La Ley de Ayuntamientos, aprobada el 5 de junio de 1840, socava la relación entre moderados y progresistas, lo que provoca la tensión entre el gobierno y muchos ayuntamientos, la mayoría en poder de los progresistas. La Regente María Cristina está con los moderados, que se derrumban. El general Espartero, héroe y prestigioso militar por su triunfo en la guerra carlista, acepta ser arropado por los progresistas. A partir del 1 de septiembre estallaron revueltas progresistas en muchas ciudades en las que se formaron "juntas revolucionarias" que desafiaban la autoridad de María Cristina. El 16 de septiembre de 1840 la Regente cede a la presión para la revisión de las leyes últimamente aprobadas, y entrega el gobierno a Espartero, mientras ella, en octubre, abandona la regencia y decide vía Valencia exiliarse a Francia.
En los recortes que se cuelgan hoy, se aprecia el total e incondicional apoyo del ayuntamiento de CONIL a la Junta de Cádiz.
Termina esta entrada el próximo 8 de octubre, con otras referencia periodísticas más.
Retrato de Baldomero Espartero, príncipe de Vergara y regente de España, 1841, por Antonio María Esquivel. Ayuntamiento de Sevilla. Wikipedia, la enciclopedia libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario