Recomiendo
la lectura íntegra de esta crónica, por la excelente descripción
que hace de la situación social de CONIL,
a los cuatro meses del inicio de la II República, y
las razones que justifican la construcción de un puerto de refugio.
Fuente:
“El noticiero Gaditano”, Núm. 4807, del viernes 21 de agosto de
1931.
Palabras
clave:
Excmo. Sr. Ministro de Fomento; “chuchimar”; obrero agrícola; obreros
de mar; almadraba de Sancti Petri; “Almadrabera Española”;
almadraba “Torre Atalaya”; obreros portugueses; jábega; paro
forzoso; Francisco Briceño Pérez.
Imagen: Álvaro
de Albornoz Liminiana, Ministro
de Fomento desde el 14 de abril
al 16 de diciembre de 1936, por
tanto, destinatario de la petición del
puerto refugio para Conil. Wikipedia, la enciclopedia libre.
Vista
de la escollera construida en 1934-35. Fuente: Expediente de
liquidación de obras
del Rompeolas en el sitio denominado Cabo Roche
en Conil de la Frontera, 1945.
Archivo del Puerto de Barbate.
Varando
una jábega. Imagen. Juan Capacha, 1974 (?). Facebook “Conil en
nuestra memoria”.
Algo
más de 40 años después, ni había puerto de abrigo, ni rompeolas,
ni nada … los barquillos tenían que salir a faenar,
y volver, a
base de fuerza bruta. Imagen: Juan Capacha, 1974. Conil en la
Memoria, 2004.
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