lunes, 14 de noviembre de 2022

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL 16: “SAN FRANCISCO” (1834).

[Ambientación] “Naufragio”. Guillermo Gómez Gil (attrib.). Óleo sobre lienzo. 22X44,50cm. Fuente: “saladeventas punto com”, Barcelona.

Nota preliminar.- La transcripción se ha realizado respetando la ortografía original, mediante copia fiel y literal, con los rasgos característicos de la época y deshaciendo las abreviaturas para una mejor comprensión del escrito.

Primera página de este protocolo de protesta que se transcribe a continuación. Fotografía de Rafael Coca López, 4 marzo 2022.

«“PROTESTA HECHA POR FRANCISCO SUERO PATRON DEL MISTICO ESPAÑOL NOMBRADO SAN FRANCISCO DE LA MATRICULA DE HUELVA.

Rabat hoy. Fuente: “actualidadviejes punto com”, Luis Martínez.

En la Villa de Conil de la Frontera â veinte y dos de Mayo de mil ochocientos treinta y cuatro ante mi el Escribano de Su Magestad, Publico, de Marina y unico en ella, y testigos infrascritos hallandome frente del Lazareto sanitario de la misma [1] â veinte pasos de distancia de el y con las precauciones de estilo, paresio Francisco Suero, que asi dixo llamarse Patron del Mistico Español nombrado San Francisco de la Matricula de Huelva y Expuso:

Derrota realizada (verde), lugar aproximado del naufragio, y tramo no realizado (naranja). Captura de pantalla Google Maps, R.C. López, 30 mayo 2022.

Que habiendo salido del Pueblo de Rabat [2] en Africa el dia diez y ocho del Corriente con cargamento de lana, carne salada, yervas medicinales y datiles con direccion al Puerto de Cadiz, y que pertenecen al Moro Azanececier del mismo Rabat, y â Don Pedro Lequelir de dicho Cadiz; llegando â la ensenada de Castilobos en la tarde del dia anterior despues de quatro dias de navegacion en medio de un recio temporal que les asalto en la noche del citado dia diez y ocho con viento siempre al Sudeste, mar grande y obscuridad perpetua que le impedia el seguimiento de su viage, descubriendose una clara como hora de las cuatro de la tarde del antedicho dia veinte y uno, sin poder ya que resistir mas y con pareser de la Tripulacion del Barco con quien consultó para se embarrancamiento, con el Vendaval que trahia ensenado en la Costa metio orza â ver si podia montar la tierra, y partiendose la entena le obligó â dár fondo con dos hierros entre dicha Torre de Castilobos y la de la Atalaya donde llegó â varar â muerte ô â vida en la playa de esta Villa de Conil;

Playa de los Bateles de Conil, donde previsiblemente varó el patrón del místico “San Francisco”. Imagen: Vista aérea de Conil sobre 1973, del facebook de Scard Bermos, Juan Bermúdez.

por lo que desde luego hacia ê hizo la protexta devida conforme â derecho y con las formalidades de estilo y practica de derecho, para que en ningun tiempo y caso se le pueda hacer cargo ni responsable del todo ni parte, y para ello asegurando como aseguraba por veridica la relacion antecedente, cercierodo instruido y capaz de su derecho y de lo que en este asunto me conviene y puedo ejecutar yo el compareciente por el tenor del presente Instrumento publico otorgo: la mas bastante protesta con las solemnidades, condiciones, y circunstancias consernientes â ella, la qual juro no ser de malicia como en todo tiempo se podra justificar, y en el caso de que por algun acontecimiento se me declare injusta ô maliciosa he de ser responsable al todo, ô parte del ya citado cargo, consintiendo ser compelido y apremiado por todo rigor de derecho, y como por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, y por las costas que se ocasionaren en virtud de esta Escritura, ô del Juramento y simple declaracion de quien para el percibo sea parte legitima, sin otra prueba de que les relevo, renunciando todas las leyes y termino de la citacion.

[Ambientación] “Naufragio”. Javier Rendo. Acrílico y pastel. Fuente: “artelista punto com”.

A cuya firmeza y cumplimiento obligo mi persona y bienes presentes y futuros con poderio de Justicia sumicion especial â la que corresponda, y renunciacion de todas, fueros y derechos de mi favor, y la general en forma. Asi lo dixo, otorgó, y no firmó porque dixo no saber escribir, â sus ruegos lo hicieron dos testigos de los que se hallaron presentes, y los fueron Manuel Sanchez y Sanchez, Antonio Moreno Naveira, y Agustin Cifuentes vecinos de esta Villa. Ante mi [firma y rúbrica de] Juan Bernardo Gavala”»

NOTAS:

[1] Por proceder del “Moro”, y siguiendo las rigurosas normas sanitarias, la tripulación de este místico hubo de guardar una cuarentena que, por ocurrir en mayo, con la Chanca en plena actividad por el calamento de la almadraba, no fue utilizada de lazareto, como en otras ocasiones hemos constado, siendo otro el edificio o las instalaciones para ello. Lo que si está claro es que el escribano tomó declaración al patrón a unos buenos y prudentes “… veinte pasos de distancia de él …”, por si acaso.

[2] Actualmente “… el pueblo de Rabat …” es la capital del Reino de Marruecos, en la región Rabat-Salé-Kenitra, en la costa atlántica y en la desembocadura del río Bu Regreg. Su población puede que esté muy cerca de los dos millones de habitantes. Su población vecina de Salé mantuvo la actividad corsaria hasta 1829. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Legajo 151, de 1834 a 1838, Conil, Folios 18 y 19; transcripción libre de Rafael Coca López. Agradecimientos: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina; y, Dr. José M.ª Salas Sánchez, navegante en muchos mares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario