domingo, 17 de julio de 2022

ESCULTURA X.

LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

En la actual parroquia hay otras esculturas de interés, como la imagen procesional de la Virgen de la Soledad, ubicada en la primera capilla del lado del evangelio, que es obra anónima del s. XVII, con importantes reformas posteriores.

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.

NOTA (extraída del facebook “Arte y Devoción según Conil”, del 23 marzo 2021, con texto de Manuel Cortés Trujillo e imagen de José Antonio Alba Zájara “Fleki”:

« EL ORIGEN DE LA ADVOCACIÓN DE LA “SOLEDAD” EN CONIL: El origen de la advocación de la Soledad en Conil está ligado a la orden de los frailes Mínimos que hasta el siglo XIX ocuparon el exconvento de la Victoria e influido por la llegada de la reina Isabel de Valois a la corte española. En 1565, la hija del rey de Francia, llegaba a España para contraer matrimonio con “el prudente” Felipe II. La reina tenía en su oratorio particular un cuadro traído desde Francia de la Virgen de la Soledad. En la Orden de Frailes Mínimos de San Francisco de Paula, este cuadro suscitó una gran devoción por lo que pidieron permiso a la reina para realizar una talla de bulto a la que ellos rindieran culto. Fue la misma reina quien hizo cumplir el deseo de los victorios donando la talla, realizada por Gaspar de Becerra en torno a 1565 para el convento de la Victoria de Madrid. En 1567 -misma fecha en la que se creo el convento conileño- se fundó la Cofradía de la Soledad y Angustias en Madrid, teniendo capilla propia en el convento de los mínimos, nombrando a la reina Isabel de Valois hermana mayor y procesionando el Viernes Santo.

Imagen de la Virgen de la Soledad, José Antonio Alba Zájara “Fleki”; “Fotografía Cofrade”, face 18/12/2021, Hdad. Sto. Entierro y M.ª Stma. De la Soledad.

La devoción a la Soledad se fue difundiendo por los conventos de frailes mínimos y ellos mismos promovieron la institución de cofradías que rindieran culto a la advocación, llegando hasta Cádiz. Las primeras hermandades que se fundan en la provincia: la del convento mínimo del Puerto de Santa María en 1580; la de Jerez con las primeras reglas en 1564; la de Arcos, en 1573 o la de Sanlúcar en 1580. En Conil esta fundación se realizará en 1596. Siendo corrector del convento el padre fray Juan Verdugo se cedió y adecentó la llamada “capilla del pozo junto al púlpito” para el culto de la Virgen de la Soledad. Don Juan Vázquez de Dueña, rico comerciante de paños, parece que fue el promotor del culto pues donó los materiales de adecentamiento para la capilla (también sufragó los gastos de la portada y el campanario) y pudo ser el primer hermano mayor, aunque no podemos acreditar ni la fundación ni la existencia de la hermandad en esos años. La primitiva imagen de la Virgen casi con seguridad sigue conservándose en Conil, aunque las intervenciones posteriores han hecho que sus rasgos se identifiquen difícilmente con la escultura de finales del XVI o principios del XVII, si mantiene matices como la estatura, el dolor contenido, boca cerrada, mirada baja, rasgos menudos...que podemos asimilar con la primera imagen madrileña.»  

No hay comentarios:

Publicar un comentario