viernes, 7 de agosto de 2020

ALMADRABAS (1934).

Film documental sobre la pesca e industria del atún en España, realizado por Carlos Velo y F.G. Mantilla, fotografía J.M. Beltrán, sonido L. Lucas de la Peña, producción J.L. Zabala y Ángel Esteban, Artes de pesca y fábricas del Consorcio Nacional Almadrabero, Estudios C.E.A.-TOBIS Ciudad Lineal, registro de sonido Tobis-Klangfilm, duración 20:53 min.
Está rodada en Barbate, que, por aquel entonces era una pedanía de Vejer de la Frontera, de la que se independizaría en 1937, en plena guerra civil. Aparece un barco llamado “Canaleja” (minuto 9:32), que claramente es de Conil porque así está rotulado. La imagen y el sonido son a veces muy defectuosos, sobre todo al principio, pero por su valor histórico, se ven compensados.


 Fotograma de Almadrabas (Revista Cine Documental).

 Fotograma de Almadrabas (Revista Cine Documental).

 Fotograma de Almadrabas (Festival de Cine Africano Tarifa, FCAT).

 “Cuenta Velo que recogió el tema para el cortometraje de una … escena del Quijote, una escena que describe Cervantes cuando se montan en los peces, unos peces del tamaño de una mesa. Los atunes son inmensos, entran en el estrecho de Gibraltar y se convierten en unos monstruos de gran tamaño, gruesos, panzudos, como ballenas pequeñas, los andaluces se montan en ellos con puñales para torearlos y matarlos, como toros, sangre, una cosa terrorífica.
Filmada en el verano de 1934 en aguas de Vejer de la Frontera, en Cádiz -anunciado como pueblo árabe en un rótulo sobre un plano panorámico fijo- y posteriormente en la factoría atunera de Barbate -otro plano con texto explicativo de el mar y la fábrica-, el director recuerda el dificultoso rodaje en el mar:
Allí estábamos en uno de aquellos barcos el camarógrafo y yo. Mantilla no subió porque estos barcos andan al pairo, se retuercen, pero aguantamos durante toda la filmación, cuando de repente, cuando ya nos habíamos quedado sin película y no sabíamos lo que habíamos hecho, me doy la vuelta y veo al patrón que está mareado. Un tipo que lleva años en eso, y está mareado… Y yo aguantando el mareo. Caí al suelo y desperté en el hotel porque había perdido la conciencia. Era una cosa extraordinaria. En el estrecho hay unas corrientes bárbaras…
Concluida la filmación, Velo se ocupa del montaje y añade el off con su propia voz, un texto de prosa precisa y nada retórica, de acuerdo con el objetivo promocional básico de la producción. Por recomendación de Federico García Lorca, contacta para la banda sonora con el guitarrista Regino Sáinz de la Maza (un maestro de su tiempo, que comenzó a hacer guitarra clásica antes que Segovia), que interpreta motivos populares sugeridos por el poeta granadino. Con mucho miedo acoplé los acordes de la guitarra de Sáinz de la Maza a las imágenes de la película, reconoció Velo, admitiendo también su ignorancia sobre que tales acordes, que tanto hacen por la poesía desprendida de la primera parte del filme acompañando las acciones de los pescadores en el mar, son en buena parte martinetes.
Extracto de “Las imágenes de Carlos Velo”, MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ. UNAM, 2007.

 Carlos Velo, un auténtico valor en perspectiva del cinema hispano. Cinegrama, 14 junio 1936.

Del film de Carlos Velo y Mantilla “Almadrabas”. Fot. Beltrán. CIFESA. Cinegrama, 14 junio 1936.

Y, ahora, el motivo principal de esta entrada, el visionado del documental gracias a youtube:



No hay comentarios:

Publicar un comentario