miércoles, 4 de mayo de 2022

DE LA PRIMERA VISITA DE SIMÓN DE ROJAS A CONIL 16/16 (1804).

 Una vez salido de Conil, en su recorrido para adentrarse en el Reino de Granada, son varias las ocasiones que hace referencia a nuestra Villa, recordando y detallado algunos aspectos sobre ella. Helas aquí:

19 DE MARZO DE 1804

DESDE CONIL A TARIFA POR LA PLAYA

Nueve leguas.

Desde CONIL hasta un arroyuelo inmediato a un pozo que dista de CONIL una legua corta es la playa limpia y el País llano, éste sigue así hasta cerca del Cabo de Trafalgar, pero en la playa se ven ya desde el arroyo algunos peñascos de franca. …

Me olvidé decir que había visto una vez el bicórniz mezclado con arena entre Conil y Trafalgar, …

Pasamos luego el cachón de Sara, que es después del río Barbate (éste se pasa con barca), el [blanco] y el Salado de CONIL y Tarifa, el que en este tiempo lleva más agua.

Pozo del Prado de Ramón. RC. López, 6 agosto 2006.

21 DE MARZO DE 1804

TARIFA

Llevan a vender alguna uva a Algeciras para traerse en retorno aceite, jabón, tocino, bacalao, legumbres; y toda la demás se consume en el Pueblo y aún compran mucha a los de CONIL. …

Surten de naranja, con el Moro, a Cádiz, Jerez, los Puertos, Chiclana, CONIL, Campo de Gibraltar y Ceuta, Vejer y Medina; es una fruta excedente en este pueblo. …

COSTUMBRES

En el mes pasado llevaron de este Pueblo cinco niños a la Cuna de CONIL; los meten en capachos con paja de que carga dos un borrico y en las casas que se encuentran en el camino se pide les den de mamar por caridad. …

Las mujeres son aquí generalmente más bien parecidas que en CONIL, pero no muy hermosas; mejores mozos son los hombres, pero más insultadores que los de CONIL. …

6 DE AGOSTO DE 1809

USO

En CONIL es muy mal visto que un hombre vaya por la calle cargado de espuerta ni otra cosa, aunque sea propia; sólo puede arrostrar esta nota de bajeza el que ejerce el vil oficio de posadero.

Las mujeres son las que van a comprar a la plaza y los muchachos los que llevan los mandados. Aún la hierba para para las bestias, no estando bien que la lleve un hombre, se entrega a un muchacho.

Está también muy mal visto que se hable a una mujer en la calle, a no ser muy conocida, porque siempre lo echan a mal.

A pesar de ser los CONILEROS gente tan zafia y haragana, etc., [es] muy raro ver robar a la fuerza.

Se emplean muchos de CONIL en llevar a Cádiz tagarninas, que van a coger hasta el término de Algeciras cuando escasean en el propio. Hay hombre que ha llegado a sacar de una carga de borrico hasta 60 pesos.

El otro Scolymus común, más alto y famoso, abunda también en los campos de CONIL como en los de todo el País junto con el de las tagarninas y le llaman cardo perruno.

También se dedican con igual interés a coger los Asparagus albus que llevan a Cádiz, a veces desde primeros de Octubre hasta primeros de Abril. En el Pueblo prefieren para comer los del Asparagus acutus vulgo triguero, que no se estima en Cádiz; éste se cría en los campos, el blanco en el monte.

Este año le ha dado el trigo en una hacienda a uno de CONIL veinticuatro por uno.

Hay en CONIL bastantes borricos que valen este año sesenta pesos y lo hay que no se da por menos de ciento veinte ducados. La causa de un valor tan extraordinario es haberse llevado para la guerra todos los caballos útiles.

Tagarnina, Scolymus hispanicus. Wikipedia, la enciclopedia libre.

Tagarninas cortadas para uso en cocina. El Pantera. Wikipedia, la enciclopedia libre.

Asparagus albus [esparraguera], Franz Vincentz. Wikipedia, la enciclopedia libre.

Sacando arena de la playa de “La Fontanilla”, año 1967. Colección particular Felix Llorca. “Conil en la Memoria II”, p. 52, 2007.

Fuente: “VIAJE A ANDALUCÍA, historia natural del Reino de Granada (1804-1809)”, Simón de Rojas Clemente Rubio. Edición, transcripción, estudio e índices de Antonio Gil Albarracín, otros trabajos de Horacio Capel Sáez y M.ª Pilar de San Pío Aladrén. Almería-Barcelona 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario