domingo, 1 de mayo de 2022

ESCULTURA V.

VIRGEN DE LA MISERICORDIA

Escultura barroca de la segunda mitad del s. XVIII y autor desconocido, que preside el altar mayor de la capilla del antiguo Hospicio de la Misericordia, en la calle Pascual Junquera nº 7. Parece ser la imagen titular de la fundación. La talla sufrió grandes desperfectos en el incendio de 1946 [12 diciembre 1941], que destruyó completamente el altar original de La Misericordia, siendo restaurada por D. Manuel Pineda Calderón.

Es una talla de madera policromada, perteneciente a la escuela sevillana. La Virgen se representa sentada, esbozando una leve sonrisa y con los brazos abiertos en actitud de recibir en su regazo a los necesitados. Su vestimenta es en azules y ocres. Aparecen tres querubines a sus pies.

Fuente: “Patrimonio …”, p. 91.

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.


NOTA.- En el “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), p. 9, del 8 de septiembre de 2020, realizado por José Antonio Alba Zájara “Fleki” y la colaboración de Manuel Cortésfigura la siguiente descripción:

Talla en bulto redondo en madera policromada y estofada en plata. Cuenta con una aureola estrellada de plata de ley y peana estofada y marmoleada. Completamente reformada por D. Manuel Pineda Calderón tras el incendio de 1946 [1941].”


En el facebook de ARTE Y DEVOCIÓN SEGÚN CONIL, encontramos el siguiente texto de Manuel Cortés:

La actual imagen de la Virgen de la Misericordia sufrió las consecuencias del incendio que acaeció en 1946 [1941]. La imagen fue restaurada por D. Manuel Pineda Calderón, pero los enormes daños ocasionados hizo que la talla fuera prácticamente ejecutada de nuevo, asumiendo los grafismos propios de Pineda Calderón, eso sí, manteniendo las características formales.

Un dato importante para saber de la procedencia y estilo de la Virgen antes del incendio lo da D. Victorio Molina y Pastoriza, sacerdote y arqueólogo que la visitó en 1910, asegurando que se trataba de una “obra italiana”, es decir, de tipo genovés (mediados o finales del siglo XVIII), algo lógico debido a la residencia gaditana del benefactor y fundador de la capilla, el conde de las Cinco Torres.

Molina y Pastoriza habló de su iconografía como la «representación de la aparición de la Virgen al Siervo Antonio Botta, que ocurrió en San Bernardo de Sabina el 18 de marzo de 1536, que originó el título de “MATER MISERICORDIA” con que al presente se venera».

La Virgen conileña sigue la iconografía de la Misericordia, que bien vemos en el conocido óleo de la “Virgen de los Cartujos” de Zurbarán fechada entre 1630-35, o el lienzo de la “Virgen de la Misericordia” dVicent López Portaña de 1809; Virgen de la Misericordia Luis Tristán entre 1620 y 1623; Virgen de la Caridad, El Greco, 1597-1603.”

Hermandad del Santo Entierro y M.ª Stma. de la Soledad. AutoríaJosé Antonio Alba Zájara “Fleki”Fuente: facebook de Manuel Pineda Calderón, 25 septiembre 2021.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario