PLAYA EL ROQUEO.
[demasiado tarde para su protección y conservación]
Implantación del Subsector IV, Conil-Vejer. Fuente: “Implantación territorial y análisis …
“Denominación: IVB27
Armamento: 2 ametralladoras.
Plano original: No
Levantamiento: interior/foto aérea”
Fuente: “Implantación territorial y análisis arquitectónico de los búnkeres del Subsector IV del estrecho de Gibraltar (Conil, Vejer y Barbate)”. Alberto Atanasio Guisado y Juan Francisco Molina Rozalem, 2020.
“Fortín 477
Observatorio desaparecido.
Dato: Ángel Sáez”.
“Los números de estos fortines fueron asignados por el RIMT Pavía 19 [Regimiento de Infantería Motorizable], de San Roque, a mediados del siglo XX. Es la numeración oficial del catálogo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía [consta, de dos letras mayúsculas, correspondientes a la notación romana del 1 al 4, que corresponde a uno de los cuatro Subsectores tácticos en que se dividió la costa a proteger, seguido de A, B, C ó D, de acuerdo al Centro de Resistencia correspondiente, terminando en dos dígitos que se asignaba a cada obra, más o menos correlativos]. Se encuentra en permanente revisión y su versión más actualizada es la que se refleja en este mapa de Google [donde ya aparece una numeración de tres dígitos, acompañados, o no, con una de las primeras letras minúscula del abecedario, para designar un accesorio anejo a la obra, o un búnker localizado fuera de proyecto].”
Fuente: “LA MURALLA DEL ESTRECHO”, localización de los fortines/nidos de ametralladoras, puentes y pistas construidos en la posguerra (1939 a 1945), Google.
Localización en Google Maps. Había sido siempre la referencia del límite entre la playa del Roqueo y la de la Fuente del Gallo, así como lugar de juego para los niños y descanso de los mayores.
Actualmente no queda el menor vestigio de esta construcción, contemplada por varias generaciones de conileños, que sólo pueden dejar para las futuras, algunas fotografías y pinturas, plasmadas por las manos de diversos artistas. Ni siquiera han aparecido planos de sus dos plantas o levantamiento en 3D como en otras obras gemelas. Con las referencias gráficas que a continuación vamos a colgar, recordaremos su presencia a los que lo conocimos, y a los que no, una base para incitar su imaginación de lo que fue.
Restos, ya derruidos. Los mayores, aprovechaban las piedras en los alrededores del búnker para descansar de sus cotidianos paseos. Sin autoría, ni data.
Óleo sobre lienzo. Autor: Juan Pedro Narváez (fecha no clara).
No hay comentarios:
Publicar un comentario