martes, 7 de febrero de 2023

NAUFRAGIO DEL “ANA LEÓN” (1999).

Extraña desaparición de este barco pesquero, máxime teniendo en cuenta sus antecedentes “misteriosos”, además de la particularidad de ser propiedad de una marroquí vecina de CONIL. Quizás la “gente de la mar” recuerden las circunstancias de este caso.

Fuente: “ABC”, del domingo 7 de febrero de 1999.


Imagen del “Ana León”, extraída del Registro General de la Flota Pesquera (RGFP), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Contando con que, realmente, la fotografía anterior se corresponde con el pesquero de la noticia, cosa que habría que confirmar, pues no es raro la coincidencia del mismo nombre para distintos barcos, esta serían sus características:

Alta en RGFP: 10/05/1989; Eslora: 10,08m.; Potencia: 128 CV; Puerto base: Almería; Censo por modalidad; cerco en el Mediterráneo; Matrícula: 3MA-2-445; Estado: baja definitiva (23/07/2009); Arqueo GT: 7,25; Material del casco: madera. [Algunos datos no son compatibles con la noticia reseñada].

Fuente: Registro General de la Flota Pesquera (RGFP), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


UN APUNTE MÁS.- Artículo aparecido en “EL PAÍS” del domingo 7 de febrero de 1999: “La preocupación va incrementándose con el paso de las horas ante la ausencia de noticias sobre el paradero del pesquero Ana León, desaparecido en aguas del Estrecho desde la tarde del jueves. Por tercer día consecutivo las labores de búsqueda siguen sin dar resultado positivo después de que el Centro Zonal de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa activase el viernes un dispositivo de emergencia. Según informó ayer esta entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, un helicóptero de Salvamento Marítimo y un avión del servicio aéreo de rescate del Ejército del Aire continuaron rastreando ampliamente zonas de las costas de Marruecos y España. "Han peinado varias veces la posible ruta tomada por el barco sin que hayan avistado nada", subrayó un portavoz de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, que descartó que se barajen hipótesis de ningún tipo. Este mismo portavoz informó de que la angustia y el desánimo se han apoderado de algunos de los familiares de los tres tripulantes que partieron en la tarde del jueves desde el puerto marroquí de Larache con destino al puerto de CONIL, donde tiene su base el pesquero. "Las llamadas para informarse están siendo continuas, aunque no podemos aportarles desgraciadamente ninguna novedad al respecto", lamentó. “  

No hay comentarios:

Publicar un comentario