viernes, 21 de agosto de 2020

CONIL Y SU PUERTO DE REFUGIO (1931).

Recomiendo la lectura íntegra de esta crónica, por la excelente descripción que hace de la situación social de CONIL, a los cuatro meses del inicio de la II República, y las razones que justifican la construcción de un puerto de refugio.


Fuente: “El noticiero Gaditano”, Núm. 4807, del viernes 21 de agosto de 1931.


Palabras clave:
Excmo. Sr. Ministro de Fomento; “chuchimar”; obrero agrícola; obreros de mar; almadraba de Sancti Petri; “Almadrabera Española”; almadraba “Torre Atalaya”; obreros portugueses; jábega; paro forzoso; Francisco Briceño Pérez.


Imagen: Álvaro de Albornoz Liminiana, Ministro de Fomento desde el 14 de abril 
al 16 de diciembre de 1936, por tanto, destinatario de la petición del 
puerto refugio para Conil. Wikipedia, la enciclopedia libre.


Vista de la escollera construida en 1934-35. Fuente: Expediente de liquidación de obras 
del Rompeolas en el sitio denominado Cabo Roche en Conil de la Frontera, 1945. 
Archivo del Puerto de Barbate. 


Varando una jábega. Imagen. Juan Capacha, 1974 (?). Facebook “Conil en nuestra memoria”. 


Algo más de 40 años después, ni había puerto de abrigo, ni rompeolas, ni nada … los barquillos tenían que salir a faenar, 
y volver, a base de fuerza bruta. Imagen: Juan Capacha, 1974. Conil en la Memoria, 2004.


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