martes, 13 de julio de 2021

EL CONIL MAYA, 4 de 4 (1625).

 Transcripción literal del capítulo “CONIL PREHISPÁNICO”, del artículo “EL ANTIGUO PUERTO MAYA DE CONIL”, del profesor Anthony P. Andrews:

El sitio de CONIL/Chiquilá es el asentamiento más grande de la costa norte de la península de Yucatán. El núcle monumental del sitio se encuentra a 1800 m de la costa, a 200 m al oriente de la carretera, en las tierras del rancho ejidal David Gustavo. Este núcleo consiste en una plaza con dos estructuras piramidales y una gran plataforma de 60 x 70 m por 6 m de alto con dos pirámides menores encima. En los alrededores inmediatos hay restos de varios edificios adicionales y a 1,5 kms. al SO hay otra estructura piramidal, conocida como el Cerro de Dolores …, es evidente que la ocupación dominante – y época de construcción de muchos de los edificios mayores – se remonta al período Clásico (250-950 d.C.), con una fuerte continuidad de ocupación en el período Postclásico (950-1539 d.C.).”

[Ambientación] Asentamiento humano en Ek Balam, “el jaguar negro”. Fuente: “holboxadventure punto com”.

A continuación el Sr. Andrews, relata lo que vio en sendos viajes realizados en 1976 y 1991:

“… observé que la distribución de restos prehispánicos va mucho más allá del centro del centro del sitio. Pequeños montículos y plataformas de casas habitacionales se extienden hasta la orilla de la ciénaga al norte y llegan hasta el casco del antiguo ingenio de San Eusebio al sur. Los restos también se extienden unos 500 m al oriente, hasta orillas de los manglares de la sabana de La Zanja, y por lo menos un kilómetro hacia el O y NO del grupo principal. En todos estos grupos de montículos observé cerámica clásica y postclásica. Es más, en 1976 aún había dos montículos mayores junto a la costa, en los alrededores del puerto actual. Éstos ya habían sido destruidos en 1991, pero aún se podían observar restos de ellos y mucho material prehispánico – cerámica, fragmentos de lascas de sílex y obsidiana – y desechos de moluscos a través del puerto. La cerámica de los alrededores del puerto era de los períodos Clásico, Clásico Terminal/Postclásico Temprano (830-1200 d.C.) y Postclásico Tardío (1200-1539 d.C.). En resumen, es evidente que el asentamiento prehispánico de Chiquilá se extendió de norte a sur – de la costa hasta San Eusebio – una distancia de 3,5 kms. y 2 kms. de poniente a oriente, cubriendo así una extensión ovalada de aproximadamente 5-6 km.”

[Ambientación] Ruinas de Xama-Há, “agua del norte”, uno de los primeros sitios pisados por los españoles. Fuente: “senatorrivieracancunsparesort punto com”.

Con vista al futuro, el profesor Andrews, estima lo siguiente que vamos a transcribir, quedándonos la cuestión de preguntarle, hoy, a los 19 años de estas propuestas si se han conseguido algunas.

La visión que tenemos del antiguo asentamiento de CONIL es aún preliminar. Para obtener una mejor idea de su desarrollo y extensión a través del tiempo será necesario llevar a cabo recorridos más extensos, levantamientos de planos y recolecciones de superficie, seguidos de excavaciones y análisis del patrón de asentamiento [Otra prioridad de futuras investigaciones de campo será la localización de los restos de la iglesia o más probablemente capilla colonial del siglo XVI]. Incluso así, es evidente que el poblado fue un asentamiento de dimensiones urbanas, ubicado en una rica zona de recursos agrícolas, forestales y marinos. Es más, CONIL fue un importante puerto de comercio, ya que estaba estratégicamente localizado en las rutas de la navegación costera que rodeaban la península … Chiquilá está ubicado a medio camino entre los puertos prehispánicos de El Cuyo y Ecab, importantes nódulos en las rutas de comercio de larga distancia.

A la vez también habrá servido de puerto de desembarque para Holbox, y de punto de costa para varios sitios importantes del interior, como Labcah (Solferino), Monte Bravo y San Ángel. Los habitantes de CONIL habrían tenido fácil acceso fluvial a estos dos últimos sitios mediante el Río Turbio, o sabana de La Zanja, que se extiende unos 20 kms. al interior y pasa cerca de ambos sitios. A nivel regional CONIL se encontraba en el centro de un importante crucero de rutas costeras y rutas entre el interior, la costa e Isla Holbox.”

Mapa de la esquina noreste de la península de Yucatán.

Mapa de la zona de Chiquillá, Vista Alegre y Yalahau. La línea punteada indica la extensión mínima del antiguo puerto de Conil.

Aunque los datos que tenemos no permiten especular mucho la función que desempeñó CONIL en la organización política regional en tiempos prehispánicos, no sería muy atrevido proponer que jugó un papel bastante importante en la zona de la Laguna de Yalahau.

CONIL es el asentamiento de mayor extensión de la región, tiene las construcciones más grandes y voluminosas, está ubicado en el lugar más apropiado para controlar el comercio marítimo de la Laguna de Yalahau y la región de Cabo catoche, y los vínculos comerciales entre la costa y el interior. La inversión de mano de obra en construcción es una clara indicación de una sociedad jerárquica, que indudablemente dependía de los recursos de una región bastante extensa; por consiguiente podemos deducir que CONIL fue la cabecera de una entidad política cuyo territorio incluía, cuando menos, a Vista Alegre, Porvenir, Monte Bravo, Labcah (Solferino) e Isla Holbox. Cabe señalar que CONIL es el sitio costero de mayor tamaño del litoral de la península; si en efecto fue cabecera de provincia, entonces fue la única provincia de la costa septentrional con su capital en la orilla de la mar.”

[Ambientación] Zona arqueológica de Palenque. Fuente: “senatorrivieracancunsparesort punto com”.

A la vista de todo cuanto hemos leído a lo largo de las cuatro entradas de esta serie, no podemos dejar de señalar lo apasionante de la historia de nuestra hermana geográfica, CONIL, compartiendo con el pueblo mexicano, y más particularmente con los habitantes del estado de Quintana Roo, el orgullo de tener una hermosa historia, ligada en parte, aunque fue la causa de su desaparición, a la llegada de los españoles a sus dominios. Deseamos que todo esto sólo haya sido el inicio de un mayor conocimiento de la cultura maya, de la que tantos vestigios tenemos la oportunidad de vislumbrar en la actualidad, gracias sobre todo al turismo y a las redes sociales. Agradecer la amabilidad y gentileza del Sr. Anthony P. Andrews, sin cuya participación no hubiera sido posible dar a conocer esta información. También, pero ya en nuestro pueblo, agradecer a Manuel Cortes, el detalle de darnos a conocer, “descubrir”, la existencia del CONIL maya. Salud para todos.

[Ambientación] Zona arqueológica El Tajín, pirámide de los Nichos. Fuente: “senatorrivieracancunsparesort punto com”.

Fuente: “EL ANTIGUO PUERTO MAYA DE CONIL”, Anthony P. Andrews, New College de la Universidad de South Florida (aportado por gentileza de Manuel Cortés). Revista “Estudios de Cultura Maya”, Vol. XXII, 2002, pp. 137- 149. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario