Film
documental sobre la pesca e industria del atún en España, realizado
por Carlos Velo y F.G. Mantilla, fotografía J.M. Beltrán, sonido L.
Lucas de la Peña, producción J.L. Zabala y Ángel Esteban, Artes de
pesca y fábricas del Consorcio Nacional Almadrabero, Estudios
C.E.A.-TOBIS Ciudad Lineal, registro de sonido Tobis-Klangfilm,
duración 20:53 min.
Está
rodada en Barbate, que, por aquel entonces era una pedanía de Vejer
de la Frontera, de la que se independizaría en 1937, en plena guerra
civil. Aparece un barco llamado “Canaleja” (minuto 9:32), que
claramente es de Conil porque así está rotulado. La imagen y el
sonido son a veces muy defectuosos, sobre todo al principio, pero por
su valor histórico, se ven compensados.
Fotograma de Almadrabas (Revista
Cine Documental).
Fotograma de Almadrabas (Revista
Cine Documental).
Fotograma de Almadrabas (Festival
de Cine Africano Tarifa, FCAT).
“Cuenta Velo que recogió el
tema para el cortometraje de una … escena del Quijote, una
escena que describe Cervantes cuando se montan en los peces, unos
peces del tamaño de una mesa. Los atunes
son inmensos, entran en el estrecho de Gibraltar y se convierten en
unos monstruos de gran tamaño, gruesos, panzudos, como ballenas
pequeñas, los andaluces se montan en ellos con puñales para
torearlos y matarlos, como toros, sangre, una cosa terrorífica.
Filmada
en el verano de 1934 en aguas de Vejer de la Frontera, en Cádiz
-anunciado como pueblo árabe
en un rótulo sobre un plano panorámico fijo- y posteriormente en la
factoría atunera de Barbate -otro plano con
texto explicativo de el mar y la fábrica-,
el director recuerda el dificultoso rodaje en el mar:
Allí
estábamos en uno de aquellos barcos el camarógrafo y yo. Mantilla
no subió porque estos barcos andan al pairo, se retuercen, pero
aguantamos durante toda la filmación, cuando de repente, cuando ya
nos habíamos quedado sin película y no sabíamos lo que habíamos
hecho, me doy la vuelta y veo al patrón que está mareado. Un tipo
que lleva años en eso, y está mareado… Y yo aguantando el mareo.
Caí al suelo y desperté en el hotel porque había perdido la
conciencia. Era una cosa extraordinaria. En el estrecho hay unas
corrientes bárbaras…
Concluida la filmación, Velo se
ocupa del montaje y añade el off con su propia voz, un texto de
prosa precisa y nada retórica, de acuerdo con el objetivo
promocional básico de la producción. Por recomendación de Federico
García Lorca, contacta para la banda sonora con el guitarrista
Regino Sáinz de la Maza (un maestro de su tiempo, que comenzó
a hacer guitarra clásica antes que Segovia), que interpreta
motivos populares sugeridos por el poeta granadino. Con mucho
miedo acoplé los acordes de la guitarra de Sáinz de la Maza a las
imágenes de la película, reconoció Velo, admitiendo
también su ignorancia sobre que tales acordes, que tanto hacen por
la poesía desprendida de la primera parte del filme acompañando las
acciones de los pescadores en el mar, son en buena parte martinetes.
Extracto de “Las imágenes de
Carlos Velo”, MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ. UNAM, 2007.
Carlos Velo, un auténtico valor
en perspectiva del cinema hispano. Cinegrama, 14 junio 1936.
Del film de Carlos Velo y
Mantilla “Almadrabas”. Fot. Beltrán. CIFESA. Cinegrama, 14 junio
1936.
Y, ahora, el motivo principal de esta entrada, el visionado del documental gracias a youtube:
No hay comentarios:
Publicar un comentario