martes, 8 de marzo de 2022

DE LA PRIMERA VISITA DE SIMÓN DE ROJAS A CONIL 2/16 (5 marzo 1804).

POBLACIÓN

No tiene en su término ningún despoblado. Vecinos mil y ciento. Almas cuatro mil, casas cuatrocientas cincuenta. Así se hace preciso que vivan tres o cuatro vecinos en una misma casa, aunque éstas sean muy miserables y de sólo un alto, casi todas tienen un sobrado para guardar los granos; sólo hay seis casas de dos altos.

El número de vecinos se rebajó hasta el de 807 y de almas hasta 1662 en las respuestas que dieron al Interrogatorio que se remitió por el Gobierno años pasados, por temor de que les aumentasen las cargas.

La mitad inferior del Pueblo, que es la mejor, tiene dos malas plazas y malas calles, aunque empedradas; la superior habitan casi sólo los más pobres. Se componen de casas muy miserables, cuatro de las que suelen rodear o circunscribir una plazuela común y el conjunto está cercado de pitas y tunas (Cactus tuna) [Opuntia ficus-indica]; prados y campos suelen mediar entres estas casas.

La piedra se descubre en algunas calles por no estar cubierta de tierra alguna.

Barrio del Espíritu Santo, hacia 1937. Mientras la anciana posa delante de la choza, el sol se encarga de curar el pescado que cuelga del tendedero. Colección particular Alberto Domíngez. “Conil en la Memoria, p. 49, 2004.

Calle Cádiz, hacia 1979, la más antigua de Conil, se fue formando a lo largo del camino que conducía desde la Torre de Guzmán a Cádiz. Colección particular Juan Bermúdez. “Conil en la Memoria”, p. 69, 2004.

Detalle de la “Karte von Spanien”, 1799, von Conrad Mannert, donde aparece Conil, lugar de inicio de dos itinerarios de Simón de Rojas. Fuente: DE IBERIA A ESPAÑA a través de los mapas. Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), julio 2018. Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN). MINISTERIO DE FOMENTO.

Fuente: “VIAJE A ANDALUCÍA, historia natural del Reino de Granada (1804-1809)”, Simón de Rojas Clemente Rubio. Edición, transcripción, estudio e índices de Antonio Gil Albarracín, otros trabajos de Horacio Capel Sáez y M.ª Pilar de San Pío Aladrén. Almería-Barcelona 2002. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario