas, excepto la colocada junto a la tibia zurda, ahora en el brazo izquierdo, conservan su disposición original.

Fuente: Facebook de Manuel Cortés, del 24 de enero de 2021.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario