En
esta carta al director, los responsables del grupo teatral no se
explican cómo o porqué había desaparecido la obra “Morena clara”
de las librerías. La respuesta, si la hubo, es desconocida, lo que
no se sabe es la razón, porque aunque estuviera señalada como muy
“republicana”, por haber sido estrenada en 1935, y haber sido, su
versión cinematográfica, la película más vista en 1936, la obra
en sí no tiene ningún matiz político; es más, en 1954, franquismo
duro, se realizó otra versión, protagonizada por Lola Flores, item
más, sus canciones se escucharon durante régimen, y aún hoy: “El día que
nací yo”, “Échale guindas al pavo” o “La falsa monea”.
Hoy en día no habría problema para conseguir el libreto, tal como
se ha comprobado en las webs de Amazon, Iberlibro o Todocoleccion,
por ejemplo. Sus autores, como dice la carta, fueron Antonio Quintero
y Pascual
Guillén
(este
último
era
el pseudónimo de Manuel
Desco Sanz,
libretista
y dramaturgo nacido en
Valencia en 1892 y fallecido en Madrid en 1972).
Fuente:
“ABC”, del 26 de marzo de 1974.
Inauguración
de “Juvenco”, año 1972. Colección particular Enrique Cabeza.
Fuente: Conil en la Memoria II, 2007.
Inauguración
de “Juvenco”, año 1972. Colección particular Enrique Cabeza.
Fuente:
blog Memoria viva de Conil.
Fuente: Libreto de Moren clara, "todocoleccion".
Fuente: Libreto de Moren clara, "iberlibro".
Como
película, el estreno de “Morena clara” fue el 8 de marzo de 1935.
El
lugar fue el popular Teatro Cómico, que antes fuera conocido como el
Teatro de la Risa y que había sido inaugurado a mediados del siglo
XIX como Salón Capellanes, porque así se llamaba – de ahí el
nombre de las célebres tiendas – la calle donde se encontraba este
local madrileño; cambió varias veces de nombre y hoy es la calle
Maestro Victoria, entre Preciados y Arenal. El 8 de marzo de 1935 se
estrenó en esta sala la “comedia en tres actos y un juicio oral
Morena
clara,
original de Antonio
Quintero
y Pascual
Guillén.
Quintero
y Guillén
tuvieron varios éxitos en esos años con este tipo de comedias de
ambiente andaluz, pero sería esta su mayor triunfo, no solo por la
respuesta del público del Teatro Cómico, sino, sobre todo, por la
película que sobre esta comedia se estrenaría al año siguiente:
aquella Morena
clara de
1936, dirigida por Florián
Rey
y protagonizada por Imperio
Argentina,
que al parecer fue la película española más vista durante el
período republicano; un éxito que se renovaría con la versión de
1954, dirigida por Luis
Lucía
y protagonizada por Lola
Flores
y Fernando
Fernán-Gómez.
Con todo, esta simpática comedia ha quedado en la memoria popular
por sus canciones: El
día que nací yo,
con letra de Quintero
y Guillén
y música de Juan
Mostazo Morales,
que fue la canción estrella de la comedia; y Échale
guindas al pavo o
La
falsa moneda,
también con música de Mostazo,
pero con letra del poeta murciano Ramón
Perelló,
que se añadieron en la película.
Pero
volvamos a aquella noche de marzo de 1935 en el Teatro Cómico:
Carmen
Díaz,
como Trinidad; Rafaela
Satorres
como Doña Teresa;
Matilde
Muñoz Sampedro
(para las más jóvenes, la abuela de Javier
Bardem)
como Juanita Céspedes; Carmencita
de León
como Encarnación; Mercedes
Segura
como La Defensora; Ricardo
Canales
como Enrique; Ricardo
Simó Raso
como Don Elías; Nicolás
Navarro
como Pepe Rosales; Guillermo
Grases
en el papel de Regalito (que Miguel
Ligero
encarnaría en las dos versiones cinematográficas); Vicente
Soler
como Rafael; Emilio
Espinosa
como
Antequera y Santiago
García
para hacer un ujier. Este reparto se ponía al servicio de un tipo de
comedia en el que se habían especializado Quintero
y Guillén.
Una comedia dulce, graciosa, entretenida, que el público del estreno
aplaudió largamente. Un éxito para sus autores, pero sobre todo
para su protagonista, la actriz Carmencita
Díaz.
Fuente:
Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música.
Fuente:
Wikipedia,
la enciclopedia libre. Ferox Drako.
No hay comentarios:
Publicar un comentario