jueves, 3 de febrero de 2022

INFORME SOBRE EL DETERIORO DEL PATRIMONIO NATURAL E HISTÓRICO DE CONIL 10/15 (2002). PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA “LA LAJA”.

5. DISCIPLINA URBANÍSTICA.

A lo largo de este informe se ha hecho en repetidas ocasiones alusión a la indisciplina urbanística imperante, que responde perfectamente al manido tópico de “Conil, ciudad sin ley”, que desgraciadamente sigue vigente. La disciplina urbanística no es más que el conjunto de facultades de que dispone la Administración para proteger el cumplimiento de la legalidad urbanística, evitando o castigando su vulneración, y se desarrolla en tres niveles: restaurando la legalidad infringida mediante medidas de restauración y demolición; imponiendo multas a los responsables para impedir un beneficio ilícito; o exigiendo la indemnización por los daños y perjuicios producidos por la actuación ilegal.

Foto 1: Alteración de fachada del siglo XVIII en Plaza Santa Catalina: bisutería y windsurf para el verano. Boletín 1, p. 31, otoño 2002.

En este sentido proponemos la adopción de medidas disciplinarias en el medio urbano y rural. Señores gobernantes, basta ya de vivir al día, en el “desgobierno”, dejando hacer a cada cual su “real gana”, o negociando lo innegociable, el Patrimonio … “quemando” un pueblo y sus recurso, … Pedimos disciplina urbanística en la ciudad para evitar las agresiones al patrimonio edificado, las alteraciones de su valor, evitar la especulación y el derribo, y para ello hace falta proyectos con la documentación adecuada, inspección de obras, no dar licencias de apertura a los que incumplan la normativa o determinaciones puntuales y castigar con dureza las agresiones al patrimonio edificado … y en el campo, poner fin a la construcción ilegal y dejar de asfaltar caminos rurales, que sólo sirven para potenciar la ilegalidad y ganar votos. Nadie entiende en este tema de “buenas palabras” y hasta los alemanes construyen ya en Conil las casas ilegales por pares, cuando no en “promociones” … ?Adónde vamos así?.

Fuente: “Informe sobre el deterioro del Patrimonio Natural e Histórico de Conil”, Boletín 1 La Laja, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil, pp. 30, otoño 2002. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario