viernes, 16 de abril de 2021

LOS DUQUES DE MEDINA SIDONIA EN EL SIGLO XIX (3 de 3).

JOSÉ JOAQUÍN ÁLVAREZ DE TOLEDO Y SILVA (Madrid, 14 agosto 1826 – Madrid, 15 febrero 1900), XVIII duque de Medina Sidonia, XVI marqués de Cazaza en África, XII duque de Fernandina y príncipe de Montalbán, XIV marqués de Villafranca del Bierzo, XIV marqués de los Vélez, X conde de Peña Ramiro, Grande de España y jefe superior de palacio de Alfonso XII.

Foto de José Joaquín Álvarez de Toledo, 18º duque de Medina Sidonia. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Nació en Madrid el 14 de agosto de 1826, hijo primogénito de Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox, XVII duque de Meidna Sidonia, y de María Joaquina de Silva, hija de José de Silva, X marqués de Santa Cruz de Mudela, y de Joaquina Téllez-Girón, I condesa de Osilo. Fue desde su nacimiento conde de Niebla y marqués de los Vélez, hasta que heredó el grueso de títulos de la casa.

Fue educado en el extranjero, debido al exilio que sufrió su padre durante la Guerra Carlista. Se educó en una academia militar austriaca, pero prefirió la política, formando parte en 1852 del Parlamento de Sicilia.

Tras la caída de Isabel II, se marchó a sus posesiones napolitanas, permaneciendo allí hasta la Restauración monárquica de 1875. Fue entonces llamado a la Corte como gentilhombre grande de España con ejercicio y servidumbre de la reina, caballerizo mayor del rey y mayordomo mayor interino.

Su carrera política fue en alza, siendo senador del Reino, diputado a Cortes por Cádiz (1876), embajador español en la coronación del zar de Rusia (1883) y jefe superior de Palacio (1890). Logró el collar de la Orden de Carlos III (1887), el Toisón de Oro (1890) y la Gran Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia.

Sin embargo, fue el causante de la gran ruina de la casa de Medina Sidonia, vendiendo gran parte del patrimonio familiar, como el castillo de Vélez-Blanco, el castillo de Villafranca del Bierzo, el palacio de Medina Sidonia en Sevilla y una enorme cantidad de obras de arte. Además, gastó una fortuna para construir el palacio de la playa de la Concha en San Sebastián, queriendo impresionar a la corte veraniega.

Murió en su palacio madrileño el 15 de febrero de 1900, siendo un importante personaje de la corte, maestrante de Sevilla y caballero de Calatrava, pero habiendo dilapidado el patrimonio familiar.


Castillo de Vélez-Blanco con la Sierra de los Vélez de fondo, 24/08/2011. Raúl, parque natural de Sierra María-Los Vélez. Wikipedia, la enciclopedia libre.

Vista del castillo de Villafranca del Bierzo, 18/10/2009. Lancastermerrin88. Wikipedia, la enciclopedia libre.

Fachada del palacio de Medina-Sidonia, sobre 1900. Foto José Caparró. Fototeca Municipal de Sevilla. Postalesyfotosantiguasdesevilla punto blogspot.

Villa Manolita. Se construyó en 1870. Hasta 1910 fue propiedad de la duquesa de Medina Sidonia. Pasó a manos de la familia Quintana-Aranguren hasta su demolición y reconstrucción en 1993. Fuente: uploads.knightlab punto com.

El duque se casó en Erpel (Austria), el 26 de septiembre de 1846 con su prima Rosalía Caro y Álvarez de Toledo; hija de Pedro Caro y Salas, IV marqués de la Romana, y de María Tomasa Álvarez de Toledo. Hijos:

  • María (1847-1929), titulada XXII condesa de Ademó por cesión que le hizo el duque de su pretensión a esta merced. Se casó con Hortuño de Ezpeleta, IV duque de Castroterreño, V duque de Echauz, III conde de Ezpeleta de Veire, marqués de Montehermoso y conde de Triviana, tres veces grande España. Era hijo de José de Ezpeleta, II conde de Ezpeleta de Veire, grande de España, y de María Amalia de Aguirre Zuazo, III duquesa de Castroterreño y grande de España. Con sucesión.

  • Alonso (1850-1897), XXII conde de Niebla y, por cesión de su padre en 1892, XV marqués de los Vélez y grande de España. Marido de María Trinidad Caballero y Muguiro, hija de Andrés Caballero, I marqués de Somosancho, y de Josefa Muguiro y Uriarte, murió sin descendencia antes de suceder la Casa.

  • Inés (1857-1937), XVI marquesa de Cazaza en África por rehabilitación del título en 1891. Mujer de Fernando Ramírez de Haro y Patiño, que tras la muerte de su padre fue XIII conde de Villariezo y, a partir de 1916, también XIII conde de Bornos y grande de España. Hijo de Fernando Ramírez de Haro, XII conde de Villariezo, de los conde de Bornos, y de María del Patrocinio Patiño y Osorio, de los marqueses de Castelar. Con sucesión.

  • José (1862-1880), XVII marqués de Molina por cesión de su padre en 1868. Muerto soltero.

  • Joaquín (1865-1915), XVIII marqués de Molina desde 1882 en sucesión de su hermano y luego en 1901, XIX duque de Medina Sidonia y grande de España. Casado con su prima Rosalía Caro y Caro, hija de Carlos Caro, XVIII conde de Caltavuturo, de los marqueses de la Romana, hermano de su madre, y de María de la Encarnación Caro y Gamucio. Con sucesión.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario