miércoles, 12 de mayo de 2021

ORDEN PARA EL CALADO DE LA ALMADRABA EN CONIL (1814).

Las primeras Cortes que abren el periodo del constitucionalismo en España, tienen lugar dentro del contexto de la Guerra de la Independencia (1808-1813), suponiendo el salto del Antiguo al Nuevo Régimen. Las conocidas como “Cortes de Cádiz” pasan por distintas vicisitudes que no vienen al caso, pero terminadas sus sesiones aquí, se trasladan a Madrid, en marzo de 1814, al Teatro de los Caños del Peral, donde en su última legislatura, la de 1814, y concretamente el 10 de mayo, coincidiendo con su última sesión, se aprueba esta Orden que se trae hoy a esta entrada. En esa postrer sesión se da cuenta, también, de la llegada de Fernando VII a Játiva, en su camino de regreso de Francia a España. Con él vuelve el absolutismo y el Antiguo Régimen.

Fuente: “Colección de los decretos y órdenes que han expedido las Cortes Ordinarias, desde 25 de setiembre de 1813, día de su instalación, hasta 11 de mayo de 1814, en que fueron disueltas”, mandada publicar de orden de las actuales. Tomo V. Madrid en la Imprenta Nacional, año de 1822. Página 209. 

Pescadores botando una jábega, Málaga, 1900. Sabina Muchart, estereoscopia en albúmina (CFRivero).

Pescadores sacando el copo, Málaga, 1900. Sabina Muchart, estereoscopia en albúmina (CFRivero).

Palabras clave: Tadeo Joaquín Gárate Cañizares; Martín Josef de Múgica (1).

(1) Martín Josef de Múgica: Diputado por la provincia de de Guamanga (Huamanga, provincia de Perú, cuya capital es Ayacucho), a las Cortes Ordinarias de Cádiz (1814).


No hay comentarios:

Publicar un comentario