martes, 6 de abril de 2021

LA ARQUITECTURA TRADICIONAL-VERNÁCULA V.

 CASAS DE INTERÉS

La CASA DE PACO ALBA (c/ Padre Caro nº 1) es otra vivienda de labrador de fines del siglo XVII. Fue la casa de la familia De la Suela y en ella nació, ya en el s. XX, Paco Alba, el célebre compositor de letras para el carnaval gaditano. Es una casa de dos plantas, con sencilla fachada a dos calles, en la que destaca su portada de piedra, hoy encalada. En planta baja los huecos de sus ventanas son mucho más amplios que en la planta alta. Su viguería es de madera con ladrillo sobre tabla. El edificio se cubre con techumbre plana y de teja. Exteriormente se conserva bien, aunque en su interior ha tenido modificaciones diversas, conservándose sólo su patio principal.


Fachada y lateral de la casa. Imagen de la publicación al final referenciada.


La profusión del uso hostelero de muchos edificios en el centro histórico es más que patente. Captura pantalla Google Maps, 23 octubre 2020.

La CASA DE LA CALLE PEÑÓN Nº 6 (c/ José Tomás Borrego nº 6) es otra vivienda de labrador acomodado de los siglos XVII o XVIII. Fue la casa de Don Pedro González Manuel, regidor municipal y capitán de las milicias concejiles de Conil, que fundó la capilla del Sagrario en la antigua Parroquia de Santa Catalina. En el s. XX fue cuartel de la Guardia Civil hasta los años 40. Posee dos plantas, con portada de piedra a un lado y ventana de rejería de forja al otro. Una pequeña imposta separa el bajo de la primera planta, que en origen fue soberao, en el que se abren a la calle dos vanos de pequeñas dimensiones. Tras la casapuerta se accede a un patio de grandes arcadas, con habitaciones bajas y altas. Un pequeño pasillo comunica con un patio trasero, donde se ubicaban las cuadras, otros servicios y el pozo. Los forjados son de viguería de madera. Su estado de conservación es bueno, aunque necesitado de mantenimiento y restauración. Carece de protección, a pesar de su interés tipológico.


Fachada. Imagen de la publicación al final referenciada.

La CASA DEL CORREGIDOR (c/ Hospital nº 2) es una casa barroca de comienzos del s. XVIII. Fue construida por D. Miguel Calderón de la Barca, natural de Conil, consejero de Indias y gran bienhechor de las iglesias del pueblo. A fines del s. XIX y durante el primer cuarto del XX estuvo instalada en ella la Ayudantía de Marina del Distrito. Se trata de un edificio de grandes dimensiones, notable superficie de parcela y gran superficie construida, más de 750 m2, con planta baja, entreplanta, planta principal, azotea coronada de almenas y torre mirador. Las habitaciones se disponen en torno a un patio interior con pozo. Tiene un interesante pórtico de arcadas de cantería, hoy cegado, en la primera crujía de la planta baja. Del patio parte una amplia escalera que da acceso a las plantas superiores. Los forjados son de madera. La solería es de losa hidráulica en la planta noble y de ladrillo en el entresuelo, que fue antiguo granero. Posee buenos herrajes en sus ventanas. Mantiene básicamente su estructura, aunque requiere intervención de consolidación y mejora en algunas partes. Fue propuesto por Cultura como edificio singular en los años 80.


Planta alta y torre mirador. Imagen de la publicación al final referenciada.


Planta del edificio. Captura pantalla Google Maps, 23 octubre 2020.

La CASA DE ARRAFÁN (Plaza de España nº 2) es una casa de mediados del siglo XVIII. Fue construida por D. Bartolomé Arrafán y Valdés, representante de los intereses del duque de Medina Sidonia en Conil, donde ocupó los cargos de comisario de Marina, capitán de guerra y corregidor. Se trata de una casa barroca de dos plantas, con portada flanqueada de pilastras de fuste acanalado. Su dintel posee una elegante moldura de formas curvas y está coronado por el escudo de armas de la familia. La fachada, con vanos de arcos muy rebajados, tiene cornisas de piedra de formas quebradas sobre la puerta y se remata con antepecho y almenas. El zaguán da acceso a un patio irregular en torno al que se disponen las habitaciones. Tiene además un pequeño patio trasero de servicio y pozo común con la finca colindante. En los bajos se han abierto amplios vanos de cristalera para uso comercial, rompiendo la armonía de la fachada. La distribución interior conserva, con algunas modificaciones, su estado original. La casa está protegida por Cultura.


Puerta acceso a la casa de Arrafán. Imagen de la publicación al final referenciada.

Fachada del edificio, con amplios escaparates en planta baja. Captura pantalla Google Maps, 23 octubre 2020.

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario