jueves, 12 de noviembre de 2020

LA ARQUITECTURA RELIGIOSA V.

ERMITA DEL ESPÍRITU SANTO

La ermita del Espíritu Santo fue fundada y construida en 1586, como lugar para enterrarse, por el regidor Antón Manuel y su esposa Leonor Gil, extramuros de la población, actual calle Amargura, en un solar cedido por el duque, donde estuvo la primitiva Torre Atalaya que se utilizaba para avistar atunes. La ermita, según inventario de 1900, estaba integrada por una capilla de una nave con bóveda de medio cañón, sacristía y habitaciones de la santera.

Capilla del Espíritu Santo. Inventrip.

Su altar lo presidía un lienzo de la Inmaculada pero, desde comienzos del s. XX estuvo en gran abandono, sin culto y dedicada a otras funciones (alojamiento de tropas en la guerra civil o almacén de enseres de pesca en los 40). Recuperó su uso religioso desde los años 60 y, hace poco, se volvieron a realizar obras en el inmueble rescatando su primitiva techumbre abovedada. El edificio ha sufrido numerosas modificaciones que lo han convertido en un edificio moderno en muchos aspectos.

Capilla del Espíritu Santo. Patrimonio cultural … , pág. 45.

La iglesia está hoy compuesta de dos sencillas naves en escuadra, que confluyen en el altar. Posee también un conjunto de habitaciones en torno a un patio, al que se accede por una amplia puerta de madera. En su espadaña está la campana más antigua de Conil, fechada en 1632. En esta capilla se da culto a la Virgen del Carmen, a la que profesan devoción las gentes de mar y pescadores.


Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario