miércoles, 25 de junio de 2025

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL 48: SS “CUECAR” (1.893).

La publicación del libro “BAJO LAS COLUMNAS DE HÉRCULES”, donde su autor, el instructor nacional de buceo y buceador profesional, Alejandro Gandul Hervás, desgrana las vicisitudes de los vapores mercantes naufragados en Cádiz y Ceuta, nos va a permitir seguir informando de los siniestros marítimos ocurridos en nuestras costas y proximidades, desde 1837 a 1939, permitiéndonos y autorizándonos amablemente su transcripción. Son en total poco más cien los que el autor ha conseguido relacionar, pero que aquí se van a transcribir los más cercanos a nuestro entorno, con detalles de las características técnicas de cada nave, nacionalidad, tripulación que la componía, causas del accidente y el lugar donde reposa para siempre, o si fue reflotada, como en algunos pocos casos ocurrió. Para aquellos interesados en el tema, se recomienda la adquisición del libro ya que es de lectura fácil por su diáfana redacción, describiendo los momentos más dramáticos de cada caso, y, se puede utilizar como libro de consulta, dado su diseño por fecha, ayudado de un índice onomástico de vapores siniestrados, y otro de unidades empleadas en su salvamento. Por cierto, para la adquisición del libro hay que ponerse en contacto con la editorial AQUÍ.

https://www.edicionesuroeste.com/

[Sólo a efectos de ambientación] El vapor mercante francés <Nil>, embarrancado, y posteriormente perdido, en la costa de Camariñas, en 1927. Fuente: “adiantegalicia punto es”, 29 enero 2.017, Rafael Lema.

A causa del temporal registrado en el mes de octubre de 1.884, la prensa española recogió el accidente del vapor inglés <CUECAR> cerca de CONIL. Así recogía la noticia varios periódicos:

El vapor inglés CUECAR,procedente de Liverpool, con carga general y con destino a Gibraltar, ha encallado cerca de CONIL.” Fuentes:Todas de Hemeroteca digital, BNE. <El Día>, núm. 1.598, martes 21 de octubre de 1.854. // <El Liberal>, año VI, núm. 1.924, martes 21 de octubre de 1.854. // <La República>, año I, núm. 227, miércoles 22 de octubre de 1.884. // <La Correspondencia de España>, año XXXV, núm. 9.710, miércoles 22 de octubre de 1.884. // <La Discusión>, año XXIX, núm. 1.754, jueves 23 de octubre de 1.884. 

La misma noticia:

Cerca de CONIL ha encallado el vapor inglés CUECAR, procedente de Liverpool.” Fuente: <La >, año IX, núm. 2.335miércoles 22 de octubre de 1.884. Hemeroteca digital, BNE. 

Más tarde, también por la prensa, sabremos que el vapor fue reflotado y, por sus propios medios, alcanzar Gibraltar: 

Ha entrado en la bahía de Gibraltar, sin avería, el vapor inglés CUECAR, que encalló en la playa frente a CONIL.” Fuentes: <La Iberia>, año XXXI, núm. 9.047, jueves 23 de octubre de 1.884. // <La Correspondencia de España>, año XXXV, núm. 9.711, jueves 23 de octubre de 1.884. Ambas de Hemeroteca digital, BNE. 

Con parecida redacción está <El Liberal>, año VI, núm. 1.925, miércoles 22 de octubre de 1.884. Hemeroteca digital, BNE.

Ha entrado en la bahía de Gibraltar, sin avería, el vapor inglés KEDAR, que, como ayer dijimos, encalló en la playa frente a CONIL.” 

Hemos tratado de encontrar más datos sobre este barco. Los registros de la <Lloyd´s> no nos han aportado información de un vapor con ese nombre. 

[Sólo a efectos de ambientación] El vapor inglés <Oregón>, de la compañía Cunard, sumergido en aguas del Long-Island (EE.UU. De la América del Norte), por choque con un buque desconocido, el 14 de marzo de 1.886. La Ilustración Española y Americana. Fuente: “todocoleccion punto net”. 

Fuente: BAJO LAS COLUMNAS DE HÉRCULES: naufragios de vapores mercantes, Cádiz y Ceuta, 1837-1939”Alejandro Gandul Hervás. Ediciones Suroeste, 2024. ISBN: 978-84-122907-8-3.  

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