sábado, 13 de diciembre de 2025

“LA ENSEÑANZA EN CONIL DURANTE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX”, por Carlos ALGORA ALBA. // 6 de 6.

CONTINÚA DEL 2 DE DICIEMBRE.

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.

* Ayuntamiento de Conil (Coordinador Antonio Alba)(2004): Conil en la Memoria. Cádiz: Oficina de Prensa y Publicaciones del Ayuntamiento de Conil.

* ALGORA, Carlos (En imprenta): “La educación en Andalucía durante el primer tercio del siglo XX (1900-1931)” y “Reformas y efervescencia educativa en Andalucía durante la Segunda República (1931-1936)” , en AA.VV.: Estudios de Historia de la Educación Andaluza. Sevilla: Universidad de Sevilla.

* Archivo Municipal de Conil de la Frontera (A.M.C.) Actas capitulares. Periodo consultado 1843, 1900-1931.

* Archivo Municipal de Conil de la Frontera (A.M.C.) Actas de la Junta Local de Enseñanza. Periodo consultado, 1900-1931.

* BELLO, Luis (1929): Viajes por las Escuelas de España. Más Andalucía IV. Madrid: Compañía Íbero-Americana de Publicaciones.

* Libros de Actas y Contabilidad de la Cofradía de Pescadores, periodo de 1917-1935 (Notas extraídas por Antonio Santos).

* SANTOS, Antonio; VELÁZQUEZ-GAZTELO, Francisco (1988): Conil de la Frontera. Cádiz: Diputación.

Plaza de Santa Catalina, hacia 1915. Esta imagen recoge un momento de la celebración del “DÍA DEL ÁRBOL”. Colección particular José Sánchez. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 35, 2004.

BIOGRAFÍA DE CARLOS ALGORA ALBA (Obtenida por I.A. Google).

Origen y formación
Carlos Algora Alba nació en Almadén de la Plata (Sevilla) en 1954. Se licenció en Historia por la Universidad de Sevilla y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Además, ejerció de profesor e investigador, participando en proyectos como el grupo universitario <Recuperación del Patrimonio Educativo Sevillano desde el siglo XVIII>.

Trayectoria académica
Destac
ó como autor o coautor de más de veinte publicaciones académicas, incluyendo libros de texto, atlas históricos, y numerosos artículos y comunicaciones en congresos y revistas especializadas en los ámbitos de Historia, Didáctica e Historia de la Educación. Su obra <El Instituto-Escuela de Sevilla (1932-36). Una proyección de la Institución Libre de Enseñanza>, recibió el premio "Archivo Hispalense" otorgado por la Diputación Provincial. 

Carlos Algora Alba, de su facebook, captura de Rafael Coca, el 3 de marzo de 2012.

Obras literarias destacadas

Carlos Algora Alba también es autor de tres novelas históricas, donde combina un estilo narrativo riguroso con elementos de ficción. Y son:

1. El rey de las almadrabas (2005).

Primera novela del autor. Ambientada en el siglo XVII, narra la vida de Hernán, un pícaro sevillano que llega al palacio de Medina-Sidonia y se involucra en intrigas políticas y aventuras durante la crisis de 1640, incluyendo la independencia de Portugal y movimientos separatistas en Andalucía.

2. Sueños de libertad (2009).

Se desarrolla en el contexto de la Revolución de 1868. A través de los protagonistas Andrea (una de las primeras mujeres anarquistas en España) y Mateo, la novela explora la lucha por la justicia en Cádiz, la guerrilla republicana en la sierra gaditana y un Madrid bohemio marcado por la tensión política del período, además del magnicidio del general Prim.

3. El maestro de la mano negra (2020).

Ambientada en la Andalucía profunda de finales del siglo XIX, retrata los primeros movimientos obreros anarquistas. La historia, contada en primera persona desde la cárcel por Juan Ruiz, el maestro cortijero, gira en torno a una sociedad secreta llamada "La Mano Negra" y los afectados por el sistema de caciquismo, con personajes como el bandolero Miguelillo Ajorcajambre. 

Carlos Algora Alba falleció el 12 de febrero de 2021,

Algora ante una lámina de CONIL, donde se desarrolla parte de la trama de su novela “El Rey de las almadrabas”. Fuente: “DIARIO DE CÁDIZ”, domingo 8 de enero de 2006. 

FINAL DEL ARTÍCULO.

*** Fuente: “Boletín LA LAJA”, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil. Boletín n.º 7. Monográfico de historia local, páginas 65-72. Diciembre 2006. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario