jueves, 8 de abril de 2021

LA PRIMERA REPÚBLICA EN CONIL, y, 2ª parte (1873).

Nos quedamos en la entrada anterior que en Conil se tuvo conciencia del cambio de régimen el 12 de febrero de 1873: “… la proclamación de la república causó <una gran alegría> en Conil, y el día 15 de febrero, ante la petición pacífica del pueblo, fue corrido un toro y repartida después su carne entre la clase menesterosa del vecindario.


Vista de la Plaza de España, hacia 1924, aún en albero y convertida en coso taurino (ambientación). Colección Hogar del Pensionista. Conil en la Memoria, p. 80, 2004.

Constituido el Ayuntamiento republicano el día 17 se ratificó en la decisión de suprimir los consumos <bajo su responsabilidad personal>, pues estaban seguros de que constituidas las Cortes los republicanos abolirían este impuesto <que grava al libre tráfico y a las clases trabajadoras>, argumentando que tomaron esta decisión por coherencia política y por ser de justicia, pues <la república es símbolo de justicia>. Días más tardes, el 16 de abril, <el alcalde dio cuenta a la corporación que el pueblo reunido en una manifestación pacífica le pidió entregara los cilindros del sorteo y la talla para destruirlos por inservibles, ya que se han concluido las quintas>, a lo que accedió gustoso el alcalde y la corporación.


Alegoría de España. Sello de 10 céntimos de peseta, verde. Año 1873. Fuente: Filateliafilgest punto com.

La supresión de los consumos y de las quintas eran dos medidas muy populares para el bajo pueblo, pues era el bajo pueblo quien sufría sus consecuencias ya que era la clase menesterosa la que se veía enormemente perjudicada por los impuestos indirectos sobre productos de primera necesidad en una época de crisis y por servir a la patria con las armas, pues dicho servicio retiraba exclusivamente de las familias pobres a los mozos aptos para el servicio, tan necesarios para complementar los ingresos de sus familias.


Alegoría de España. Sello de 2 céntimos de peseta, naranja. Año 1873. Fuente: luistarre punto com.

Aparte de estas dos medidas, la república supuso ante todo un cambio de estilo en los ayuntamientos que, sin llegar a estar regentados por el mismo pueblo, incapacitado para ello por su ignorancia en materia administrativa y su total analfabetismo, supo conectar con la sensibilidad popular adoptando sus reivindicaciones y un nuevo lenguaje: el alcalde no era ya el <señor alcalde> sino el <ciudadano alcalde>, etc. ...”

Fuente: “Los pueblos de la provincia de Cádiz: Conil de la Frontera”, páginas 146-148, 1988. Antonio Santos y Francisco Velázquez-Gaztelu. Diputacioón de Cádiz.


Tarjeta entero postal, 1873-74. Fuente: Sociedad Filatélica de Madrid.

Como continuación de la entrada del pasado 5 de abril de 2020, transcribimos literalmente la respuesta que la Alcaldía le da a la carta enviada por el Sr. Cura Párroco de Santa Catalina:

Alcaldia de Conil.= He dado cuenta al Ayuntamiento que presido de la notable comunicación que con fecha 31 de Marzo último habeis tenido á bien remitirme.=

Sobre el contenido de dicha comunicación han recaido dos acuerdos votados por unanimidad por este Ayuntamiento ordenandome pusiera en vuestro conosimiento como tengo la satisfaccion de hacerlo.= El primer acuerdo se refiere á que vuestra comunicación se inserte íntegra en el libro de actas de las sesiones de este Ayuntamiento y que se os den las gracias por vuestra atención y delicada solisitud.= El segundo es que siendo todos los individuos que componen este Ayuntamiento partidarios de la absoluta libertad de cultos y de la separación de la Iglesia y del Estado; acuerdan que como corporacion no asistiran á la función que habeis tenido el honor de invitarlos.= Ahora me permitireis que en nombre del municipio os haga algunas consideraciones ya que os confesais tan conocedor del credo democrático. El acuerdo del Ayuntamiento no puede ser más lógico ni más natural atendidas sus creencias en cuestiones religiosas. Profesa en primer lugar la libertad absoluta de cultos, y consecuente con esa doctrina (que bien puede decirsele divina aunque quiza vos se la negueis) no toma ningún acuerdo que pudiera pesar sobre la consiencia de alguno de sus individuos que aún no pudieran ser católicos, ni pertenecer á ninguna religión positiva. Esta es la razón más fundamental que tienen para no ir á ningún acto religioso como corporación.

Ahora bien todos los individuos que de este municipio iran a cumplir con sus creencias religiosas, y aunque agradecen su invitación, creen que nadie debe ofenderles recordándoselas, pues siempre han cumplido como buenos creyentes, y que morirán en la religión que desde al nacer entraron, pero asistirán al templo á confundirse con los fieles y sin ocupar un sitio privilegiado, que solo la soberbia y la vanidad pudo inventar, y propio solo de los tiempos en que menospreciaba la doctrina de aquel que murió en el patíbulo del esclavo por la libertad y la fraternidad de todo el género humano.= Todos los individuos del Ayuntamiento son honrados hijos del pueblo, ninguno ostenta otro título más que el de ciudadano, que con orgullo llevan, y al ver que descendientes de los antiguos esclavos ocupamos hoy el puesto de los magistrados del pueblo, creen con firmísima fé, que las doctrinas del Salvador han de practicarse en este planeta á pesar de la maldad de muchos hombres, que insensatos se oponen á que se practique en la tierra los verdaderos principios de Igualdad, Justicia y Fraternidad, que Jesús predicó no en los suntuosos palacios porque jamás fué á ellos, sino á las muchedumbres, al pueblo, que siempre ávido de libertad y de justicia los seguia por todas partes.= Estad seguro que los verdaderos demócratas profesan estas doctrinas, estad seguro que los principios republicanos se asientan sobre la firmísima base de la libertad y de la justicia, y que todas sus doctrinas estan tomadas del Evangelio como vos sabeis, y por tanto, creed, que los hombres que así piensan no tienen que dar á nadie ejemplo de sus actos esteriores, de como piensan en religión que siendo públicos bien puede traducirse su religiosidad por hipocrecia; bastale la satisfaccion de su propia conciencia y el saber que no pueden engañar á aquel que todo lo sabe y lo dirige =

Salud y Fraternidad = Conil cinco de Abril de 1873.= Pedro Moreno Naveira”.= Señor cura Párroco de esta villa.

Fuente: Libro de Actas Capitulares del Ayuntamiento de Conil, año 1873. Sesión Ordinaria del día 5 de abril de 1873. Punto 2º del Orden del Día, p.p. 44 (a/r), 45 (a/r), 46 (a).

Reproducción fotográfica:

Fotografías realizadas en el Archivo Municipal de Conil de la Frontera, en septiembre de 2020, gentileza de su responsable Isabel González


No hay comentarios:

Publicar un comentario