domingo, 5 de septiembre de 2021

LA ARQUITECTURA AGROPECUARIA VII.

  POZOS Y ABREVADEROS

El aprovechamiento del agua subterránea para abastecimiento de las personas, riego de huertas o para dar de beber al ganado es muy antiguo, en una zona como Conil con una importante riqueza de su acuífero. En las proximidades de la población existieron siempre varios pozos públicos, de carácter comunal, para abrevadero y descansadero del ganado, destacando el de las Norietas, el Pozo del Prado o Pozo Nuevo, el Pozuelo, junto a la población y el río, o el Pozo del Pradillo. Otros tuvieron carácter privado y aprovechamiento agrícola, como el Pozo de Pedro Martín (en la Campiña), los de la Huerta del Jardal o la Hacienda el Mayorazgo. Hay otros pozos más recientes perforados desde comienzos del s. XX en Barrio Nuevo, zona de colonización agrícola.

La tipología de estos pozos y abrevaderos es variada. Por lo general, los de uso comunal son de mayor diámetro y están asociados siempre a pilones para abrevadero del ganado, entre los que destaca el Pozo del Prado, al otro lado del río Salado, que data posiblemente de comienzos del s. XIX. Se trata de un pozo de grandes dimensiones, con fábrica de mampostería de piedra, decorado en su tercio superior con pintura a la almagra componiendo rombos, del que arranca un largo pilón. También son de gran diámetro los pozos con norias para riego de campos.

Pozo del Prado de Ramón. Autor: RC. López, 6 agosto 2006.

Pozo del Prado de Ramón con Conil al fondo. Autor: RC. López, 6 agosto 2006.

En zona de tradición ganadera está la Fuente de la Hinojera, conocida desde siempre y situada en la antigua dehesa medieval. Se trata de un abrevadero para reses, de grandes dimensiones, construido en piedra ostionera y asociado a un pozo, de donde parte una larga conducción de agua hasta el pilón.

Algunos de estos pozos, fuentes o abrevaderos se conservan y merecerían ser protegidos. El Instituto Andaluz de Patrimonio sólo tiene inventariado uno en Barrio Nuevo. Sería conveniente proteger algunos de estos viejos pozos, como el del Prado, de gran belleza y ubicado en un hermoso paraje natural.

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario