lunes, 20 de marzo de 2023

CASA DE EXPÓSITOS EN CONIL (1912).

De como a resultas de la lectura del libro de la “Casa Matriz de Expósitos de Cádiz”, de 1912, hemos extraído la importancia que tenía la Casa Cuna de Conil, con indicación de los niños en lactancia y en destete, los ya prohijados y los que están en trámite de hacerlo, así como aquellos que están acogidos en crianza gratuita.


Portada del Libro consultado y el estadillo de la situación de Conil en los primeros siete meses de 1912, con detalle de la situación de los niños expósitos separados por sexo. Fuente: Fondos de Beneficencia de la Diputación Provincial de Cádiz.

A primeros de enero de 1912 se contabilizan 4 lactantes, 2 niños y 2 niñas, cifra que aumenta en abril con una niña más, pero en mayo fallecen dos. Por curiosidad, ya que así consta en el libro, se relacionan el nombre y domicilio de las amas, así como el nombre de pila de los lactantes. Entre aquéllas están Fernanda Leal de Molinos de Viento 2 que amamanta a Teresa, Joaquina Sánchez de Baluarte 1 a María Dolores, María Gutiérrez de Cádiz 13 a Sebastián, Francisca Ligero de Pascual Junquera 14 a Dionisio, y, Juana Quintero de Extramuros 20 a María Concepción.

Estas amas o nodrizas eran externas a la Casa Cuna y, normalmente, cobraban un salario en metálico, que complementaba de manera importante sus débiles economías, basadas en la pesca o en las labores del campo. Estas mujeres vivían en condiciones difíciles y estaban vigiladas por alcaldes y curas en cuanto a su moral y esmero en la lactancia y crianza con los niños, la mayoría pertenecían a las clases menos pudientes.

En los primeros días de enero de 1912, constaban seis niños en la fase de destete, donde vuelven a aparecer los nombres de sus respectivas amas, tales como: Dolores Caballero de calle Cádiz 30, Inés Pacheco de Extramuros -, Antonia Lobón de Pascual Junquera 17, Beatriz Ramírez de Molinos de Viento 19, Catalina Moreno de Espíritu Santo 1, y, Ana Borrego de Virgen 3.

Entrada al Callejón de la Cuna por la calle Virgen. Fuente: Captura de pantalla de Google Maps, con imagen de julio de 2017.

Cabe mencionar, y en este caso considerado como un éxito del objetivo que se pretendía con la Casa Cuna, la consignación de dos expósitos en situación de TRÁMITE DE PROHIJACIÓN. Se trataban de Benito, de 21 meses de edad, asignado a los consortes Dolores Merino y Diego García, con domicilio en Cádiz calle Sagasta 64; el otro era Cecilio, de 17 meses, para Antonia García y Alfonso Gil, domiciliados en calle Herrería 4 de Conil. Al mismo tiempo, ya habían sido PROHIJADOS tres expósitos, María Concepción, de 15 años, con los consortes Carmen Brenes y Sebastián Núñez, domiciliados en Espíritu Santo 4; Antonia de Paula, de 10 meses, con Francisca Ramírez y Sebastián Vélez, con domicilio en Molinos de Viento 8; y, Manuel, de 8 meses, con Ana Trujillo y Juan Montano, también en Espíritu Santo 7.

Entrada al Callejón de la Cuna por la calle Prieta. Fuente: Captura de pantalla de Google Maps, con imagen de julio de 2019.

Además de las situaciones apuntadas hasta ahora, en Conil habían 10 expósitos que “disfrutaban” de una crianza gratuita, llevados por parejas de consortes, obligatoriamente casados, que soportaban todos los gastos dimanantes de esta situación en sus propios domicilios. El Libro consultado detalla los siguientes datos: Juan, de 21 meses, a cargo de Isabel de Alba y Antonio Pérez, de calle Cádiz 23: Antonio, de 20 meses, con Micaela Ramírez y Bartolomé Sánchez, con el mismo domicilio anterior; María Mercedes, de 17 meses, con Manuela Robles y Francisco Brenes, en Espíritu Santo 8; Saturnino, de 15 meses, con María Juana Muñoz y Francisco Jurado, en Pasaje del Correo 33 de Sevilla; Lorenzo, de 15 meses, con Petronila Fernández y Juan Guzmán, en calle Venancio González 6; Antonio Millán, de 15 meses, con Eduarda Pérez y José García, con domicilio no consignado; Mariano, de 14 meses, con Antonia Barragán y Antonio García, de Cádiz 7; José María, de 11 meses, con Isabel Robles y Francisco Ponce, en Carrera Larga 13; José Alberto, de 8 meses, con Isabel Sánchez y Francisco Muñoz, en Carretera 1; y, Magdalena, de 8 meses, con Isabel Pacheco y Antonio Ortiz, en Extramuros 28.

Posible inmueble donde se ubicaba la Casa Cuna, esquina Callejón de la Cuna con calle Virgen (Clínica Dental). Fuente: Captura de pantalla de Google Maps, con imagen de julio de 2017.

Fuente: Fondos de Beneficencia de la Diputación Provincial de Cádiz.

Casa Cuna de Cádiz en su inauguración de noviembre de 1961, después de su destrucción por la explosión de Cádiz de agosto de 1947. Fuente: “laazoteadecadiz.wordpress punto com”, 6 octubre 2016.

En otro orden de cosas, esculcando en la web, nos hemos topado con un interesante documento, tal como es el <Reglamento para la Casa de Expósitos de Cádiz>, salido de la imprenta de la Casa de Misericordia de esta población en el año de 1829, donde en su artículo 23, transcrito y reproducido a continuación, detalla el interés que para la Junta* tenía un efectivo control de las amas en su función de cuidado del expósito, vigilando su eficacia alimenticia dentro de un ambiente de buenas costumbres. Helo aquí: “23. Para que la Junta pueda saber con verdad si las nodrizas lactan y asisten a los niños con todo el ESMERO Y CARIÑO que exige su desventura, formará una lista de Señoras pudientes y distinguidas por su caridad, y encargará a cada una de ellas la vigilancia y cuidado de un Expósito, recomendándole con el mayor encarecimiento que lo visite con frecuencia, que observe si el ama lo TRATA Y ALIMENTA CON EFICACIA; y si es mujer de BUENAS COSTUMBRES; y que en caso contrario o de advertir males en la criatura lo avise a la Junta para que esta disponga lo que juzgue más oportuno según las circunstancias.”

(*) Esta Junta, encargada de la protección de la Casa de Expósitos, se creó para ayudar a su Administrador a desempeñar con buen éxito su cargo y obtener los mayores auxilios de la Caridad Cristiana. Estaría formada por un Eclesiástico nombrado por el Obispo de Cádiz; tres individuos del Ayuntamiento, a saber, un Regidor, un Diputado y un Síndico Personero; tres vocales de la Junta de Gobierno de la Casa de Misericordia; y, tres de la Real Sociedad de Amigos del Pais. Su Presidente nato sería el Gobernador de Cádiz. Una vez constituida ésta, se elegía a dos vecinos del pueblo para ser vocales de ella en las mismas condiciones que los demás.

Reproducción digitalizada del artº 23 del <Reglamento para la Casa de Expósitos de Cádiz>

Fuente: Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. Reglamento para la Casa de Expósitos de Cádiz: aprobado por S.M. y mandado cumplir en Real Cédula de 12 de Febrero de 1829.

*** Con este tema, de la CASA DE EXPÓSITOS DE CONIL, se han colgado hasta ahora un par de entradas, una el 31 julio 2022, a la que se accede pinchando AQUÍ; y otra, el 23 diciembre 2022, que se encuentra AQUÍ.

*** Para los más interesados hay un documentado artículo, titulado <La Casa de Expósitos de Cádiz en la primera mitad del siglo XIX: avances y retrocesos de la reforma liberal en el sistema benéfico>, de Julio Pérez Serrano, al que se puede acceder AQUÍ en formato pdf.

NOTA IMPORTANTE:

SI CONSIDERA QUE ALGUNA ENTRADA DE ESTE BLOG ATENTA A LA PROTECCIÓN CIVIL DEL DERECHO AL HONOR, LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Y A LA PROPIA IMAGEN, SOLO TIENES QUE COMUNICARLO, PÚBLICA O PRIVADAMENTE, E INMEDIATAMENTE SERÁ ELIMINADO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario