miércoles, 22 de marzo de 2023

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL 21: “SAN CAYETANO” (1858).

La entrada de hoy no se corresponde con un naufragio propiamente dicho, sino a lo que en el derecho marítimo se conoce como “protesta de echar a la mar”, que bajo la dirección del capitán o patrón manda arrojar por la borda toda aquella parte de la carga que suponga un peligro de pérdida de la embarcación, resto de la carga o la vida de los tripulantes. Se hizo una primera protesta en Cádiz, lugar de refugio y echazón de parte de la carga al agua, y posteriormente, en Conil, antes de proceder a la descarga de la mercancía, se realizó una rectificación de aquella primera.

[Ambientación] Grabado en el que se ve a Elcano al frente de la nao Victoria llegando por la desembocadura del Gudalquivir hasta el muelle de Bonanza el 6 de septiembre de 1522. Fuente: “diariodeleon punto es”, Una ruta sanluqueña repleta de historia, 3 diciembre 2019.

Nota preliminar.- La transcripción se ha realizado respetando la ortografía original, mediante copia fiel y literal, con los rasgos característicos de la época y deshaciendo las abreviaturas para una mejor comprensión del escrito.

Captura de pantalla de Google Maps con imagen de 2023; señalando la localización del puerto de Sanlúcar donde cargó el falucho la sal producida en las salinas de Monte Algaida.

«”Diciembre 30: Número 101. Rectificacion de protesta. Vicente Asencio, Patron del falucho nombrado San Cayetano. [Sello 4º. Año 1848. 40 Ms.]

En la villa de Conil de la Frontera á treinta de Diciembre de mil ochocientos cincuenta y ocho, ante mi el escribano de S.M. público único de la misma y de Marina de este Distrito y testigos que se espresarán al final, compareció el que dijo ser y llamarse Vicente Asencio Patron del falucho nombrado San Cayetano de la matricula de Cadiz y dijo: QUE HABIENDO CARGADO EN EL ESPRESADO BUQUE OCHOCIENTOS NOVENTA Y NUEVE QUINTALES1 DE SAL DE LAS FABRICAS DE SANLUCAR, POR CUENTA DE LA HACIENDA NACIONAL Y CON DESTINO AL ALFOLÍDE ESTA VILLA, estando el buque en perfecto estado para navegar, dió la vela de dicho puerto, pero siendole imposible á causa del fuerte temporal que se esperimentó desde principios de Noviembre ultimo seguir para este punto de su destino, se vió forzado á arribar al Puerto de Cadiz donde entró el veinte y cuatro del referido mes, pero … dia al Señor Administrador Principal de Rentas Estancadas de la Provincia, Don Ramon de Posada, quien le pasó la debida nota en la guia: que esperando mejorase el tiempo, se hallaba fondeado en la bahia del citado puerto de Cadiz, y teniendo dos cadenas en el agua3 en la tarde del treinta del mencionado mes de Noviembre empezó á soplar con violencia el fuerte viento del SO. y por la noche entro mucha mar del NO. soplando el viento de esta parte con tal violencia que á la media noche era un huracan causando destrozos en algunos barcos que estaban proximos al del compareciente: que sobre la una de la misma noche con la fuerza del huracan y la mucha mar empezó el barco á garrear4 y viendo el otorgante que estaba tocando en tierra, con el fin de poder salir para fuera y evitar que se destrozara y perdiera totalmente, consultó con sus tripulantes y fueron todos de parecer de aligerar el barco para safarlo de aquel peligro, y en su consecuencia arrojaron al mar sobre ciento y pico de quintales de Sal, y notando que el buque aguantaba cesó de arrojar carga: que en este estado aguantó sufriendo aun la fuerza del temporal y por la mañana del siguiente dia primero del actual, habiendo abonanzado algo el tiempo saltó en tierra y formalizó la debida protesta5 en union de los marineros de la tripulación que se hallaban a bordo Juan Palacios y Vicente Ripoy, ante el escribano mayor de Marina de la Provincia de Cadiz Licenciado D. Ramon M.ª Pardillo, presentandose tambien en el mismo dia al citado Señor Administrador Principal de Rentas Estancadas y enterandole del suceso le puso la debida nota en la guia.

Reproducción fotográfica de la primera hoja del documento transcrito. Fuente: Rafael Coca López, 10 diciembre 2021.

Que á causa del mal tiempo no há podido permanecer en esta rada, y habiendo mejorado há llegado á ella en este dia y saltado en tierra para preparar á la descarga de la sal, pero que antes de proceder á ella para acreditar el siniestro, va á solicitar del Señor Ayudante de Marina de este Distrito la instrucción del correspondiente espediente en el que intervenga el Señor Administrador de Rentas de esta villa como representante de la Hacienda, para que aparesca despues en el mismo la sal que arrojó al mar para salvar el buque y el resto del cargo; y por lo tanto conviniendole para salvar su responsabilidad de unos acontecimientos en que ninguna culpa há tenido ni sus tripulantes de comision, omision, ignorancia ó descuido en la parte marinera, sino que todo há sido causado por la fuerza del referido fuerte temporal, rectificando la protesta citada, OTORGA:

Imagen de varios faluchos, fondeados en el Zaporito con marea baja, muy empleados en San Fernando para el transporte de arena, dragada en la bocana del caño Sancti Petri, y sobre todo, la sal de las numerosas salinas. Fuente: “museosdeandalucia punto es”, postales de San Fernando.

que protesta una, dos, tres veces y las demas en derecho necesarias, para que la arribada, echazon de sal al mar, averias, daños y perjuicios originados en el buque y carga, no sean ni se entiendan de su cuenta cargo y riesgo, sino de los propietarios, cargadores, aseguradores si los hubiese ó de quien corresponda con arreglo á las leyes. Asi lo dijo, otorga y no firma por espresar no sabia y lo hace en este mi registro uno de los testigos que lo son Carlos MarinD. Agustin de Salas y D. Miguel Oliva de esta vecindad.= [Firmas y rúbricas de:] Testigo: Carlos Marin. Ante mi: Jose Sanchez y Amar.

[En el margen izquierdo de la primera hoja de este documento aparece la notación siguiente:] Nota.- En el mismo dia del otorgamiento de esta escritura, á peticion del otorgante saque copia de ella, en tres hojas papel sello tercero, doy fé.= Jose Sanchez y Amar.”»

Representación de la derrota seguida por el falucho “San Cayetano”, refugiándose en la bahía de Cádiz y aligerando carga, para después continuar hasta Conil, su destino final. Fuente: Captura de pantalla de Google Maps con imagen de 2023.

NOTAS:

[1] El quintal era una antigua unidad de masa española, equivalente a 46,0093 kilogramos. Tenía como fracción la arroba, que era la cuarta parte de un quintal, 11,5 kg. Por lo tanto, el falucho llevaba una carga aproximada de unos 41.362 kg. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

[2] El alfolí era, en general, un almacén para almacenar sal, cuando ésta era monopolio real. En Conil se localizaba dentro de la Chanca, en lo que hoy se denomina como nave de la sal. Vemos que la sal llegaba por mar en barcos de cabotaje, como en este caso un falucho, y era una mercancía estancada, hasta el final del monopolio en 1869. Fuente: “museudelescala punto cat”.

[3] El patrón quiere indicar con esta expresión que el barco estaba bien fondeado con el uso de dos anclas, probablemente una a proa, y la otra, en popa. Fuente: ·espainautic punto es”.

[4] Garrear es cuando, debido a la fuerza del viento o corriente, el barco arrastra su ancla sin que ésta agarre el fondo. Fuente: “nautical-dictionary punto com”.

[5] Definición de “protesta de echar al mar” de <Mercancías transportadas, fletes y seguros: un acercamiento a las protestas de mar desde la filología”, p. 11, Yolanda Congosto Martín, U.S., Cuadernos del Instituto Historia de la Lengua.

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Legajo 162, Conil, Folios 369 y 370; transcripción libre de Rafael Coca López, con la ayuda de los apuntes en las fichas de Antonio Martínez Cordero, localizados en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría; y, el Dr. José M.ª Salas Sánchez, navegante en muchos mares.


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