jueves, 8 de julio de 2021

EL CONIL MAYA, 2 de 4 (1625).

Seguimos con el artículo “ El antiguo puerto maya de CONIL”, que gentilmente nos permite transcribir el profesor Andrews:

“… Montejo llegó a CONIL en los primeros meses de 1528, después de pasar dos meses en el pueblo de Belma, que se encontaba en o cerca de la costa oriental del norte de Quintana Roo: < … e fueron hasta una cabecera de provincia, junto a la mar, que se dice Belma, e hallaron la costa toda poblada>.

La localización de Belma es problemática; ha sido identificado como el puerto prehispánico y colonial de Ecab; otra posibilidad es que haya sido el puerto prehispánico de El Meco. También es posible que se encuentre en algún sitio indeterminado en el interior, cerca de la costa. A pesar de la ambigüedad, es evidente que Belma se encuentra en la zona de Chiquilá. Según Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, al dejar Belma los españoles pasaron por muchos pueblos, y antes de llegar a CONIL cruzaron por un <término de cuatro leguas de despoblado ...>. Al oeste de Chiquilá hay una gran región de humedales que podría corresponder a esa zona de <despoblado>; en efecto, estos humedales serían las <… manchas de sabanas ...> que reportaron los españoles.

Localización de Chiquilá, y alrededores, gracias a captura de pantalla deGoogle Maps, elaboración propia, 2021.

En plena guerra de Independencia se levanta este mapa, llamado Mapa cartográfico de la provincia de Yucatán que comprende desde la laguna de Términos hasta la de Zapotillas en el Golfo de Honduras. Es de autor anónimo, fue elaborado en 1814. Pertenece a la Mapoteca Manuel Orozco y Berra. En él vemos la referencia de la Ysla de Cancun, se han perdido ya las letras K que anteriormente se incluían. Fuente: vamonosalbable punto blogspot, octubre 2013.

De la localización de CONIL en la costa no hay dudas, ya que la crónica de Fernández de Oviedo y Valdés, menciona la orilla del mar y ofrece una detallada descripción de los manantiales de agua dulce que surgían en medio de la mar, que fascinaron a los españoles; estas fuentes, denominadas en la actualidad como <ojos de agua>, son comunes en la costa sur de la Laguna de Yalahau, conocida en la época colonial como la <Bahía de CONIL>. Es más, la apertura entre la Laguna de Yalahau y el Golfo de México ha sido llamada desde el siglo XVI la <Boca de CONIL>, la cual queda al noroeste del actual puerto de Chiquilá.

Detalle de los lugares descritos en el párrafo anterior.

Después de la conquista, CONIL siguió funcionando como puerto, aunque sufrió una dramática reducción de población a principios de la era colonial. En la lista de Tasaciones de 1549 tenía apenas 80 tributarios, o aproximadamente 360 habitantes. Ya para aquella época formaban parte de la encomienda de Juan de Contreras, uno de los conquistadores que acompañó a Montejo en sus campañas de conquista. En 1565 es reportado como parte de la encomienda de uno de los hijos menores de Gaspar González; en ese año era gobernador un tal Juan Pola, y el pueblo tenía apenas 10 casas.”

Fuente: “EL ANTIGUO PUERTO MAYA DE CONIL”, Anthony P. Andrews, New College de la Universidad de South Florida (aportado por gentileza de Manuel Cortés). Revista “Estudios de Cultura Maya”, Vol. XXII, 2002, pp. 137- 149. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

CONTINUARÁ ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario