lunes, 9 de mayo de 2022

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL 9: “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN” (1842).

Esta es una protesta, de las que llevamos publicadas, muy completa y detallada en la diaria singladura del buque, desde su partida hasta la ocurrencia del siniestro. Utiliza muchísimos términos marineros, referidos a maniobras y a situación climatológica, así como a impresiones muy personales sobre ellas. También destaca este documento por su particular ortografía, pareciendo más bien obra del propio patrón del barco, que de un amanuense empleado en la escribanía.

[Ambientación] “A Storm (Shipwreck). Joseph Mallord William Turner. Fuente: “es.gallerix punto ru”.

Nota preliminar.- La transcripción se ha realizado respetando la ortografía original, mediante copia fiel y literal, con los rasgos característicos de la época y deshaciendo las abreviaturas para una mejor comprensión del escrito.

Primera hoja de la escritura transcrita. Fotografía de Rafael Coca López, 10 diciembre 2021.

«”PROTESTA HECHA POR EL PATRÓN JUAN CASALS DEL MISTICO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.

Sea notorio que yo Juan Casals patron y capitan del mistico Ntrâ. Srâ. del Carmen naufrago en la costa y playa de esta villa de Conil, DIGO: que sali con dicho buque de la Coruña para Barcelona el dia veinte y uno del corriente â las cuatro de la mañana y su tripulacion compuesta de ocho marineros incluso yo el capitan â saber Andres Carrau, piloto, marineros que siguen = Felipe Soler, Bernardo Garcia, Salvador Yseras, José Ninbo, Gerardo Casals, y José Casals, estando el tiempo de buen semblante salpamos las anclas y con el poquito viento al Sueste alargamos todo aparejo estando lejos del Castillo [se referiría al Castillo de San Antón, del siglo XVI, en el mismo puerto] metimos la lancha dentro y gobernamos por fuera â nueve horas estando ya lejos, se llamó el viento al Sudueste flaxo, mar picada del Norte cielos y orisontes cargados sin mas novedad llegamos al medio dia tan abante de la punta de Balduyo [Baldaio]: Al otro dia veinte y dos al principiar la presente se llamó el viento al Norte, birando â la vuelta del Oeste cielos y orisontes aturbionados, â las cuatro horas habiamos rebasado la Sisarga [Islas Sisargas] anochecio de la misma conformidad, durante la noche ha sido con algunos chubasquillos del Nor Nordeste amanecio con cielos y orisontes con celages pardos lo que tomamos dos fajas de risos al trinquete y demas aparejo en vela sin mas novedad llegamos al mediodia que se observo la latitud de cuarenta y un grados treinta y cuatro minutos Norte.

Vista de A Coruña, Mariano Sánchez; óleo sobre tabla, 47x97cm. Palacio de la Zarzuela, Madrid. Fuente: “A Coruña: plaza fuerte, castillo de San Antón y bahía”, José R. Soraluce Blond. “ruc.udc punto es”.

Dia veinte y tres continuamos hasta medio dia con el aparejo dicho anteriormente, cielo claro orisontes con celageria parda, viento el mensionado, mar del mismo, anochecio como vá indicado, â once horas se llamó el viento â el 4º cuadrante, con estos terminos pasamos el resto de la singladura, al medio dia se observó la latitud de treinta y nueve grados treinta y un minutos Norte. Dia veinte y cuatro dimos principio â este medio dia con el aparejo de una faja de riso â la mayor, y uno al trinquete, cielos y orisontes aturbionados, viento â Norueste fresquito, mar picado del mismo, y con estos terminos pasamos el resto de esta singladura, â medio dia se observó la latitud de treinta y siete grados, cuarenta minutos Norte. Dia veinte y cinco se dio principio con el cielo entreclaro, orisontes con celageria pardas, viento al Norte flojo mar gruesa del mismo arribamos con todo aparejo largo, gobernando en demanda del Cabo de San Vicente anochecio con los terminos indicados, pasamos la noche sin novedad, amanecio cielo entreclaro orisontes arrumbados, viento al Nordeste flojo, â dicha hora se avistó el Cabo de San Vicente por la proa sin novedad, llegamos al medio dia. Al veinte y seis dimos principio â este medio dia con todo el aparejo largo murados â babor, cielos y orisontes con celageria calimosa, viento al segundo cuadrante, anochecio por ser el tiempo de mal semblante arriamos el trinquete mayor, y alargamos el pequeño, pasamos la noche con varios chubascos, amanecio cielos oscuros orisontes chubascosos, vientos Les Nordeste flojos, mar picado del Leste, sin mas novedad llegamos al medio dia, que se observó la latitud de treinta y seis grados siete minutos Norte.

[Ambientación] “Naufragio del buque Queen Elizabeth en Cala Parra, cerca de Punta Carnero”. Fuente: “El Estrecho”, Joaquín Celestino.

El veinte y siete al principiar la presente biramos la vuelta del Norte con el viento al Leste flojo, mar del mismo, cielos y orisontes chubascosos, anochecio de la misma conformidad, pasamos la noche en el tiempo vario, amanecio con el tiempo de mal semblante, â site horas por ser el viento fresco se tomaron dos fajas de risos â la cachamarina de proa y alargamos una cangreja sobre una faja de risos al palo mayor y nos pusimos â capa corrida llegamos al medio dia se observó la latitud de treinta y cinco grados cincuenta y cuatro minutos Norte. El veinte y ocho dimos principio con el cielo y orisonte quemados y viento al Leste uracanado, mar picado del mismo, â seis horas habiendo calmado un tanto el viento y llamado mas el Sur hivamos de la otra vuelta anochecio quedandose calma: amanecio como va espresado â las ocho horas entabló en viento Sudueste llegamos â medio dia se observó la latitud treinta y cinco grados, cuarenta y cinco minutos Norte. El veinte y nueve â principiar la presente alargamos la mayor, y la faja de risos de la mesana con el cielo claro orisontes celageria bolante viento Sudueste flojo, mar picado del mismo y contrastada del Leste, anochecio viento duro y de mal semblante arriamos la mayor, y largamos la cangreja sobre un riso, y ferramos la mesana â nueve horas se llamó el viento al Sur uracanado, arriamos el trinquete y nos pusimos en capa cerrada pasamos la noche con grandes cerrasones y los golpes de mar que nos cubrian, amanecio viento uracanado mar gruesa â ocho horas vino un golpe de mar que nos llenó la caja, y se llevó media entena mayor y el botalon de popa; y quebramos la entena mesana, no tubimos otro remedio que alibiar el barco de serle aberia del cargamento que era de habichuelas, que fue posible, llegamos â medio dia y no se pudo observar.

Panorámica de Conil desde el mar, 2020. Autor: Antonio Leal.

Del veinte y nueve al treinta al principar la presente con los grandes cerrazones SUBIO UN HOMBRE ENCIMA DE LA ENTENA MAYOR, Y DESCUBRIO ESTE LUGAR DE CONIL DISTANCIA TRES CUARTOS DE LEGUA, Y NO PUDIENDO REMONTAR POR NINGUNA PARTE, Y LOS GOLPES DE MAR REBENTANDO ENSIMA DE NOSOTROS NO TUBIMOS OTRO REMEDIO QUE ALARGAR LA TRINQUETILLA POR EMBARRANCAR Â CUATRO DECIMOS DE MILLA, ANTES DE LLEGAR EN TIERRA NOS PEGÓ UN GOLPE DE MAR QUE NOS ABRIO EL BARCO, Y NOS PUSO MEDIO TUMBADOS, Y POR CASUALIDAD VINO OTRO GOLPE QUE NOS HECHÓ HASTA CERCA DE TIERRA, Y POR EL PRONTO AUXÎLIO DE LA MATRICULA DE ESTA VILLA LIBRAMOS LAS VIDAS.

Arboladura de una nave de tres palos. Fuente: “Conceptos perdidos.blogspot punto com”, 27 noviembre 2012.

Pero habiendo sido inevitable el naufragio, para poner â cubierto mi ulterior responsabilidad como los intereses del barco, que es de mi propiedad, por el presente publico instrumento OTORGO: Que protesto una, dos, y tres veces, y las mas que por derecho sean necesarias contra el mar, el viento, y furioso temporal que han causado la desgracia, y que de ningun modo sean de mi cuenta ni riesgo los daños y perjuicios que ha sufrido el referido buque, ni la averia en que este ultimo se encuentra, y que recaiga el daño en quien deba recaer, según las leyes vigentes, pudiendo solo recaer sobre mi, en el caso de que resultara injusta, ô maliciosa esta protesta, para cuyo solo imposible caso, y â la validacion de esta escritura obligo mi persona y bienes presentes y futuros con el competente judicial poderio, trato executorio, y renunciacion de leyes, con la general en forma. EN CUYO TESTIMONIO ASI LO DIGO OTORGO Y NO FIRMO POR NO SABER ESCRIBIR Â MIS RUEGOS LO HACE EL PILOTO ANDRES CARRAU EN LA REFERIDA VILLA DE CONIL Â TREINTA DE OCTUBRE DE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y DOS, y el otorgante â quien yo el Notario de los Reynos Escribano publico de Marina, y unico en la misma doy fe conosco, siendo presentes por testigos Juan Ramon Oliva, Don Juan Manuel Borrego y Francisco de Paula Ramos vecinos de esta dicha Villa =

[Aparece la firma y rúbrica de:] Andres Carrau. Ante mi Juan Bernardo Gavala.

[En el margen izquierdo de la primera página aparece:] Nota. En siete de noviembre del corriente año â pedimento del otorgante saqué copia literal de esta escritura en un pliego del Sello Cuarto Mayor, y la entregué â el antedicho interesado, doy fe = Gavala.”»

Nota [1] Místico: embarcación costera con 2 o 3 palos y velas latinas (de cuchillo) usada en el todo el Mediterráneo en los siglos XVIII y XIX. De casco ligero, bajo y alargado y cubierta plana, con bauprés a proa para foques, y bauprés a popa para la escota de la vela de popa. En ocasiones se usaban como guardacostas, portando hasta 12 cañones ligeros. El nombre místico se refiere sobre todo al tipo de aparejo, pudiéndose montar en otros tipos de barcos para diversas actividades.

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Legajo 152, Conil, 1837 a 1843, Folios 103-104; transcripción libre de Rafael Coca López, con la ayuda de las fichas de Antonio Martínez Cordero, localizadas en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimientos: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina; y, Dr. José M.ª Salas Sánchez, navegante en muchos mares. 

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