sábado, 14 de noviembre de 2020

JUVENCO (1974).

En esta carta al director, los responsables del grupo teatral no se explican cómo o porqué había desaparecido la obra “Morena clara” de las librerías. La respuesta, si la hubo, es desconocida, lo que no se sabe es la razón, porque aunque estuviera señalada como muy “republicana”, por haber sido estrenada en 1935, y haber sido, su versión cinematográfica, la película más vista en 1936, la obra en sí no tiene ningún matiz político; es más, en 1954, franquismo duro, se realizó otra versión, protagonizada por Lola Flores, item más, sus canciones se escucharon durante régimen, y aún hoy: “El día que nací yo”, “Échale guindas al pavo” o “La falsa monea”. Hoy en día no habría problema para conseguir el libreto, tal como se ha comprobado en las webs de Amazon, Iberlibro o Todocoleccion, por ejemplo. Sus autores, como dice la carta, fueron Antonio Quintero y Pascual Guillén (este último era el pseudónimo de Manuel Desco Sanz, libretista y dramaturgo nacido en Valencia en 1892 y fallecido en Madrid en 1972).


Fuente: “ABC”, del 26 de marzo de 1974. 

Inauguración de “Juvenco”, año 1972. Colección particular Enrique Cabeza
Fuente: Conil en la Memoria II, 2007.

Inauguración de “Juvenco”, año 1972. Colección particular Enrique Cabeza
Fuente: blog Memoria viva de Conil.

Fuente: Libreto de Moren clara, "todocoleccion".

Fuente: Libreto de Moren clara, "iberlibro".

Como película, el estreno de “Morena clara” fue el 8 de marzo de 1935.
El lugar fue el popular Teatro Cómico, que antes fuera conocido como el Teatro de la Risa y que había sido inaugurado a mediados del siglo XIX como Salón Capellanes, porque así se llamaba – de ahí el nombre de las célebres tiendas – la calle donde se encontraba este local madrileño; cambió varias veces de nombre y hoy es la calle Maestro Victoria, entre Preciados y Arenal. El 8 de marzo de 1935 se estrenó en esta sala la “comedia en tres actos y un juicio oral Morena clara, original de Antonio Quintero y Pascual Guillén. Quintero y Guillén tuvieron varios éxitos en esos años con este tipo de comedias de ambiente andaluz, pero sería esta su mayor triunfo, no solo por la respuesta del público del Teatro Cómico, sino, sobre todo, por la película que sobre esta comedia se estrenaría al año siguiente: aquella Morena clara de 1936, dirigida por Florián Rey y protagonizada por Imperio Argentina, que al parecer fue la película española más vista durante el período republicano; un éxito que se renovaría con la versión de 1954, dirigida por Luis Lucía y protagonizada por Lola Flores y Fernando Fernán-Gómez. Con todo, esta simpática comedia ha quedado en la memoria popular por sus canciones: El día que nací yo, con letra de Quintero y Guillén y música de Juan Mostazo Morales, que fue la canción estrella de la comedia; y Échale guindas al pavo o La falsa moneda, también con música de Mostazo, pero con letra del poeta murciano Ramón Perelló, que se añadieron en la película.
Pero volvamos a aquella noche de marzo de 1935 en el Teatro Cómico: Carmen Díaz, como Trinidad; Rafaela Satorres como Doña Teresa; Matilde Muñoz Sampedro (para las más jóvenes, la abuela de Javier Bardem) como Juanita Céspedes; Carmencita de León como Encarnación; Mercedes Segura como La Defensora; Ricardo Canales como Enrique; Ricardo Simó Raso como Don Elías; Nicolás Navarro como Pepe Rosales; Guillermo Grases en el papel de Regalito (que Miguel Ligero encarnaría en las dos versiones cinematográficas); Vicente Soler como Rafael; Emilio Espinosa como Antequera y Santiago García para hacer un ujier. Este reparto se ponía al servicio de un tipo de comedia en el que se habían especializado Quintero y Guillén. Una comedia dulce, graciosa, entretenida, que el público del estreno aplaudió largamente. Un éxito para sus autores, pero sobre todo para su protagonista, la actriz Carmencita Díaz.
Fuente: Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. Ferox Drako.

No hay comentarios:

Publicar un comentario