viernes, 20 de mayo de 2022

CARTA A LOS REDACTORES DEL “ECO DEL COMERCIO” SOBRE LA ALMADRABA DE CONIL, y 3 de 3 (1842).

He aquí una carta dirigida expresamente a los redactores del periódico “Eco del Comercio”, caracterizado por su preocupación en el tema de las almadrabas, identificándose el autor como Antonio Ortuño, del que tenemos referencias de que era el apoderado de D. Antonio Amat y demás empresarios de las Almadrabas de Buche, de CONIL y Zahara, y va directamente a desmontar todos los argumentos del diputado Olegario de los Cuetos, defensor de las de Tiro, expresados en sus intervenciones de la comisión del Congreso que debate sobre este particular.

El hecho que se presenta está enmarcado en el conflicto pesquero Tiro-Buche (1833-1847), que el historiador Antonio Santos García describe “… La ofensiva de los empresarios del buche continuó, a pesar de sus derrotas. Entre 1837 y 1842 se sucedieron diversas iniciativas conducentes a influir sobre el Gobierno en la cuestión. Se vuelve a pedir el fin de la prohibición y se exigen indemnizaciones por los daños y perjuicios causados.” [“Conil y las Almadrabas en el siglo XIX, Bicentenario de la Compañía Almadrabera de Conil, 1815-1817”, Ayuntamiento, 2015].

Fuente: “Eco del Comercio”, núm. 2940, del miércoles 18 de mayo de 1842.

NOTA: Dada la extensión de esta comunicación, se plantea dividirla en tres entradas, acompañadas cada una de ellas de su transcripción literal, para así facilitar su lectura y comprensión.

Resguardo de una acción de la Compañía Anónima de Explotación de la Almadraba Calabardina de Cope, de Águilas (Murcia), 24 marzo 1907. Fuente: todocoleccion punto net, vendido 18/06/2015.

TRANSCRIPCIÓN LITERAL:

En comprobacion de que el señor Cuetos se ha dejado llevar de noticias inciertas y aun falsas, haremos observar lo que su señoria ha manifestado respecto á dar á las piedras que sostienen las redes en posicion vertical el peso de dos á cuatro quintales, siendo asi que la mayor no llega á tres arrobas, y esto evidencia que su señoria no ha visto calada ninguna almadraba de buche.

Nos admira tambien y muy estraordinariamente que añada su señoría en su prolijo discurso que esas piedras causen el daño de formarse en su alrededor montones de arena, que con el tiempo se hacen bajos, con perjuicio de los buques que allí se acojen obligados de alguna causa imperante.

Aquí hay dos cuestiones científicas sobre conocimientos de que no debe carecer el señor Cuetos; la primera, que no es posible se formen tales bajos en un paraje ó sitio como en el que se calan las almadrabas de buche, de CONIL y Zahara, el cual tiene desde Norte á Sur 300 toesas, y de E. á O., y se emplean tan solo de 250 a 300 piedras, las cuales, suponiendo, sin concederlo, que quedasen todas en el fondo, no puede ignorar su señoria serian arrastradas á la orilla por las fuertes olas ó marejadas de NO., ó sea mar de leva, bajo cuyo nombre se conoce en aquella costa, en que de continuo combaten, y por cuya razon ningun buque busca asilo donde tiene mayor esposicion que en alta mar, y tambien por la Laja que la naturaleza ha colocado frente a Conil, que tan temible hace la navegacion por aquella costa; y segunda, que dando por supuesto lo de la fragata Santa Elena y la escuadrilla de fuerzas sutiles de que su señoria hizo merito, me sugiere la duda de cómo pudo caber en el juicio de marinos ir á refugiarse en paraje tan descubierto y combatido de los vientos S., SE. Y SO., pues en el caso de navegar hácia el Océano hay la grandísima dificultad de montar la punta de Santi Petri, y en el contrario el cabo de Trafalgar. Ello será cierto, porque asi lo ha manifestado su señoría, pero el suscribiente lo duda por ser de la facultad, y conocer ademas prácticamente los riesgos de aquella costa.


“La bahía de Mazarrón y Cádiz son los únicos lugares de España donde se sigue practicando la almadraba”. Fuente: Ayuntamiento de Mazarrón (Murcia), 29 mayo 2017.

Ahora recuerdo si entre los infinitos buques que se estrellaron en dicha costa por los desastres del horrible combate de Trafalgar perecerian la fragata Santa Elena y las fuerzas sutiles á que se refiere el señor Cuetos. Pero este acontecimiento si á él se ha contraido su señoria ninguna relacion tiene con el curso comun y ordinario de la navegacion, y por lo mismo confio en que el congreso llamará su atencion sobre los hechos y particularidades que quedan enarradas, teniendo presente ademas la particularísima circunstancia de que todas las oposiciones que hoy existen contra el proyecto de ley sobre el restablecimiento de las artes de buche de Zahara y CONIL, pueden dimanar de carecer de tales conocimientos, originándose con la mejor intencion, los perjuicios que son consiguientes en el caso de no derogarse la ley de 1837, como la comision ha propuesto por unanimidad, ó lo dicta la razon, la justicia, los intereses de la hacienda pública, los de aquellas poblaciones, y el estímulo y fomento de la industria pesquera, libre por la ley reglamentaria.

Espero, señores redactores, que tendrán vds. la bondad de dar cabida en su apreciable periódico al presente remitido, como tan interesados en beneficio de la industria en general, quedando agradecido á esta fineza su atento seguro servidor q.b.l.m. de vds.

Antonio Ortuño.


La Azohía, almadraba, María Dolores Ruiz. Fuente: murciaplaza punto com, Diego Sánchez, 25 junio 2020. 

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