viernes, 2 de mayo de 2025

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL, 46 primera parte: SS “CLAN MACKENZIE” (1.912).

La publicación del libro “BAJO LAS COLUMNAS DE HÉRCULES”, donde su autor, el instructor nacional de buceo y buceador profesional, Alejandro Gandul Hervás, desgrana las vicisitudes de los vapores mercantes naufragados en Cádiz y Ceuta, nos va a permitir seguir informando de los siniestros marítimos ocurridos en nuestras costas y proximidades, desde 1837 a 1939, permitiéndonos y autorizándonos amablemente su transcripción. Son en total poco más cien los que el autor ha conseguido relacionar, pero que aquí se van a transcribir los más cercanos a nuestro entorno, con detalles de las características técnicas de cada nave, nacionalidad, tripulación que la componía, causas del accidente y el lugar donde reposa para siempre, o si fue reflotada, como en algunos pocos casos ocurrió. Para aquellos interesados en el tema, se recomienda la adquisición del libro ya que es de lectura fácil por su diáfana redacción, describiendo los momentos más dramáticos de cada caso, y, se puede utilizar como libro de consulta, dado su diseño por fecha, ayudado de un índice onomástico de vapores siniestrados, y otro de unidades empleadas en su salvamento. Por cierto, para la adquisición del libro hay que ponerse en contacto con la editorial AQUÍ

Clan Line Clan Mackenzie Steam Ship PC-size RP Card. Fuente: “ebay punto es” 

Del “CLAN MACKENZIE” aún se le recuerda en la conileña Cofradía de Pescadores, dado el porte del buque, la relativa proximidad al núcleo de población, la mala prensa que en algunos sectores se creó de los habitantes de esta Villa y los perjuicios ocasionados en las labores de desguaces, ejecutadas durante años, por el uso de explosivos.

De este soberbio vapor, en este blog, se ha escrito en tres ocasiones: 7 enero 2021, 2 abril 2023 y 6 diciembre 2024; pudiendo acceder a su contenido clicando sobre cada una de las fechas.

Ficha particular:

Fecha del suceso: 30 diciembre 1912.

Propiedad: «Clan Line Stearmers Ltd.» (Cayzer, Irvine & Co, Ltd.) Glasgow & London.

Nacionalidad: Reino Unido.

Astillero: William Doxford & Sons Ltd., Pallion, Sunderland, Reino Unido, 1911.

Número oficial: 129584

Máquina: Propulsión: Hélice y máquina a vapor de trible expansión (29; 49; 80x60 inch/ pulgadas) 497 n.h.p. (Nominal Horsepower/Caballos de fuerzas nominales) William Doxford & Sons Ltd.

Desplazamiento: 5018 grt. (Gross Registered Tonnage/Tonelaje registro bruto).

Eslora-manga-puntal: 130,30m – 16,21m – 8,10m.

Casco: Acero.

Capitán: SUMMERS.

Causa y destino final: Encallado en las LAJAS DE CONIL [2]. PÉRDIDA TOTAL. 

El <CLAN MACKENZIE> fue un gran vapor que perteneció a una de las compañías navieras más potentes del Reino Unido. Ésta tuvo su origen en 1877, aunque hasta 1881 no se constituye como la <Clan Line Steamers>. Además de su bonita contraseña y las dos líneas rojas pintadas sobre su chimenea negra, todos los buques de la compañía comenzaban su nombre por el prefijo <Clan>. No obstante las graves pérdidas, logró sobrevicir a dos guerras mundiales hasta que, en 1981, el último de los buques <Clan> fue vendido y dejó de existir.

Nuestro <MACKENZIE> no tuvo mucha suerte, ya que apenas contaba con un año cuando encalló sobre las LAJAS DE CONIL. El buque se dirigía a CALCUTA con carga general y sin pasajeros. Esa medianoche, cuando chocó contra las piedras de los escollos que existen frente a TORRE NUEVA, se enfrentaba a un furioso temporal de levante con mar gruesa:

EN LOS BAJOS DE TORRE NUEVA. VAPOR INGLÉS EMBARRANCADO. CÁDIZ (Martes, mañana) El jefe de Carabineros del puesto de CONIL comunica a la capitanía del puerto que a la UNA DE LA MADRUGADA ha embarrancado en los bajos situados frente a Torre Nueva, un vapor de gran porte, que al parecer navegaba con rumbo a Cádiz / A prestar auxilio al barco en peligro, salieron varios faluchos de Barbate, enviados por el ayudante de Marina y algunos remolcadores de Gibraltar. / También han marchado al lugar del siniestro los oficiales de Carabineros Señores QUESADA y MEDINA. Las personas que se hallan a bordo del vapor no peligran, pero el temporal reinante impedirá, por ahora, las operaciones de salvamento.” 


“LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA”, Madrid, año LXIV, núm. 20048, miércoles 1 de enero de 1913. Hemeroteca digital, BNE. 

Los PESCADORES llevaron la noticia al pueblo y, al amanecer, todo CONIL cogió el camino y se dirigió a la playa para observar el enorme buque encallado entre la rompiente:

NUEVOS DETALLES. Todo el pueblo de CONIL se halla en la playa desde el amanecer, contemplando el hermoso vapor embarrancado. Los remolcadores llegados desde Gibraltar se disponen a auxiliar al barco en cuanto calme un poco el fuerte oleaje. / El sitio donde ha embarrancado está a poca distancia del cabo de Trafalgar / EL CAÑONERO <LAYA>. CÁDIZ (Martes, mañana.) El comandante del cañonero LAYA, barco que acaba de fondear, procedente de Melilla, dice que durante su navegación por el centro del Estrecho no vio hasta el amanecer al vapor embarrancado. ES EL <CLAN MACKENZIE>. CÁDIZ. (Martes, mañana.) Un ciclista que envié a CONIL acaba de participarme por telégrafo que el vapor embarrancado es el <CLAN MACKENZIE>, perteneciente a una poderosa casa inglesa. Tiene unas cinco mil toneladas, y mide 430 pies de eslora, 56 de manga y 26 de punta. El siniestro no ha causa ninguna desgracia personal. / MÁS DETALLES. CÁDIZ. (Martes, tarde.) El vapor inglés embarrancado en los bajos frente a Torrenueva es el <CLAN MACKENZIE>. Al lugar del suceso acudió el ayudante Don MAURICIO RAMÓN RODRÍGUEZ CASTRO. El barco no lleva pasajeros, y la tripulación ha sido salvada. Se ha reconocido el buque, resultando tener una considerable vía de agua a proa, por haber tocado en una roca. El accidente ocurrió a las doce de la noche, cuando el levante soplaba con más fuerza, el oleaje era más duro y mucha la cerrazón.

Fuente: “LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA”, Madrid, año LXIV, núm. 20048, miércoles 1 de enero de 1913. Hemeroteca digital, BNE. 

El buque, en principio, se mantenía seguro. Aunque no estamos convencidos de que la tripulación, rodeada de aquella tempestad, las tuviera todas consigo. De momento, el representante de la Lloyd´s en Cádiz, Don ENRIQUE MACPHERSON solicita la presencia de remolcadores para tratar de reflotar el buque. A bordo del <CLAN MACKENZIE> viajaban 90 tripulantes, de los cuales, sólo catorce eran europeos. Se desconoce el origen del resto.

En la inspección que se realiza en el buque se descubre una muy mala noticia. Las bodegas 1 y 2 están afectadas y la altura del agua alcanza los 6 metros. No obstante, en cuanto en temporal amaine, se plantea aligerarle de carga para, que con el uso de las bombas y reparaciones de fortuna, tratar de reflotar el gran vapor. De momento se sabe que otro vapor ya se encuentra en las inmediaciones.

The position for salvage uperations is very difficult. A steamer is alongside. The vessel must discharge her cargo before she can get off”. [Traducción, translate google: “La posición para las operaciones de salvamento es muy difícil. Hay un vapor al lado. El buque debe descargar su carga antes de poder desembarcar.”] Fuente: “NEWCASTLE EVENING CHRONICLE”, miércoles 1 de enero de 1913. Hemeroteca digital, BNA (British Newspaper Archive) .

Panorámica de la costa donde se ubica la Torre Nueva, en primer plano, junto al búnker defensivo, al fondo, en la lejanía, la población de CONIL. Fuente: “apartamentosconil punto es” 

El día 2 de enero, La Correspondencia de España cuenta que el temporal de levante está calmando. Esta buena noticia anima a los rescatadores y se comienza a aligera el buque de peso. En poco tiempo se arrojan 1500 toneladas de productos. Sin embargo, una inesperada y desagradable consecuencia tiene lugar durante esta faena. El vapor, entre otras cosas, cargaba algún tipo de producto químico que provoca una gran mortandad en la fauna de la zona. De hecho, su capitán se niega a manifestar la naturaleza de la carga. Esta actitud hace que algún periódico apunte a que el barco llevaba algún tipo de contrabando: “Cadiz Province. Captain Summers of the steamer Clan Mackenzie stranded at La Lojo Reef refused to declare the nature of his cargo, which is believed to be contraband.” [Traducción, translate google: “Provincia de Cádiz. El capitán Summers del vapor Clan Mackenzie varado en La Lojo Reef se negó a declarar la naturaleza de su cargamento, que se cree que es contrabando.”] Fuente: “Weekly Mercury”, Liverpool, sábado 4 de enero de 1913, Hemeroteca digital, BNA (British Newspaper Archive).

CONTINÚA MAÑANA, 3 de mayo de 2025.

Fuente: BAJO LAS COLUMNAS DE HÉRCULES: naufragios de vapores mercantes, Cádiz y Ceuta, 1837-1939”, Alejandro Gandul Hervás. Ediciones Suroeste, 2024. ISBN: 978-84-122907-8-3. 

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