viernes, 17 de septiembre de 2021

NUEVO COADJUTOR DE CONIL (1965).

 El obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Añoveros Ataún (1964-1971), nombra coadjutor de Santa Catalina a Francisco García Ruiz.

Fuente: “ABC”, del jueves 16 de septiembre de 1965.

Entrañable fotografía del “Cura Paco” con Juan Fajardo, en la Plaza de España, montado éste en un caballo de cartón-piedra de un fotógrafo ambulante, con motivo de una feria (fecha: un verano de los años 1965 a 1968). Fuente: cedida por Pepe Gil Aragón.

TRES AÑOS ESTUVO EN CONIL:

Es un hombre muy bueno y en Conil hizo mucho por la juventud. La primera camiseta que yo me puse nos la compró él (camiseta de fútbol). Su casa siempre abierta, donde entrábamos y jugábamos con lo que había y sobre todo tenia un tocadisco y música”. (Pepe Gil Aragón, dixit, 17/11/2020).

Gracias Rafael, se llevó un tiempo que venía a veranear a Conil, por el mes de agosto, ya hace unos años que dejó de venir, sus célebres palabras “… en el tiempo de la sandía fuera homilías … y en el tiempo del melón fuera el sermón … “ es muy gracioso y tiene mucho carisma … gracias por compartir” (Mati Amaya Alba, dixit, 17/11/2020).

Un joven “Cura Paco”, durante su estancia en Conil, luciendo sotana al uso, tocado con un sombrero de teja (en italiano saturno, capello romano). Fuente: cedida por Pepe Gil Aragón.


EL REVERENDO FRANCISCO GARCÍA RUIZ, HIJO ADOPTIVO DE CASTELLAR, TENDRÁ SU PLAZOLETA EN LOS ACCESOS AL SANTUARIO DEL CRISTO DE LA ALMORAIMA.

Creado: 22 Septiembre 2020

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Castellar que se celebra este jueves llevará a aprobación la colocación de un Monolito Institucional con la siguiente inscripción "Plazoleta del Hijo Adoptivo de Castellar de la Frontera , Rvdo. P. D. Francisco García Ruíz, el "Cura Paco", en la plaza aledaña a la Casa Parroquial.

Así las cosas, La plazoleta del "Cura Paco" será el nombre por el que popularmente se reconocerá a los nuevos accesos ajardinados al Santuario del Cristo de la Almoraima y la Plaza Andalucía, una reforma realizada con los fondos de 2019 del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) de la Diputación de Cádiz.

El Padre García recibió la Medalla como hijo adoptivo de Castellar de la Frontera en el año 1996. El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, manifiesta que, hoy, 24 años después, es un buen momento para que su figura vuelva a tener la consideración del Pleno del Ayuntamiento chisparrero.

Cristo del Santuario de la Almoraima y el padre Francisco. Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Castellar de la Frontera.

El regidor municipal destaca uno de los episodios más populares de su paso por Castellar de la Frontera, municipio donde llegó en 1968, siendo el primer sacerdote del Pueblo Nuevo de Castellar. En el año 1971, el conocido cariñosamente como Cura Paco en el pueblo, consiguió después de años y largas conversaciones con la casa ducal de Medinaceli que la talla del Cristo de la Almoraima se convirtiera en propiedad del pueblo y llegara a escondidas un 4 de mayo de 1971 desde el Convento de la Almoraima hasta su Parroquia, lugar en el que ha permanecido hasta el día de hoy. "Cuentan nuestros padres y abuelos cómo aquel día, al correrse la voz de que el Cristo de la Almoraima venía para acá y para siempre, empezaron a repicar las campanas de la Iglesia y la gente se echó a la calle a recibirlo entre aplausos y vivas a gritos de "!El Cristo de la Almoraima es nuestro!".

"Esta historia que todos hemos escuchado bien merece un lugar en este pueblo para que se recuerde siempre a su promotor e hijo adoptivo. Esperamos contar con el apoyo de la oposición", finaliza el alcalde.

Fuente: castellardelafrontera punto es, del 22 septiembre 2020.


HOMENAJE AL “CURA PACO”. CASTELLAR.

Los jardines de acceso a la Casa Parroquial del Santuario del Cristo de la Almoraima han acogido en la mañana de este sábado el acto de descubrimiento de la placa en homenaje al Padre Francisco García Ruiz, quien durante años fue párroco de este municipio. Se cumple así con lo acordado en el pleno del pasado 24 de septiembre, en el que se acordó que el Padre García tendría su Monolito Institucional en su nombre en la plaza aledaña a la Casa Parroquial. La plazoleta del «Cura Paco» será el nombre por el que popularmente se reconocerá a los nuevos accesos ajardinados al Santuario del Cristo de la Almoraima y la Plaza Andalucía, una reforma realizada con los fondos de 2019 del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) de la Diputación de Cádiz.

Foto de asistentes en la Plazoleta del “Cura Paco”. Fuente: diarioarea punto com.

El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, tomó la palabra para resaltar la labor del párroco en el municipio, que es Hijo Adoptivo de la localidad. Por su parte el sacerdote se siente muy orgulloso por este reconocimiento. Además al acto acudieron concejales del Ayuntamiento y ciudadanos en general, guardando las preceptivas medidas de seguridad.

Fuente: diarioarea punto com.

El “Cura Paco” en Castellar, donde el 10 de octubre de 2020 se descubrió una placa en su homenaje, en la plaza de la Casa Parroquial. Fuente: diarioarea punto com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario