jueves, 10 de noviembre de 2022

LA VILLA DE CONIL EN EL CATASTRO DE ENSENADA 6/9 (1751).

Barrio del Molino de Viento, hacia 1937. En la imagen, una de las pocas casas que existían en la zona, las mujeres se afanan en lavar la ropa, mientras que las gallinas picotean por los alrededores. Colección particular Francisco González. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 50, 2004.

21. De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en la casas de campo o alquerías.

«Que ai asta setecientos y cincuenta vecinos en la poblacion.”» (1)

(1) Multiplicando este dato por 4,5 podemos pasar de vecinos a habitantes, resultando una cifra de 3.375. Muy coincidente con el aportado por el Padrón Parroquial de 1.764, que daba 2.805 feligreses, que una vez incrementados en un 22%, nos da un total de 3.422 almas. Otras referencias, ya algo dispares son: Fray Gerónimo de la Concepción, 1.690, 2.700 habitantes; Juan Antonio de Estrada, 1.768, 2.700; y, Padrón Parroquial de 1.782, 3.582 habitantes (Fuente: Antonio Santos García, p. 79, “Conil de la Frontera”, Diputación de Cádiz, 1.988).

Conil, hacia 1922, y junto al río, las anclas de la almadraba. Colección particular José Sánchez. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 25, 2004.

22. Cuántas casas habrá en el pueblo, qué número de inhabitables, cuántas arruinadas; y si es de señorío, explicar si tienen cada una alguna carga que pague al dueño por el establecimiento del suelo, y cuánto.

«Que habrà en el pueblo trescientas sesenta y siete casas habitables y ârruinadas asta seis, y que âunque es de señorio no sufren carga âlguna por el establecimiento del suelo.”»

Conil, hacia 1929. El pueblo parece mirarse en el río. Colección particular Juan Sánchez. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 27, 2004.

23. Qué propios tiene el común y a que asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.

«Que los Propios del Comun consisten en un pedazo de tierra nombrada el Torno de la Grulla compuesto de cincuenta âranzadas, ôtro que llaman de Marco Caña compuesto de igual cantidad, ôtro en el sitio del Salero contensivo de diez y ocho âranzadas, ôtro nombrado la Cañada del Taraje que comprehende doscientas âranzadas, ôtro llamado el Pradillo de treinta âranzadas, ôtro que nombran el Huerto de tres âranzadas, un pedazo de monte chaparral de vellota, que dicen Jandilla comprehensivo de cien âranzadas, cuios ârrendamientos ascienden á mil ciento treinta y ôcho reales, previniendose que en esta cantidad se incluie la de treinta y seis reales importe de tres censos, lo que se verificó por testimonio que presentó el escrivano de cavildo.”»

ARRENDAMIENTO “PROPIOS DEL COMÚN”

Denominación

Aranzadas (2)

TORNO DE LA GRULLA

50

MARCO CAÑA

50

EL SALERO

18

CAÑADA DEL TARAJE

200

EL PRADILLO

30

EL HUERTO

3

JANDILLA

100

TOTAL

451

Ingresos por el arrendamiento de los “propios”

1.138 rs.

(2) Aranzada de 4.472 m².

En el “Cortijo Chaparro”, hacia 1959, aparecen entre otros los hermanos Antonio y Manuel Pareja. Colección particular Manuel Pareja. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 132, 2007.

24. Si el común disfruta algún arbitrio, sisa u otra cosa, de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe estas diligencias; qué cantidad produce cada uno al año, a qué fin se concedió, sobre qué especies para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación.

«Que los arbitrios de que usa esta Villa consisten en una dehesa nombrada el Milano y Pamplina, veinte fanegas de tierra en el sitio que llaman el Lantiscal y treinta y dos en el paraje nombrado el arroyo de Ôberas,importando el ârrendamiento de todas tres fincas dos mil quinientos cincuenta y un reales y diez maravedis, cuyo producto está destinado para la paga de servicio ôrdinario, extraordinario y su quince al millar, como lo hizo constar el escrivano de cavildo por testimonio, que produjo y resulta de Real facultad de S.M. su fecha veinte y dos de junio de mil seiscientos noventa y dos, ser perpetuo este arbitrio.

Asimismo goza el de doscientas veinte y ôcho âranzadas de tierra que se rompieron de las realengas que ai en este termino, y están ârrendadas ânnualmente en dos mil seiscientas treinta y cinco reales vellon, cuio rendimiento se destino ál piadoso fin del alivio y socorro de los pobres jornaleros que en el año de mil setecientos y cincuenta por su escasez no tenian donde ejercitarse según consta de Real facultad que huvo para ello, su fecha treinta de junio del mismo año el que se concedió por seis que expiran en el de mil setecientos cincuenta y cinco, y sin embargo del destino para que se concedió el cavildo ha usado del producto de el para concurrir ál salario de escrivano y demas ministros todo lo qual resulta del thestimonio citado.”»

ARBITRIOS ARRENDAMIENTO “PROPIOS”

Denominación

Aranzadas (3)

DEHESA EL MILANO Y PAMPLINA

1.118 (4)

EL LENTISCAL

24

ARROYO OVERAS

38,4

TOTAL

1.180,4

Ingresos por el arrendamiento

2.551 rs.

OTRO ARBITRIO

TIERRAS BALDÍAS Y REALENGAS

228

TOTAL

228

Ingreso

2.635 rs.

(3) En el original esta superficie viene en fanegas (5.366 m²) y se ha pasado a aranzadas (4.472 m²), multiplicando por el factor 1,2. (4) Según Antonio Santos García, pp. 93-94, “Conil de la Frontera”, Diputación de Cádiz, 1.988, esta cifra se ha obtenido de la documentación de desamortización de esta dehesa.

En el año 1960, los niños Antonio y Manuel Pareja, junto a trabajadores trillando en “Bocabajo”. Colección particular Manuel Pareja. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 136, 2007.

25. Qué gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y Regidores, fiestas de Corpus u otras; empedrado, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir individual razón.

«”Que los gastos que deve satisfacer el comun consisten en salario de escrivano, el del corregidor, portero de cavildo, alguacil mayor, festividad de Corpus Christi, la de desagravios, la de Ntra. Sra. de las Virtudes, ál predicador quaresmal, ál agente de negocios puesto en Sevilla, ál hospedero de los berederos de bulas, al que conduce el papel sellado, lo que se gasta de esta especie, áliños de fuentes y calzadas, al depositario de propios, verederos que vienen de Sevilla con ôrdenes y cartas de correo, los que ânnuálmente importan quatro mil y diez reales vellon, todo lo qual consta por thestimonio que presentó el escrivano de Ayuntamiento.”»

REPRODUCCIÓN DEL ORIGINAL:

Fuente: Catastro de Ensenada. PARES, Portal de Archivos Españoles, Libro 561 AGS CE RG L561 0219 a 0246. Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España; así como transcripción correspondiente, extraída de la tesis doctoral, de Dª Virtudes Pérez Romero (q.e.p.d., in memoriam), “Un municipio de la baja Andalucía: Conil”, 1962, Facultad de Filosofía y Letras de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario