viernes, 2 de abril de 2021

LOS DUQUES DE MEDINA SIDONIA EN EL SIGLO XIX (2 de 3).

PEDRO DE ALCÁNTARA ÁLVAREZ DE TOLEDO Y PALAFOX (Madrid, 11 mayo 1803 – Madrid, 10 enero 1867), XIII marqués de Villafranca del Bierzo [XVII duque de Medina Sidonia], y Grande de España, fue un diplomático español que tuvo un destacado papel en las relaciones exteriores del bando carlista durante la primera guerra carlista, ya que ostentó la representación de don Carlos en las cortes de Viena y San Petersburgo.  

Retrato del marqués de Villafranca, acuarela sobre líneas de lápiz negro, firmado, fechado y titulado en la parte inferior, por Moritz Michael Daffinger (Viena, 1790-1849). Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Tercero de los hijos de Francisco de Borja Álvarez de Toledo y María Tomasa de Palafox y Portocarrero, nació en el palacio familiar de Madrid el 11 de mayo de 1803. Al día siguiente, fue bautizado en la vecina iglesia de San Andrés con el nombre de Pedro de Alcántara en honor a su tío y padrino el conde de Miranda, hermano de su padre [En la partida de bautismo, aparece con los nombres de Pedro de Alcántara, Mamerto, Francisco de Borja, Agustín, Tomás de Aquino, Antonio, José, Manuel, Francisco de Sales, Isidro, Pedro y Pablo, Juan Bautista, Miguel, Andrés, Pedro Regalado, Ángel, Gabriel, Rafael, Ventura, Felipe, Luis Gonzaga, Francisco Javier, Ignacio, Eugenio, Ramón, Francisco de Asís, Vicente y Fernando]. Fue educado junto a su hermano mayor Francisco, duque de Fernandina, cuya muerte prematura en 1816 le convirtió en heredero de la casa de Villafranca.

El 25 de agosto de 1819, fue nombrado gentilhombre de cámara con ejercicio y servidumbre.

El 12 de septiembre de 1822, el marqués se casó en la iglesia de San Martín con Joaquina de Silva y Téllez-Girón, nacida en Madrid el 7 de mayo de 1802 e hija de José de Silva Bazan, X marqués de Santa Cruz, grande de España y mayordomo mayor del rey, y de Joaquina Téllez-Girón, II condesa de Osiló, de los duques de Osuna. Fue una doble ceremonia, en la que también se casaron el marqués de Alcañices e Inés de Silva, hermana de la novia. Los marqueses de Villafranca formaron un matrimonio muy unido y tuvieron ocho hijos:

  • Isabel (1823-1867), casada con el príncipe Juan Andrea Colonna, XIV duque de Paliano, grande de España y príncipe asistente al solio pontificio, hijo del príncipe Aspreno Colonna, XIII duque de Paliano, y de Juana Cattaneo della Volta, de los príncipes de San Nicandro. Con sucesión.

  • Teresa (1824-1883), mujer de su tío Ignacio Álvarez de Toledo, XVII conde de Sclafani, hermano de su padre. Con sucesión.

  • José (1826-1900), XII duque de Fernandina y, a la muerte de su padre, XVIII duque de Medina Sidonia y grande de España. Casado con su prima Rosalía Caro y Álvarez de Toledo, hija de Pedro Caro, IV marqués de la Romana, grande de España, y de María Tomasa Álvarez de Toledo y Palafox, hermana del marqués. Con sucesión.

  • María (1830-1897), XX condesa de Golisano por cesión de su padre. Esposa de Cayetano de Vito Piscicelli, hijo de Antonio de Vito Piscicelli y de María Carmela de Sangro, de los príncipes de Fondi. Con sucesión.

  • Rosalía (1833-1865), casada con Adolfo Ruspoli, II duque de Alcudia y grande de España, hijo del príncipe Camilo Ruspoli, de los príncipes de Cerveteri, y de Carlota Luisa Godoy, II duquesa de Sueca, grande de España. Con sucesión.

  • Alonso (1835-1895), XI marqués de Martorell por cesión de su padre. Casado con Genoveva de Samaniego, X condesa de la Ventosa y después, en sucesión de su hermano, V marquesa de Miraflores y grande de España. Era hija de Manuel de Samaniego, IX vizconde de la Armería, de los condes de Torrejón, y de Carolina de Pando, III marquesa de Miraflores y grande de España. Con sucesión.

  • Pedro (1841-1898), IX marqués de Villanueva de Valdueza, por cesión de su padre. Marido de María del Milagro de Lara y San Juan, hija del teniente general Juan de Lara e Irigoyen, que fue ministro de la Guerra, y de María Dolores San Juan y Carmona. Sin descendencia.

  • Carlos (1842-1865), muerto soltero.

La marquesa de Villafranca sobrevivió seis años a su marido y murió en su villa de Portici, cerca de Nápoles, el 22 de septiembre de 1876.

(Wikipedia, la enciclopedia libre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario