miércoles, 8 de marzo de 2023

PELIGROS. BAJOS ENTRE CABO ROCHE Y CABO TRAFALGAR; y, 2ª parte (1990).

BAJO ACEITERA / ENFILACIONES.- ES EL MÁS PELIGROSO de los bajos referidos y está formado por un temible arrecife que corre 1 milla del NNW al SSE y como 0,5 millas del NE al SW, con cabezos o prominencias, separados por canalizos más o menos profundos. La menor sonda de este bajo, 1,2 m en bajamar, se encuentra a 1,7 millas al 234º del faro de Trafalgar, teniendo otro cabezo también muy peligroso, con 2,8 m de sonda a 1,75 millas al 230º del faro y a unos 350 m del anterior.

La parte menos hondable de este bajo está en las enfilaciones: faro Trafalgar muy poco al No de torre de Meca, y torre Castilobo con las primeras casas al E del pueblo de Conil. Como las corrientes tiran mucho hacia la costa, debe dársele buen resguardo y pasar por lo menos a 3 millas del faro.

Faro de Trafalgar. Fotografía cedida por Antonio Leal, 14 octubre 2022. 

PIEDRAS DEL POZO, EL ROQUERILLO Y LAJILLAS DEL QUESO.- La orilla entre torre Nueva y cabo Trafalgar está circundada de piedras de muy poca agua, siendo las más peligrosas las piedras del Pozo al W de El Palmar y 900 m al S de torre Nueva. Otro grupo de piedras llamadas El Roquerillo se extienden en una zona comprendida entre 600 m al S y SW de torre Nueva. Todas estas piedras son de escasísima agua separándose hasta 500 m de la costa, y poco les falta para quedar descubiertas en bajamar de mareas vicas. También son peligrosísimas Las Lajillas del Queso, que se separan de tierra unos 300 m, sondándose a 500 m de la costa, 2,7 m en bajamar. Están al SSW de la casa del Queso, edificio construido encima de la playa a unos 1.700 m al SE de la torre Nueva.

Vista de la costa, entre cabo Roche y cabo Trafalgar; página 279, “Derrotero de las …”, 1990. 

BAJO PILES Y PIEDRAS PHARE Y DE LAS ÁNIMAS.- Desde la parte de menor fondo de la Aceitera, hay una cadena de piedras, como de 0,25 millas de ancho, que llega hasta el mismo pie del cabo. Los accidentes más notables son: el bajo Piles, con 3,9 m, que está a 1,25 millas al 234º del faro de Trafalgar, y en las enfilaciones siguientes: faro de Trafalgar un poco al N de torre de Meca y torre Castilobo muy poco al E del convento de Conil; la piedra Phare, cuyo menor fondo es de 4,3 m, está en la primera de las enfilaciones citadas y en la de torre Nueva por torre Castilobo, distante del cabo 0,7 millas. Entre el bajo Piles y la piedra Phare, hay una sonda de 4,5 m sobre piedra. Entre la piedra Phare y tierra sensiblemente también en la primera de las enfilaciones citadas, hay otra sonda de 4,1 m. La piedra de las Ánimas, que cubre y descubre, está casi al S del faro y dista de tierra unos 30 m, lo que la hace muy peligrosa por su proximidad a la costa.

Conil desde la mar. Fotografía de J.J. Pastor, cedida por Chupi Ponce Ligero, 14 octubre 2022

RIZA DEL CABO TRAFALGAR.- Al pasar por entre la Aceitera y el cabo, se nota un hervidero, que a veces parece una rompiente, pasada la cual se encuentra la mar tranquila. Este hilero, llamado por los naturales Riza del Cabo, es producido por las reversas de la corriente sobre las prominencias del fondo y es uno de los más violentos del estrecho de Gibraltar. Se presenta en todas las mareas, con más o menos fuerza, según sean éstas de sicigias o de cuadraturas. Adquiere su mayor violencia a medio aguaje, prolongándose hacia afuera en dirección comprendida entre el SW y el WSW, pasando por encima de la Aceitera y bancos inmediatos. Cuando la mar de leva se combina con este hilero se hace muy temible y en tales circunstancias conviene pasar bien lejos de los bancos.

Detalle de la carta náutica de Trafalgar. Fuente: “aceiteraen punto com”.

BANCO DE TRAFALGAR.- Por fuera de la Aceitera, al SW del cabo Trafalgar, avanza el veril de 100 m hasta 17 millas de distancia, encontrándose dentro de éste, y muy distantes de la costa, sondas de 11 m, rodeadas de otras de 13 a 20 m que forman un banco de piedra de bastante extensión, peligroso cuando hay mar.

Los menores fondos de 8,8 y 6,6 m se hallan a 5,1 y 5,8 millas al 236º y 241º respectivamente del faro de Trafalgar, en la enfilación: el faro muy poco al S de la Torre de Meca. Forma con la Aceitera una canal de 2,5 millas de ancho, con fondo mínimo de 22 m, piedra y arena. Con mar gruesa adquieren las aguas un color amarillento, debido a la remoción de arenas.

BAJOS FUERA DE LA COSTA.-A 11 y 12 millas al 275º y al 273º del faro de cabo Trafalgar existen DOS BAJOS con sondas de 9,5 y 7,9 m respectivamente, dentro del veril de los 30 m.

Vista de la costa, en cabo Trafalgar; página 280, “Derrotero de las …”, 1990. 

BANCO DEL HOYO.- Se da este nombre a un placer que se extiende 5 millas en dirección WNW-ESE y situado entre los 236º y 251º del faro de Trafalgar, a distancia mínima y máxima de 11 y 15,5 millas, respectivamente. Su fondo mínimo es de 16 m en bajamar escorada, sondándose al S de él y a 1,5 millas de distancia 50 m, profundidad que aumenta rápidamente en dicha dirección. Entre este banco y el de Trafalgar, existe una cadena de pequeños bancos con fondos mínimos de 16 a 18 m en bajamar escorada, algunos de ellos con fondos de pìedra. Conviene alejarse de estos bancos, cuando hay mar, porque arbola mucho y es de temer que rompan con vendaval duro. 

Fuente: “DERROTERO de las costas de Portugal y SW de España”, páginas 237-239, Instituto Hidrográfico de la Marina, 1990. Servicio de Publicaciones de la Armada (Gentil donación del Dr. Salas). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario