martes, 30 de diciembre de 2025

VILLANCICOS Y ROMANCES EN CONIL (treinta).

SANTA MALIA.

En Santa Malia vive una joven

que era más bella que el sol de abril.

Ella lavaba, ella cosía y hacía ropa para Madrid.

De 15 años se quedó sola

sola, solita ella se quedó,

tan solamente con un hermano

que era un canalla sin corazón.

La pobre niña le ha contestado

con mucha pena y mucho dolor.

Hermano mío, no me maltrates

que soy solita, ten corazón.

La ha agarrado de la cintura

y un revólver ue y le sacó.

Le ha dado un tiro casi en la frente

que la cabeza le suspendió,

la hizo pedazos, la metió en un saco,

y al hombro fue y se la echó.

Y a un olivo que junto estaba

hizo un hoyito y la enterró,

pero la Virgen de las Angustias,

pero la Virgen de la Caridad

vio aquel crimen que declaran

y que mataran al criminal.

En cada esquina puso un letrero

que el que lo lea tiene que llorar:

No hay que fiarse de los hermanos,

que son canallas y criminales”.

(Informante Victoria Rodríguez Medina, conileña)

Fuente: “VILLANCICOS Y ROMANCES, TRADICIÓN POPULAR”, Delegación de Cultura Ilmo. Ayuntamiento de Conil, 1999. Grupo de trabajo: ilustración, María José Plaza y Juan José Ramírez; recopilación letras, Cristina Ligero y Leonor Muñoz; publicidad, Cristóbal Quintero; idea/música, Juan Jesús Quintero. Gentileza: Saturnino Iglesias Pérez y Pepe Gil Román. 

CONIL DURANTE LA OCUPACIÓN FRANCESA (1810-1812), 39.

Por parte del Regente de la Real Jurisdicción Ordinaria de Conil, se precisa conocer si, una vez puesto en libertad los seis reos encartados en esta causa, el Juzgado dispone de todas las copias de Escrituras de bienes que les han sido requeridas como fianza de cárcel segura.

«”AUTO. Se concluyó y colocó original [escritura de Antonio Borrego] en el registro Protocolo de Escrituras por cabeza de la primera que otorgó esta parte y CERTIFIQUE el mismo infrascrito Escribano SI SE HAN PRESENTADO en dicha causa TODAS LAS COPIAS DE ESCRITURAS DE FIANZAS que precedieron a la SOLTURA de D. José Moreno Pacheco, D. Manuel Ramírez, D. Francisco Ramírez, D. Juan Muñoz, D. Fernando Pantoja y el mismo Borrego, y si ESTÁ CORRIENTES en la Contaduría de Hipotecas del partido y, hecho, TRÁIGASE: Lo MANDÓ y FIRMARÁ el Sr. D. Diego Manuel de la Torre, Regidor Primero del Ayuntamiento y, por indisposición del Sr. Alcalde Constitucional, Regente de la Real Jurisdicción Ordinaria de esta villa de Conil a DOS DE MARZO DE MIL OCHOCIENTOS TRECE. = Antonio Vázquez Jaldón, 4. [Diego Manuel de la] Torre, 2.

[Ambientación] “Los Desastres de la Guerra”, Francisco de Goya y Lucientes; Lámina n.º 69, “Ya veremos.”; Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, 1863, Madrid. Fuente: “commons.wikimedia punto org”. 

CERTIFICACIÓN. Yo, el infrascrito Escribano, CERTIFICA SE HALLAN PRESENTADAS Y COLOCADAS EN LA CAUSA que se sigue por ante mí, contra D. José Moreno Pacheco, D. Manuel y D. Francisco Ramírez, D. Antonio Borrego, D. Juan Muñoz y D. Fernando Pantoja, las COPIAS DE LAS ESCRITURAS DE FIANZAS por las cuales han sido SUELTOS DE LA PRISIÓN en que se hallaban y en ellas resulta la toma de razón en el oficio de hipotecas de la cabeza de este Partido. Y cumpliendo con lo mandado en el AUTO que antecede pongo la presente en el mismo día, mes y año. =Antonio Vázquez Jaldón, 4.

CUENTA Y AUTO: En la villa de Conil a VEINTIDÓS DE MARZO DE MIL OCHOCIENTOS TRECE: Yo, el Escribano, di cuenta a el Sr. D. Joaquín Sánchez Calderón, Alcalde Único Constitucional de esta villa, con ejercicio de la Real Jurisdicción Ordinaria de ella, del estado de esta causa, instruyéndole del auto que principia a la vuelta del folio ciento ochenta y seis y concluye en el ciento ochenta y ocho, y en vista de todo, DIJO: Debía de MANDAR y MANDÓ, se lleve a punto y debido efecto el citado AUTO en todas sus partes que no está ejecutado por el mismo orden que en él se previene y con toda la prontitud que sea posible y lo permitan las urgentes ocupaciones del Juzgado. Y por éste su AUTO así lo PROVEYÓ, MANDÓ Y FIRMÓ; doy fe. = Antonio Vázquez Jaldón, 4. Joaquín Sánchez, 2.”»

Firma autográfica del Alcalde Joaquín Sánchez Calderón, en una de las actas del Ayuntamiento. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera, gentileza Isabel González Ramírez

Fuente: “Conil durante la ocupación francesa”, Jaime Aragón Gómez, Ana Souto Rodríguez y Jorge Paz Pasamar, p.p. 269-270; Excmo. Ayuntamiento de Conil de la Frontera, 2004. 

lunes, 29 de diciembre de 2025

VILLANCICOS Y ROMANCES EN CONIL (veintinueve).

ME MANDASTE UNA CARTA.

Me mandaste una carta

y en medio una cinta verde,

no quiero carta, ni cinta,

sino que vengas a verme.

Que salga el toro

fuera para la valla,

déjalo solo que no se vaya,

que no se vaya,

que aquí lo espero

con la capilla de terciopelo.

En cambio de primorosa,

no se lo digas al cura

que en medio de tu boca

lleva la sepultura.

Zapatos de hebilla y luz

luciendo mucho el pie

haciendo las esquinas,

que lo ve, que lo ve, que lo ve

la niña que está bailando,

se le ha caído el volante

y no lo puede coger

porque está el novio delante.

Este pañuelo tan rojo

del cielo lo han despreciado,

lo cogen los bandoleros,

se los dan con su buena mano

y así se lo pone el moro

y así los bandoleros

y así las niñas bonitas

y así lo que yo más quiero. 

Fuente: “VILLANCICOS Y ROMANCES, TRADICIÓN POPULAR”, Delegación de Cultura Ilmo. Ayuntamiento de Conil, 1999. Grupo de trabajo: ilustración, María José Plaza y Juan José Ramírez; recopilación letras, Cristina Ligero y Leonor Muñoz; publicidad, Cristóbal Quintero; idea/música, Juan Jesús Quintero. Gentileza: Saturnino Iglesias Pérez y Pepe Gil Román. 

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: PROTESTA DEL SECRETARIO MUNICIPAL (1.839).

De como, después de la destitución del Secretario Alejandro Moro, dado sus antecedentes de cárcel, deudor de fondos públicos, ser acusado de borracho y no cumplir con su trabajo, el nuevo Secretario anuncia que no se hará cargo de su puesto hasta que no se normalice la documentación del Ayuntamiento a raíz del “escandaloso abandono” en que se encuentra. 

Inicio del acta que se transcribe. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

Transcripción literal de Rafael Coca López, con ayuda de las notas de Antonio Martínez Cordero, reflejadas en sus numerosas fichas depositadas en el Archivo Parroquial Santa Catalina:

«”[Papel sellado] SELLO 4º / 40 MARAVEDIS / ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONSTITUCION REYNA DE LAS ESPAÑAS 1839. / Acta de 18 de Junio.- En la Villa de Conil de la frontera á diez y ocho de Junio de mil ochocientos treinta y nueve, reunidos en la Sala Capitular los Señores del Ilustre Ayuntamiento Don Miguel Ramirez Roman, Alcalde primero Constitucional, Presidente; [ausente, Alcalde segundo, Juan Bautista Gil] Don Alonso Camacho, Don Pedro Ramirez, Don Juan Muñoz, Don Juan Seco de Teran y Don Pedro Trujillo, Regidores; y Don Francisco Leal, Sindico, á efecto de celebrar cavildo ordinario se dio principio á la celebración de este cavildo Ordinario en la forma siguiente = Debiendo procederse á el por ante mi del modo siguiente = 

 ... En este estado, yo el Infrascripto Secretario Interino [lo era Juan Seco de Teran] hice la manifestacion siguiente = En atencion al ATRASO remarcable en que se encuentran los trabajos de las CONTRIBUCIONES DE PAJA Y UTENSILIOS, Y EXTRAORDINARIA DE GUERRA pues aun NO ESTÁN HECHOS LOS REPARTOS formalmente; habiendoseme entregado unos IMPERFECTOS BORRADORES de ellos, sin el expediente que le es respectivo, ni todos los antecedentes ê instrucciones presisas para el efecto, advirtiendo en este particular OTROS DEFECTOS que no dejan de llamar la atencion, y que por todo ello pueden seguirse CONSECUENCIAS DESAGRADABLES Á ESTA CORPORACION, no teniendo yo la mas minima parte en las relacionadas omisiones, desde luego PROTESTO EN LA MAS SOLEMNE FORMA que cualquiera perjuicio que por esto puedan resultar no pesen jamas en todo ni en parte SOBRE MI PERSONA Y BIENES, sino sobre quien ha sido causante de tan ESCANDALOSO ABANDONO; 

  1. Firma autógrafa del secretario interino, Carlos del Santo. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera.

    y asimismo PROTESTO que si insidiese en alguna falta por carecer de las ordenes presisas que se hayan comunicado â esta Corporacion que no se me hayan entregado respecto â los trabajos y contestaciones, reclamaciones, y demas que se hayen pendientes, NO SE ME PUEDA EXIGIR RESPONSABILIDADES DE NINGUNA ESPECIE, y por ultimo estando prevenido en la Ley de tres de Febrero de mil ochocientos veinte y tres que los SECRETARIOS DE ESTAS CORPORACIONES TENGAN LOS ARCHIVOS COLOCADOS METODICAMENTE y formado de todas las Ordenes y papeles sus respectivos indices, CARECIENDO ESTA SECRETARIA DE TODO ELLO, y encontrandose en un DESARREGLO NO ACOSTUMBRADO, hago extensiva mi PROTESTA de que NO RECIVIRÉ EL ARCHIVO Y DEMAS PAPELES BAJO NINGUN CONCEPTO INTERIN EL SECRETARIO SALIENTE NO LA METODICE Y ARREGLE PARA HACER LA ENTREGA, COMO DEBIA TENERLO EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY,

[Ambientación] Casi ochenta años más tarde he aquí una panorámica de Conil. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 24, 2004. Pie de foto del original: Vista de Conil desde la playa, hacia 1917. En la imagen se puede apreciar parte de la muralla que en la antigüedad rodeó a la villa. Colección particular Juan A. García Rubio

y hago presente que interin en el modo expresado NO SE ME ENTREGUEN TODOS LOS PAPELES Y DOCUMENTOS DE ESTE AYUNTAMIENTO, NO RESPONDERÉ DE OTRA COSA QUE DEL EXACTO CUMPLIMIENTO DE TODO LO QUE OCURRA EN ADELANTE Y HA OCURRIDO DESDE EL MOMENTO EN QUE FUÍ NOMBRADO SECRETARIO INTERINO DE ESTA CORPORACION. Lo que oido por todos los Señores Capitulares dixeron, que admitiendo como admitian la citada protesta y manifestacion en todas sus partes, PROTESTABAN dichos Señores igualmente solemnemente que no les pare el mas minimo perjuicio el atraso en que se encuentran los trabajos de CONTRIBUCIONES, pues con repeticion habian prevenido al Secretario saliente Don Alexandro Moro pusiese al corriente aquellos trabajos, y no habiendolo podido conseguir se vieron en la nesesidad de pretender de la Excma. Diputacion la DEPOSICION de aquel funcionario por dicha causa y otras, por consiguiente no habiendo estado en culpa de los Señores Capitulares esta demora tan perjudicial â los intereses del Estado, todos los perjuicios que por este motivo se ocacionen DEBEN RECAER SOBRE EL DON ALEXANDRO MORO unico movil de tan ESCANDALOSO ABANDONO; y habiendo pedido el Sindico Don Francisco Leal que el Archivo pase de â la nueva Casa Capitular y se sobrellave el local donde se coloque hasta que Don Alexandro Moro haga entregado por el mas rigoroso inventario, se ACORDÓ que Don Alexandro Moro asistido de una Comision de esta Corporacion compuesta del Señor Presidente y del Regidor Don Pedro Ramirez, haga conducir â la espresada Casa Capitular el Archivo y demas papeles de este Ayuntamiento, recojiendo Don Alexandro Moro la llave del sitio donde se custodie, cuyas puertas se sobrellavarán por dicha Comision sin perjuicio de las ulteriores resoluciones de esta Corporacion sobre la pronta entrega de aquel bajo el mas exacto inventario, para lo cual se le haga entender METODICE EL ARCHIVO Y FORME LOS CORRESPONDIENTES INDICES, operacion que debia tener evacuada en cumplimiento de la Ley de tres de Febrero de mil ochocientos veinte y tres.”» 

*** Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Ordinaria del 16 de julio de 1839. Libro Capitular 56-1, pp. digitalizadas 161-168; folios n.º 80-83v. Agradecimiento: Isabel González Ramírez. 

domingo, 28 de diciembre de 2025

VILLANCICOS Y ROMANCES EN CONIL (veintiocho).

PASTORES VENID.

San José al Niño Jesús,

un beso le dio en la cara,

y el niño Jesús le dijo

que me pinchas con las barbas.

Pastores venid,

pastores llegad,

a adorar al Niño,

a adorar al Niño

que ha nacido ya.


Oiga usted señor José,

no le arrime usted la cara

que se va a asustar el Niño

con esas barbas tan largas.

Pastores venid,

pastores llegad,

a adorar al Niño,

a adorar al Niño

que está en el portal.


En el portal de Belén

hay estrellas, sol y luna,

la Virgen y San José

y el niño que está en la cuna.

Pastores venid,

pastores llegad,

a adorar al Niño,

a adorar al Niño

que ha nacido ya.


En el portal de Belén

hacen lumbre los pastores

para calentar al Niño

que ha nacido entre las flores.

Pastores venid,

pastores llegad,

a adorar al Niño,

a adorar al Niño

que está en el portal.

San José era carpintero

y la Virgen lavandera

y el niño bajó del Cielo

en una noche lunera.

Pastores venid,

pastores llegad,

a adorar al Niño,

a adorar al Niño

que ha nacido ya. 

Fuente: “VILLANCICOS Y ROMANCES, TRADICIÓN POPULAR”, Delegación de Cultura Ilmo. Ayuntamiento de Conil, 1999. Grupo de trabajo: ilustración, María José Plaza y Juan José Ramírez; recopilación letras, Cristina Ligero y Leonor Muñoz; publicidad, Cristóbal Quintero; idea/música, Juan Jesús Quintero. Gentileza: Saturnino Iglesias Pérez y Pepe Gil Román.  

GABINO ARANDA Y MIHURA (1851-1918), 14 de 17.

[VIENE del 21 diciembre 2.025

La primera constancia documental de su empleo como Ayudante de S.M., es su asistencia a una cena real, celebrada el 14 de enero de 1910, donde tiene un protocolario puesto en la mesa del Rey, en este caso con asistencia de una gran cantidad de dignatarios extranjeros: embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios, como de: Japón, Alemania, Austria-Hungría, Uruguay, Turquía, Venezuela, México, Estados Unidos, Países Bajos, Noruega, etc. … Alfonso XIII solía agasajar a sus invitados con elaborados menús y servicios que reflejaban el protocolo y la etiqueta de la época. El Monarca pretendía proyectar una imagen de España como país moderno y atractivo, por eso se cuidaba la presentación de los platos, el orden de los comensales y el servicio de mesa.

Cartulina protocolaria que llegó a manos del general Aranda, con el lugar de cada comensal en la mesa de palacio. Documento cedido por Luis Aranda Unzurrunzaga.

Brigada de cocina real. Revista <Caras y Caretas>, 2 diciembre 1911; hemeroteca de la BNE. Fuente: “elpais.com”, Ana Vega “Biscayenne”, 6 noviembre 2017. 

En abril de 1910 recibe un oficio con instrucciones de la Mayordomía Mayor de S.M., firmado por el marqués de la Torrecilla [1], para que asista en su representación, a la boda de Su Ayudante Honorario, el capitán de Infantería Enrique Carrión y Vecin, con Aurelia Santamarina y Romero, a los que apadrina. Se le indica día y hora en que en la Puerta del Príncipe del Palacio Real tendrá a su disposición un coche de las Reales Caballerizas.

[1] El marqués de la Torrecilla, Andrés Avelino de Salabert y Arteaga, era el Jefe Superior de Palacio, no el mayordomo mayor, que en esa época era el marqués de Alcañices. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Oficio de la Mayordomía Mayor de S.M. firmado por el marqués de la Torrecilla. Documento cedido por Luis Aranda Unzurrunzaga

El 16 de mayo de 1910 el matrimonio Aranda-Asquerino, y su hija María Jesús, a la sazón con 22 años, es recibida a las 12:30h en audiencia por S.M. la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, según invitación de la Camarera Mayor de Palacio la duquesa de San Carlos y marquesa Viuda de Santa Cruz.

Oficio de la Camarería Mayor del 15 mayo 1910. Documento cedido por Luis Aranda Unzurrunzaga.

Esta fotografía sin fechar, bien podría ser cuando tiene lugar esta audiencia con la Reina. En ella aparecen Gabino y Elisa y su hija María Jesús. Fotografía cedida por Luis Aranda Unzurrunzaga

Gabino Aranda, como una manera más de integrarse en el ambiente militar madrileño, se hace socio transeunte, de la <Gran Peña> [2], abonando de golpe las cuotas correspondientes hasta enero de 1910, ya que, además, era muy visitado por el Monarca.

[2] La Gran Peña es un club nacido en Madrid el año 1869. Ocupó inicialmente una planta del viejo Café Suizo, situando en la confluencia de la calle de Alcalá con la de Sevilla. Desde 1917 está situado en el número 2 de Gran Vía, en un edificio diseñado y construido por los arquitectos Eduardo Gambra y Antonio de Zumárraga. A su inauguración asistió el rey Alfonso XIII, que había frecuentado los salones de la sede precedente. Los Reyes de España son presidentes de honor de la institución, que ostenta en su nombre la condición de «Real». // De impronta militar en sus inicios, sumó pronto representantes de todas las aristocracias y ha sido presidida habitualmente por un Grande de España, en la actualidad el Marqués de Quintanar, que sucedió al Conde de Toreno. Destaca por su animada vida cultural y mantiene correspondencia con algunos de los mejores clubes del mundo. Fuente: “realgp.es”.

Recibo de pago de cinco mensualidades en la <Gran Peña>. Documento cedido por Luis Aranda Unzurrunzaga

Con fecha 3 de diciembre de 1911, el Secretario particular del Rey, remite mediante oficio manuscrito, una fotografía de Alfonso XIII dedicada a Gabino Aranda, aquél dice lo siguiente: «”Excmo. Sr. General Don Gabino Aranda. / Mi distinguido amigo: S.M. el Rey nuestro Señor (q.D.g.) se ha dignado ordenarme remitir a Vd. el adjunto retrato que ha tenido a bien firmar y dedicarle como una prueba de aprecio y de su Real afecto. / Al dar cumplimiento al Regio mandato, me es grato reiterarme de Vd. con toda consideración, su más afmo.s.s. y amigo. / q.b.s.m. / Emilio María de Torres. [3]”»

[3] Emilio María de Torres y Gonzalo Arnao (París, 7 diciembre 1867 – Roma, 19 febrero 1943), marqués de Torres de Mendoza. Jefe de la Secretaría Particular de Alfonso XIII desde abril de 1909 hasta abril de 1931. Fuente: “historia-hispanica.rah.es”.

Misiva que acompañaba al regalo del retrato del Rey. Documento cedido por Luis Aranda Unzurrunzaga

Al leer la dedicatoria del retrato, el monarca no ha tenido por menos que recordar la intervención de Gabino Aranda en el intento de asesinato el día de su boda, ya que dice así: «”Al general Aranda, antiguo coronel del Regimiento de Wad-Ras n.º 50”. Alfonso XIII. 1911.”»

Retrato dedicado de S.M. Alfonso XIII. Fotografía cedida por Luis Aranda Unzurrunzaga

Por mediación del marqués de la Torrecilla, el Sumiller de Corps de S.M., con fecha 13 de diciembre de 1911, se comunica a Gabino Aranda que el Rey ha firmado un decreto por el que es nombrado GENTIL HOMBRE DE CÁMARA con ejercicio [4], con motivo del natalicio de S.A.R. la Infanta Doña María Cristina. //

[4] Gentilhombre de cámara con ejercicio era una clase palaciega de la Real Casa y Patrimonio de la Corona de España, a la que, durante los reinados de Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII, se accedía como un honor conferido por el monarca. Las personas que ostentaban el título no tenían ya funciones concretas dentro del ceremonial de la corte, ni prestaban servicio salvo excepciones, siendo su nombramiento una señal del aprecio real. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Gentilhombre_de_c%C3%A1mara_con_ejercicio

Oficio del Jefe Superior de Palacio, el marqués de la Torrecilla, informando del nombramiento de Gentil Hombre. Documento cedido por Luis Aranda Unzurrunzaga.

Distintivo de Gentilhombre de Cámara durante el reinado de Alfonso XIII, perteneciente al Contralmirante Wenceslao Benítez Inglott (1931). Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

El 23 de diciembre de 1911 el general Aranda jura “servir bien y fielmente” a S.M. el Rey, como Su Gentilhombre de Cámara, de manos del marqués de la Torrecilla y en presencia de Ramón María de Bremon y Cascó, el primero como Jefe Superior de Palacio, y, el segundo, como Secretario General de la Mayordomía Mayor. Ese mismo día, a las 12 de la mañana tuvo lugar el bautismo de S.A.R. la Infanta María Cristina, en la Real Capilla; celebrándose, por tal motivo, a las ocho y media de la noche un solemne banquete, todo ello acompañado por las más altas autoridades y personalidades

Fórmula de juramento entregada a Gabino Aranda, así como certificado de su cumplimiento. Documento cedido por Luis Aranda Unzurrunzaga

La Camarera Mayor de Palacio, duquesa de San Carlos y marquesa Viuda de Santa Cruz, el 6 de abril de 1912, participa a Elisa Asquerino, esposa del general Aranda, la concesión por parte de la Reina de una Audiencia en Palacio.

Oficio de la Audiencia de la Reina a Elisa Asquerino. Documento cedido por Luis Aranda Unzurrunzaga

Para cumplir con las responsabilidades que el cargo de Ayudante conlleva, se programa por parte de la Casa Militar todos los servicios a cumplir; la familia ha conservado uno de los estadillos, donde Gabino Aranda comparte turno con su colega el general Rodríguez Vera.

Curioso estadillo de turnos para comisiones y viajes de los Ayudantes de Campo y Órdenes, donde se destina al general Aranda para acompañar a los Monarcas en sus viajes al extranjero y a Sevilla y San Sebastián, Madrid 6 diciembre 1912. Documento cedido por Luis Aranda Unzurrunzaga

En razón de su cargo, como Ayudante de Campo del Rey, tuvo que asistir de acompañante, e incluso en representación de él, a numerosos actos protocolarios, tal como se reflejan en las siguientes notas de prensa: 

«”A las cinco de la tarde verificóse ayer en el cementerio de San Lorenzo, el acto de dar sepultura al cadáver del infortunado teniente coronel Don Agustín Luque y Maravert [hijo del Ministro de la Guerra Agustín Luque y Coca] … Representando a S.M. el Rey asistió al acto el general Don Gabino Aranda, ...”» Fuente: “La Prensa”, sábado 9 marzo 1912.

«”EL VERANEO DE LA CORTE EN LA GRANJA. LA EMBAJADA DANESA. La Granja 7.- A las once de la mañana de hoy llegaron en varios automóviles los dignatarios que forman la Embajada danesa. / … / La misión fue recibida en la sala del Trono. / Acompañaban a S.M. … el general Don Gabino Aranda, ...”» Fuente: “La Mañana”, lunes 8 julio 1912.

«”Esta mañana se han celebrado en San Francisco el Grande solemnes funerales, costeados por el ministerio de Estado, en sufragio por el alma del que fue ministro plenipotenciario de Méjico en Madrid, doctor Don Justo Sierra. / Presidieron el duelo el general Don Gabino Aranda, en representación de S.M. el Rey; ..”» Fuente: “La Época”, sábado 28 septiembre 1912.

«”DESPUÉS DEL INCENDIO. EL GENERAL ARANDA EN ÁVILA. Ávila, 2.- En automóvil ha llegado a esta capital el general Don Gabino Aranda, que ha sido enviado por S.M. el Rey para que personalmente se entere y le dé cuenta luego de la magnitud del formidable incendio que ha reducido a cenizas varias casas de la calle San Segundo. / También trajo el encargo de expresar a las autoridades el sentimiento que ha producido a S.M. la catástrofe. / El general Aranda, acompañado del gobernador civil y del alcalde, penetró en las casas siniestradas, deteniéndose en todos los detalles. / Hablando con las citadas autoridades díjoles que Don Alfonso habrá hecho ver a Romanones [el conde de Romanones, Álvaro Figueroa y Torres, era presidente del Gobierno] la necesidad de dotar de aguas a Ávila. / Después de visitar el Ayuntamiento el general Aranda regresó a La Granja.”» Fuente: “Heraldo Militar”, 4 julio 1913.

Ávila, 1913. Incendios, calle San Segundo. Foto J. Mayoral. Colección José Luis Pajares. Donación Roberto Herrero. Fuente: “avilas.es”, “flickf.com”. 

Otra distinción concedida es la GRAN CRUZ DE ISABEL LA CATÓLICA [5], según Real Decreto de 2 de septiembre de 1913. //

[5] Esta orden fue instituida por Fernando VII, el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, con el fin de «premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios», siendo reorganizada mediante un real decreto de 26 de julio de 1847, tomando el nombre actual de Real Orden de Isabel la Católica. La orden puede ser otorgada a corporaciones, instituciones, personas jurídicas, organismos o entidades públicas o privadas, en este caso se les concede la corbata o la placa de honor. La Real Orden consta de nueve grados, los cuales constan de insignias distintivas entre ellos, y llevan anexos diferentes tratamientos dependiendo del grado asignado. La Gran Cruz es del segundo grado y tiene el tratamiento de Excelentísimo/a Señor/a. Fuentes: “ansorena.com” y Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_Isabel_la_Cat%C3%B3lica 

Insignia de la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica. Fuente: “ansorena punto com”. 

Otra distinción es su nombramiento como GRAN OFICIAL DE LA LEGIÓN DE HONOR DE FRANCIA, según diploma expedido en 14 de febrero de 1914. [6] //

[6] La Orden Nacional de la Legión de Honor (en francésOrdre national de la Légion d'honneur) es la más conocida e importante de las distinciones francesas. Fue establecida por el emperador Napoleón I de Francia en 1802, y otorgada por primera vez en 1804. La orden se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar en ese país. La Legión de Honor está formada por caballeros, oficiales, comandantes, grandes oficiales, y grandes cruces (nivel máximo). Los grandes cruces y los grandes oficiales son dignatarios de la orden, y su rango corresponde a una dignidad y no a un grado, como es el caso de las demás categorías. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Legi%C3%B3n_de_Honor  

Medalla de la Legión de Honor. Fuente: “portalpolitico punto tv”. 

[CONTINUARÁ el próximo 4 enero 2.026] 

sábado, 27 de diciembre de 2025

VILLANCICOS Y ROMANCES EN CONIL (veintisiete).

MADROÑOS AL NIÑO.

La Virgen va caminando

en la mulita de los moños

y San José va detrás

dándole al Niño madroño.

Madroños al Niño no le demos más

que con los madroños se va a “emborrachá”.

La Virgen puso un potaje

y se le quemó el tomate

y San José le decía

si lo pruebo que me maten.

Madroños al Niño no le demos más

que con los madroños se va a “emborrachá”.

La Virgen como es gitana

a los gitanos camela

y San José como es gacho

se rebela, se rebela.

Madroños al niño no le demos más

que con los madroños se va a “emborrachá”.

El Niño se ha perdido

su madre lo anda buscando

y está en la orilla del río

de juerga con los gitanos.

Madroños al Niño no le demos más

que con los madroños se va a “emborrachá”.

En el barrio Santiago

están haciendo pestiños

para celebrar la fiesta

del nacimiento del Niño. 

Fuente: “VILLANCICOS Y ROMANCES, TRADICIÓN POPULAR”, Delegación de Cultura Ilmo. Ayuntamiento de Conil, 1999. Grupo de trabajo: ilustración, María José Plaza y Juan José Ramírez; recopilación letras, Cristina Ligero y Leonor Muñoz; publicidad, Cristóbal Quintero; idea/música, Juan Jesús Quintero. Gentileza: Saturnino Iglesias Pérez y Pepe Gil Román.