VIENE DEL 3 de mayo de 2025
Con respecto a la cuestión de provocar los naufragios el <Pall Mall Gazette> escribe lo siguiente:
“The inhabitants of CONIL enjoy a reputation equally unenviable, for they have been renowned as wreckers even since the days of Nelson and Collingwood. The population ekes out a not over prosperous livelihood in tunny fishery, but when times are bad they do not hesitate to full back upon their ruder methods of earning in <honest> living. Their methods are crude, but in the past have turned out horribly effective. These consist in lighting a huge flare or placing a large lantern on the high ground behind CONIL, with the object of deceiving ship masters bound into the Strait. The result of a light of this kind exhibited behind CONIL would be liable to create momentary confusion in the mind of the navigating officer, who would imagine he was abreas of Cape Trafalgar. / … / This would inevitably bring him on to the Layas (sic) shoal in question. / … / It would be interesting to know if anything of this kind had happened in the case of the ill-fated CLAN MACKENZIE.” [Traducción, translate google: “Los habitantes de CONIL gozan de una reputación igualmente nada envidiable, ya que han sido famosos como saboteadores incluso desde los días de Nelson y Collingwood. La población se gana a duras penas un medio de vida no muy próspero con la pesca del atún, pero cuando los tiempos son malos no dudan en recurrir a sus métodos más rudos de ganarse la vida con una vida <honesta>. Sus métodos son toscos, pero en el pasado han resultado terriblemente eficaces. Consisten en encender una enorme bengala o colocar un gran farol en lo alto detrás de CONIL, con el objetivo de engañar a los capitanes de los barcos que se dirigen al Estrecho. El resultado de una luz de este tipo colocada detrás del CONIL podría crear una confusión momentánea en la mente del oficial de navegación, que imaginaría que se encontraba frente al cabo Trafalgar. / … / Esto le llevaría inevitablemente hasta el banco de Layas (sic) en cuestión. / … / Sería interesante saber si algo de este tipo había ocurrido en el caso del malogrado CLAN MACKENZIE.”]. Fuente: “PALL MALL GAZETTE”, martes 21 de enero de 1913. Hemeroteca digital, BNA (British Newspaper Archive).
[Ambientación] Estrecho de Gibraltar, con el Jebel Musa enfrente. Fuente: “laresidenciatarifa punto com”, 29 diciembre 2021.
En resumen, viene a decir que esas luces, situadas sobre las alturas detrás de CONIL, son utilizadas desde los tiempos de Nelson. Su atroz objetivo es llevar a la confusión al navegante, haciéndole creer que el faro de Trafalgar se encuentra por el través de su buque. De esa manera el necesario cambio de rumbo le llevará a encallar, inevitablemente, sobre las LAJAS DE CONIL. Por último, este periódico se pregunta si este cruel método para encallar buques ha sido utilizado con el <CLAN MACKENZIE>.
NADA DE ESO SUCEDIÓ. Como hemos visto en otros naufragios, los errores de navegación eran frecuentes, sobre todo, cuando el buque navegaba bajo los efectos de un temporal y de noche. En este caso no se ha localizado el <wreck report> [informe del naufragio] por lo que las causas probables no se han podido esclarecer. Lo que sí es cierto es que ALGUNOS HABITANTES DE CONIL hicieron lo que entendían, que era una oportunidad para ellos. Además el volumen de la carga, probablemente, animó a gente DE OTROS LUGARES AL SAQUEO.
De todas formas, como la situación comenzaba a ser ESCANDALOSA y las protestas de la aseguradora y del mismísimo embajador británico llegaron a las autoridades, la Armada puso una vigilancia en las cercanías del CLAN MACKENZIE. Desde la embajada británica se escribe, entre otras cosas:
“Se ha conseguido salvar una gran parte del cargamento que era de mucho valor, pero todavía quedan unas 3.000 toneladas dentro del buque esperan todavía salvar parte de lo que queda y también sacar partido del casco, maquinaria, que es nueva ya que el vapor no llevaba dos años a flote, pero GENTE DE LA COSTA y piratas viniendo de más lejos, visitan constantemente al buque para robar lo que puedan llevar del cargamento y arrancar de la maquinaria.” Fuente: Archivo General de Marina Álvaro Bazán, AGMAB. Navegación mercantil. Buques. 7147/25/1, 2 de marzo de 1913.
[Ambientación] CONIL de noche en la actualidad. Fuente: “conilplaya punto com”.
También el representante de la compañía <Lloyd´s>, en Cádiz, solicita lo siguiente al Comandante de Marina del Apostadero de Cádiz:
“Como agente del Lloyd inglés en Cádiz y representante de las compañías aseguradoras del vapor <CLAN MACKENZIE> en callado en aguas de CONIL y de su cargamento deseo hacer constar ante su autoridad, que aun cuando las compañías de salvamento que estaban encargadas de practicar el del susodicho buque han renunciado a efectuarle, no por ello han sido abandonados aquellos intereses, pues las compañías aseguradoras se proponen continuar haciendo uso de sus derechos realizando las operaciones de salvamento que les convenga hacer.” Fuente: Archivo General de Marina Álvaro Bazán, AGMAB. Navegación mercantil. Buques. 7147/25/1.
ENRIQUE MACPHERSON no se corta y pide VIGILANCIA permanente de la Armada junto al pecio. A esta exigencia la Armada se niega, aunque acepta enviar al Torpedero N.º 45 a inspeccionar el lugar:
“Posteriormente recibí la visita del representante del Lloyd pretendiendo que un buque de guerra estuviese guardando el referido vapor a lo que me negué por no ser estas funciones de la Marina Militar y encontrarse dicho buque intervenido por Aduana. / … / No obstante lo cual he ordenado al Comandante del Torpedero N.º 45 salga para vigilar al buque y darme noticias de las novedades que ocurran, sin dejar de atender a la seguridad del buque, dada la época en que estamos y ser BARVA Y DESAMPARADA la costa en que se encuentra el buque náufrago.” Fuente: Archivo General de Marina Álvaro Bazán, AGMAB. Navegación mercantil. Buques. 7147/25/1.
Rafael Martos, Comandante del Torpedero N.º 45 visita el lugar y emite un informe sobre el estado del <CLAN MACKENZIE>, y la probable presencia de INTRUSOS en la zona:
“El vapor <CLAN MACKENZIE> tenía en sus proximidades a los vapores que prestan el salvamento y los que auxilian el transbordo de la carga. / … / En la mañana de hoy levé nuevamente y me dirigí en demanda del vapor <CLAN MACKENZIE> en cuyas proximidades se encontraban los vapore <NEWA>, <EXPRESS>, <RESCUE>, de salvamento, y el <MOGADOR>, con los cuales comuniqué, manifestándome no necesitar nada, ni ocurrir novedad alguna.” Fuente: Archivo General de Marina Álvaro Bazán, AGMAB. Navegación mercantil. Buques. 7147/25/1. Informe 23 de enero de 1913.
Como documento, este informe es muy valioso. El Comandante Rafael Martos explica, en pocas palabras. Cómo se trabaja en esos momentos sobre los restos del <CLAN MACKENZIE> y además ofrece una opinión personal sobre los ROBOS que se están produciendo entre los restos del vapor:
“A bordo del vapor <CLAN MACKENZIE> hay personal que trabaja en el transbordo de la descarga, la cual es conducida por los vapores fletados al efecto, y no aproximándose a él otra clase de embarcación que las ya mencionadas anteriormente. Cree el que suscribe que los robos a los que se refieren las denuncias formuladas, no pueden ser llevados a cabo más que por ALGUNOS DE LOS QUE SE OCUPAN EN DICHAS FAENAS, estando de acuerdo con la dotación de alguno de los vapores, toda vez que dicho barco no está abandonado, sino al contrario, tiene a bordo la gente que se ocupa en dicha descarga.” Fuente: Archivo General de Marina Álvaro Bazán, AGMAB. Navegación mercantil. Buques. 7147/25/1. Informe 23 de enero de 1913.
[Ambientación] Torpedero N.º 45, denominado anteriormente como <Habana>, por haber sido financiado en 1886 por el Casino Español de La Habana, Cuba. Fuente: “benitosacalugarodriguez.blogspot punto com”.
Finalmente argumenta, que sólo cuando hay mal tiempo el buque queda abandonado, pero que, precisamente, las condiciones adversas de las marejadas ejercen la vigilancia de los restos, pues aproximarse al pecio es sinónimo de zozobrar y perder la vida. Sin saberlo, o quizás con conocimientos de causa, el Comandante del torpedero QUITA ARGUMENTOS SOBRE LAS ACUSACIONES CONTRA LOS POBLADORES DE LA COSTA.
CONTINÚA EL 10 de mayo de 2025
Fuente: “BAJO LAS COLUMNAS DE HÉRCULES: naufragios de vapores mercantes, Cádiz y Ceuta, 1837-1939”, Alejandro Gandul Hervás. Ediciones Suroeste, 2024. ISBN: 978-84-122907-8-3.
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