Todas estas obras se encuentran en la Parroquia de Santa Catalina.
En el “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), del 8 de septiembre de 2020, realizado por JOSÉ ANTONIO ALBA ZÁJARA “Fleki” y la colaboración de MANUEL CORTÉS TRUJILLO, figura la siguiente descripción:
CRISTO CRUCIFICADO
Ubicación: Sala reuniones, primera planta. Autor: desconocido, del siglo XVII. Buen estado de conservación. Descripción: Claroscurismo barroco. Sobre un fondo negro resalta el paño de pureza, el color de la piel del crucificado y la nota de luz que pone el letrero de la cruz. Es un cristo de cuatro clavos. Pintura de fuerte sabor tenebrista. Marco labrado y dorado. Observación: Imitación velazqueña decimonónica. Este tipo de imagen claroscurista tuvo éxito en la escuela barroca sevillana de la mano de dos grandes maestros: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez [1], en su primera etapa o etapa de Sevilla, y Francisco de Zurbarán [2], que no abandonó esta manera de pintar a lo largo de toda su obra.
[1] Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 1599 – Madrid, 1660). Pintor.
[2] Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 – Madrid, 1664). Pintor.
Cristo Crucificado. Fotografía de Antonio Leal, 7 mayo 2022.
ECCE HOMO
Ubicación: Retablo Santo Entierro/Templo [lado derecho de la nave]. Autor: desconocido, del siglo XVIII. Buen estado de conservación. Descripción: Sobre un gran manto rojo púrpura se alza el torso de Cristo cuyo dibujo y pintura son impecables, colocado de manera oblicua nos presenta en primer plano el hombro y el brazo derecho y se introduce la figura buscando la tercera dimensión. La cabeza de Cristo aparece inclinada y el rostro ensimismado, su mano derecha sostiene una caña a modo de cetro que junto con la izquierda aparecen atadas por las muñecas. Óleo bien proporcionado que podríamos datar a comienzos del barroco en el tardorenacimiento o bien a finales del barroco en los prolegómenos del Neoclásico. Marco biselado y dorado.
El Ecce Homo del Santo Entierro. Fotografía de Antonio Bermúdez Lobatón, 7 mayo 2022.
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y EL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
(Los ovalados).
Autor desconocido, del siglo XIX, en buen estado de conservación. Descripción: Óleos sobre lienzo ovalado con marco de pande oro. Estilo muy semejante a las pinturas de Andrés López (1763-1811).
Corazón de María, en el frente del transepto derecho del crucero del convento. Fotografía de Antonio Leal, 7 mayo 2022.
Sagrado Corazón de Jesús, en el frente del transepto izquierdo del crucero del convento. Fotografía de Antonio Bermúdez Lobatón, 7 mayo 2022.
TRES OBRAS EN MUY MAL ESTADO, situadas en el despacho del párroco o camerín, siglo XVII, autores desconocidos:
* NUESTRA SEÑORA DE BELÉN. Se encontraba ubicada en el Altar Mayor antes que se agrandara.
Fotografía de José Antonio Alba Zájara “Fleki”, 2020.
* SAN ANTONIO DE PADUA. Se encontraba ubicada en el Altar Mayor antes que se agrandara.
Fotografía de José Antonio Alba Zájara “Fleki”, 2020.
* MONJE FRANCISCANO. Se encontraba tras uno de los lienzos de los frailes de la sacristía.
Fotografía de José Antonio Alba Zájara “Fleki”, 2020.
Agradecimientos: YELMAN FRANCISCO BUSTAMANTE SOLÓRZANO, párroco de Santa Catalina de Alejandría; ANTONIO LEAL y ANTONIO RAMÍREZ LOBATÓN, por su labor y esfuerzo en hacer unas buenas fotografías en su propio entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario