jueves, 30 de marzo de 2023

PINTURA VIII. NO CATALOGADOS EN EL LIBRO “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, de Antonio Santos García, Editado por el G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.

Todas estas obras se encuentran en la Parroquia de Santa Catalina.

En el “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), del 8 de septiembre de 2020, realizado por JOSÉ ANTONIO ALBA ZÁJARA “Fleki” y la colaboración de MANUEL CORTÉS TRUJILLO, figura la siguiente descripción:

CRISTO CRUCIFICADO

Ubicación: Sala reuniones, primera planta. Autor: desconocido, del siglo XVII. Buen estado de conservación. Descripción: Claroscurismo barroco. Sobre un fondo negro resalta el paño de pureza, el color de la piel del crucificado y la nota de luz que pone el letrero de la cruz. Es un cristo de cuatro clavos. Pintura de fuerte sabor tenebrista. Marco labrado y dorado. Observación: Imitación velazqueña decimonónica. Este tipo de imagen claroscurista tuvo éxito en la escuela barroca sevillana de la mano de dos grandes maestros: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez [1], en su primera etapa o etapa de Sevilla, y Francisco de Zurbarán [2], que no abandonó esta manera de pintar a lo largo de toda su obra.

[1] Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 1599 – Madrid, 1660). Pintor.

[2] Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 – Madrid, 1664). Pintor.

Cristo Crucificado. Fotografía de Antonio Leal, 7 mayo 2022.

ECCE HOMO

Ubicación: Retablo Santo Entierro/Templo [lado derecho de la nave]. Autor: desconocido, del siglo XVIII. Buen estado de conservación. Descripción: Sobre un gran manto rojo púrpura se alza el torso de Cristo cuyo dibujo y pintura son impecables, colocado de manera oblicua nos presenta en primer plano el hombro y el brazo derecho y se introduce la figura buscando la tercera dimensión. La cabeza de Cristo aparece inclinada y el rostro ensimismado, su mano derecha sostiene una caña a modo de cetro que junto con la izquierda aparecen atadas por las muñecas. Óleo bien proporcionado que podríamos datar a comienzos del barroco en el tardorenacimiento o bien a finales del barroco en los prolegómenos del Neoclásico. Marco biselado y dorado.

El Ecce Homo del Santo Entierro. Fotografía de Antonio Bermúdez Lobatón, 7 mayo 2022.

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y EL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

(Los ovalados).

Autor desconocido, del siglo XIX, en buen estado de conservación. Descripción: Óleos sobre lienzo ovalado con marco de pande oro. Estilo muy semejante a las pinturas de Andrés López (1763-1811).

Corazón de María, en el frente del transepto derecho del crucero del convento. Fotografía de Antonio Leal, 7 mayo 2022.

Sagrado Corazón de Jesús, en el frente del transepto izquierdo del crucero del convento. Fotografía de Antonio Bermúdez Lobatón, 7 mayo 2022.

TRES OBRAS EN MUY MAL ESTADO, situadas en el despacho del párroco o camerín, siglo XVII, autores desconocidos:

* NUESTRA SEÑORA DE BELÉN. Se encontraba ubicada en el Altar Mayor antes que se agrandara.

Fotografía de José Antonio Alba Zájara “Fleki”, 2020.

* SAN ANTONIO DE PADUA. Se encontraba ubicada en el Altar Mayor antes que se agrandara.

Fotografía de José Antonio Alba Zájara “Fleki”, 2020.

* MONJE FRANCISCANO. Se encontraba tras uno de los lienzos de los frailes de la sacristía.

Fotografía de José Antonio Alba Zájara “Fleki”, 2020.

Agradecimientos: YELMAN FRANCISCO BUSTAMANTE SOLÓRZANO, párroco de Santa Catalina de Alejandría; ANTONIO LEAL y ANTONIO RAMÍREZ LOBATÓN, por su labor y esfuerzo en hacer unas buenas fotografías en su propio entorno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario