jueves, 24 de noviembre de 2022

CONIL DE LA MANO DE PALMIRENO (1569).

De Juan Lorenzo Palmireno (1524-1580) ya tuvimos ocasión de hablar, pues Simón de Rojas, en su primera visita a Conil, en marzo de 1804, lo menciona en varias ocasiones, y siempre relacionado con el atún y la almadraba, tal como se comprobó en una entrada del blog de fecha 26 de abril de 2022.

Juan Lorenzo Palmireno, de Escarlati con ACDSee for Pentax basándome en grabado de la época. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Veremos, también, que el relato que hace de la pesca de esta especie es copia, casi literal, de la apuntada veinte años antes por Pedro de Medina, en su “Libro de las Grandezas y Cosas Memorables de España”, como podemos constatar en otra entrada al blog publicada hace unos días, concretamente el pasado 13 de noviembre.

Portada del libro. Fuente: Biblioteca Valenciana Digital; “bivaldi.gva punto es”.

Transcripción libre del texto relativo a la pesca del atún: “« No es bien disimular aquí la excellencia de España en los ATUNES. Quanto cinco leguas adelante de Tarifa, la via del poniente es el CABO DE TRAFALGAR, donde se acaba y termina el ESTRECHO DE GIBRALTAR: y de alli tres leguas, la via del poniente es LA VILLA DE CONIL, que se dize por otro nombre LA TORRE DE GUZMAN, junto a la mar. Aqui se haze ALMADRAVA, que quiere dezir, PESQUERA DE ATUNES, que es en solo MAYO y JUNIO. Estos vienen por la mar a manadas como puercos de mil juntos, t dos mil. Vienen a DESOVAR al estrecho, por la muy gran corriente de aguas que alli hay: y de alli TORNAN con sus crias y generacion al mar Oceano donde vinieron, sin faltar ningun año que lo hagan. Y es asi que quando estos peces vienen, son gordos y muy buenos, y luego que han desovado se pasan tan flacos, que no son de comer. Toman los deste modo. Estan en la mar seys, o siete barcas puestas en arco, algo apartadas unas

[Ambientación] Lámina del libro, segunda parte, con detalle de un pez. Fuente: Biblioteca Valenciana Digital; “bivaldi.gva punto es”.

de otras: las dos primeras de los principios estan cerca de la tierra, y la mas apartada, esta de la tierra casi un quarto de legua, y las dos que estan junto a la tierra, tienen dentro sus redes gruessas oara cercas los ATUNES. Estos peces vienen por la mar junto a la tierra, y antes que lleguen los vee un hombr de una TORRE, y haze cierta señal con UN LIENÇO, y es tanta su habilidad, que de una legua los vee, por el AGUAJE y prestor que traen: y aun casi dize el numero que son, y los de las barcas con mucha presteza aquellas dos barcas que tiene las redes las van tendiendo por el agua adelante, ciñiendo los ATUNES, hasta que se junta la una barca con la otra que esta encima de todas, la qual tambien sale tendiendo otra red: y en esta manera en muy breve espacio son ceñidos los ATUNES: y puesto que son peces grandes, son tan MEDROSOS, que de qualquier cosa que veen en el agua huyen. Y asi con esta red (que se llama AÇADAL) de ESPARTO, y muy rala hasta que echan la de CAÑAMO (que se dize CINTA GORDA) tiran las mas de DOCIENTOS HOMBRES, despues entran muchos desnudos con CLOQUES, que son GARAVATOS de hierro, clavados a unos palos de media brasa, estos hincan en las cabeças de los ATUNES, etc.”»

En otra parte del libro, tenemos ocasión de leer la descripción zoológica que Palmireno hace del atún, con una anotación manual al margen, de un hecho ocurrido en Valencia por el propietario del libro, que creyó interesante realizar, y que también transcribimos:

Transcripción: “«THYNNUS, el ATUN, o TOÑINA: la de la hijada, o de tarja es mas sabrosa, pero mas sana la magra del lomo o bardal. Los atunes entrando MAYO, perseguidos de un ferocisimo pece llamado ESPADA por quanto tiene encima del rostro un huesso muy agudo y muy fuerte, con el cual puede hender una barca: huyen del mar Oceano y passan por el estrecho de GIBRALTAR al MEDITERRANEO.”»

He aquí la nota al margen: “«En el año 1627, se cojio uno [un atún] en las almadravas del reyno de Valencia, cuya cabeça se puso sobre la puerta de la iglesia del Santo Salvador de Valencia, y la …, a grueso tiene 6 palmos [aprox., 137 centímetros].”»

Portada calle Trinitarios de la Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador. Fuente: “jdiezarnal punto com”.

*** Fuente: “Vocabulario del humanista” / compuesto por Lorenço Palmreno [sic, Palmireno]; donde se trata de aves, peces, quadrupedos, con sus vocablos de caçar, y pescar, yervas, metales, monedas, piedras preciosas, gomas, drogas, olores, y otras cosas que el, estudio en letras humanas ha menester: dirigido al Illustrissimo y Reverendisimo señor Ioan de Ribera Patriarcha de Antiochia, y Arçobispo de Valencia &c. Hay también un vocabulario de antiguallas para entender a Cicerón, César, y Virgilio. Valentiae, ex typographia Petri à Huete, in placea herbaria, 1569.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario