lunes, 1 de junio de 2020

CONIL Y PACO ALBA (1969 y 1973).

De un extraordinario reportaje realizado por el periodista Antonio Burgos a Paco Alba, se recoge una pequeñísima muestra en dos reseñas, la primera donde menciona que ya su padre sacaba comparsas en CONIL; y la segunda, muy sorprendente, porque dice que nació en Chiclana. ¿Cuál era la razón por la que señalaba ese lugar de nacimiento?.

Fuente: “ABC”, del 10 de mayo de 1969.

Transcripción:

-Mi afición es la lectura. Yo no tengo títulos, no tengo más que la carrera de mi vida, con la que hay que dar de comer a los cinco hijos. Esa afición a la lectura a lo mejor ha podido influir en las letras que escribo. Y en cuanto a la música, la estudié de una forma rudimentaria, puesto que toda mi familia ha sido de músicos. Hice estudios de solfeo, y luego pertenecí a la banda de Educación y Descanso y luego a la Filarmónica Gaditana, como clarinete. Lo del humor quizás me venga por la parte de CONIL, porque mi padre ya sacaba comparsas en CONIL. La comparsa, el coro y la chirigota cultivan el mismo género, con la diferencia de que el coro lleva el tanguillo. La diferencia está en que ciertos señores se menosprecian se salir en un coro. Pero no podemos distinguir que una chirigota sea más cómica que una comparsa. Yo, en lo que hago, no me salgo de los cánones de la fiesta. Me limito al cuplé, al pasodoble y al popurrí. Lo que pasa es que no tengo la culpa de si logro una cosa un poco más perfecta. Si yo he metido la guitarra eléctrica en el género ha sido en la sala de fiesta, no aquí en el carnaval ...”

Lo apuntado en el anterior reportaje de Antonio Burgos en cuanto al lugar de nacimiento, creo que fue un error de transcripción e ignoro si posteriormente fue corregido. El caso es que ahora se cuelga una nueva reseña, donde claramente sitúa su cuna en Conil de la Frontera.

Fuente: “ABC”, del 08 de julio de 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario