jueves, 9 de septiembre de 2021

LAS PINTURAS DE CONIL 13.

Las entradas que llevan este título pretenden reunir un conjunto significativo, más o menos numeroso, de la obra de un artista, novel o veterano, desconocido o afamado, aficionado o profesional,… dando lugar a una ocasión única para poder apreciar, lo rico y diverso, que sus ojos, con la ayuda de las manos, le ha inspirado de la observación de algún rincón de Conil, de sus gentes, de sus calles, de sus monumentos,…

Hoy: MANUEL CASTRO LUNA

Reseña auto-biográfica:


Nacido en Marchena, Sevilla, en 1953.

Maestro. Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia del Arte. En 1992 obtiene por concurso oposición la plaza de Profesor de Dibujo de Enseñanza Secundaria; en 2002 ingresa en el Grupo de investigación "Centro de Estudios de Arte Contemporáneo" (CEAC) de la Junta de Andalucía.

Es autor de varias biografías sobre pintores sevillanos publicadas en el Diccionario de Ateneístas en 2003 y en "Laboratorio de Arte" Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. En 2005 ha publicado el libro: "Gustavo Bacarisas. (1872-1971)" editado por la Diputación Provincial de Sevilla.

Desde 2012 pertenece a la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía

Su relación con Conil se remonta a principios de los ochenta, estando ligado además por el destino profesional de su mujer como maestra en el CEIP Los Bateles. Como pintor son numerosas las exposiciones colectivas en las que ha participado y varias a nivel individual. En 2016 realiza una muestra individual en la Sala Torre de Guzmán sobre temas conileños utilizando la acuarela como técnica.

Actualmente, junto con su esposa, ambos jubilados, disfrutan de periódicas temporadas de estancia en Conil de la Frontera.

Contacto: manuelcastro53@gmail.com


Barco en reparación. Puerto de Conil. Fuente: Exposición “Sensaciones de agua y luz”, mayo-junio 2016.

Barcas en el Puerto. Fuente: Exposición “Sensaciones de agua y luz”, mayo-junio 2016.

“… Los materiales con los que he trabajado son los propios de la acuarela, una gama adecuada de pinceles de distintos tipos de pelos y tamaños: Petit gris, pelo de Marta, sintéticos; pigmentos de varias marcas según el color: Winsor & Newton, Rembrandt y White Nights son los más usados y un papel que en la mayoría de los casos es Arches de 300 gr y como es natural caballetes de varios tamaños, trapos, cañas,rascadores, etc. … [Entrevista “andaluciainformacion punto es”, 12 junio 2016].

Barcos en el Puerto. Fuente: Proporcionado por el autor, noviembre 2017.

Barcos en el Puerto II. Fuente: “experienciasacuarelas”, noviembre 2017.

Camino de Castilnovo. Fuente: Exposición “Sensaciones de agua y luz” mayo-junio, 2016.

“… Mi relación con Conil viene de lejos, en un primer momento transmitido por mi mujer, quien con el tiempo ha ido incrementando su cariño hacia este pueblo, hasta el punto de querer ejercer aquí su labor profesional. Ese cariño es lo que he tratado de expresar en mi obra. Son las sensaciones que me han producido cada rincón, cada paisaje de la amplia variedad de motivos que posee Conil…” [Entrevista “andaluciainformacion punto es”, 12 junio 2016].

Torre de Castilnovo. Fuente: Exposición “Sensaciones de agua y luz” mayo-junio, 2016.

Torre del Palmar. Fuente: Exposición “Sensaciones de agua y luz”, mayo-junio 2016.

Torre del Puerco. Fuente: Exposición “Sensaciones de agua y luz”, mayo-junio 2016.

Tinajas en el Carril de la Fuente. Fuente: Exposición “Sensaciones de agua y luz”, mayo-junio 2016.

Dunas en el Chorrillo. Fuente: Exposición “Sensaciones de agua y luz”, mayo-junio 2016.

Pinos en Roche. Fuente: Exposición “Sensaciones de agua y luz”, mayo-junio 2016.

La Fontanilla. Fuente: “experienciasacuarelas”, 21 septiembre 2015.

“… El mar siempre ha tenido un atractivo extraordinario para cualquier manifestación plástica. Conil situado en la Costa de la Luz tiene el privilegio de contar con él y con la luz del Sur tan deseada y admirada por quienes nos visitan. Aquí la tradición marinera es milenaria, el mar es uno de sus sellos de identidad. Desde el punto de vista pictórico he intentado profundizar en sus aspectos más esenciales, …” [Entrevista “andaluciainformacion punto es”, 12 junio 2016].

La Fontanilla II. Fuente: Exposición “Sensaciones de agua y luz”, mayo-junio 2016.

Palmeras en el Roqueo. Fuente: proporcionado por el autor, julio 2018.

“… La historia de la pintura está llena de artistas a los que admiro y de los que he tratado de aprender, a todos hay que entenderlos y valorarlos situándolos en su contexto, pero sobre todo me siento atraído por aquellos en los que he apreciado una evolución en su obra. Les proceso un especial cariño a dos artistas que he estudiado a fondo, Gustavo Bacarisas Podestá y José Martínez del Cid, desarrollando ambos su labor artística en la primera mitad del siglo pasado. …” [Entrevista “andaluciainformacion punto es”, 12 junio 2016].

Santa Catalina. Cartel. Fuente: proporcionado por el autor, mayo-junio 2016.


       Imagen del pintor de Andalucía Información en su entrevista el 12 junio 2016.


* Es de agradecer la valiosa, y desinteresada, colaboración de Pepe Gil Román. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario